Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Desde la ampliación del horario

Más de 5.000 personas han visto la Cartuja de Aula Dei desde la ampliación del horario

El monasterio amplió sus días de visita el pasado 27 de abril, pasando de abrir un solo sábado al mes a hacerlo durante todos ellos.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 13/08/2013 a las 19:19
3 Comentarios
Visitantes en la cartuja del Aula DeiGUILLERMO MESTRE

Durante años la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza estuvo cerrada al mundo, guardando en su interior uno de los conjuntos pictóricos de Goya más desconocidos para el público, 11 murales -de los que en la actualidad se conservan 7- que desde el pasado mes de mayo han visto pasar a más gente por delante de ellos que durante toda su historia.

El pasado 27 de abril se celebraba el 450 aniversario de la fundación del monasterio con una jornada de puertas abiertas a la que acudieron más de 2.000 personas, y que sirvió además como puesta de largo del nuevo horario acordado entre la DGA y la comunidad católica Chemin Neuf -actuales regentes del conjunto tras la salida de los Cartujos en 2011-, ampliando los días de visitas de uno, a todos los sábados del mes.

Desde entonces, más de 3.000 personas se han pasado por el monasterio, llenando el cupo de visitas en los meses de mayo y junio, según cuentan fuentes de Chemin Neuf, que realiza las labores de gestión y control de las visitas organizadas en seis grupos de un máximo de 50 personas cada sábado.

Así, durante ocho fines de semanas consecutivos, el cupo de 300 personas permitido se completó, tendencia que desde la congregación se afirma que ha ido a la baja en el mes de agosto, aunque ya cuentan con reservas para septiembre y octubre.

La actual visita -que tiene un precio de 3 euros y debe ser reservada con antelación- consta de un recorrido guiado de aproximadamente 40 minutos, para que después de forma libre los visitantes observen espacios como la sala capitular, una de las celdas, o las bodegas del monasterio, lugares todos ellos restringidos en el régimen de visitas anterior.

De los cartujos a la comunidad Chemin Neuf

El relevo en la regencia del centro de la orden de los cartujos a la comunidad Chemin Neuf ha sido uno de los principales factores para poder ampliar el horario. Las rígidas normas de San Bruno siempre fueron un impedimento para encontrar el punto medio entre la norma monástica y el afán del público por ver las pinturas que Goya realizó en 1774 y el conjunto monumental. En los años 90 se produjo una primera negociación entre el Gobierno y los monjes para que las mujeres pudieran visitar la cartuja, acercamiento que se completó en 1998, cuando la Reina Sofía se convirtió en la primera mujer sin permiso expreso del Vaticano en visitar la Cartuja de Aula Dei.

Una década y media después los cartujos cedieron el monasterio a los Chemin Neuf para que crearan allí su primera fundación en España. Esta congregación, que se define como una comunidad católica con vocación ecuménica, nació en 1973 en Lyon, y en la actualidad cuenta con unos 1.900 miembros distribuidos en más de 20 países.


  • Javier13/08/13 00:00
    Despues de más de treinta años en zaragoza aproveché una visita para llevarlos a la cartuja y así de paso verla yo. La verdad es que la chica que lo explica es de una gran dulcura, pero lo que es explicar, nada de nada. Despues de estar en una visita guiada en la la Aljaferia y en la estación de Canfran, cuyas guias son excepcionales, me pareció mal que no tengan una persona preparada para las visitas.
  • ciudadano13/08/13 00:00
    Yo tube la oportunidad de visitarla los primeros dias de su apertura. Debo decir que fue un gozo tremendo poder ver el claustro y las bodegas ademas de la iglesia. De todos los modos creo que habran mejorado las explicaciones sobre este conjunto ya que la guia que me lo explico carecia de conocimientos de arte y de la propia vida de los cartujos dando como resultado una explicación pobre y poco enriquecedora.
  • Alex13/08/13 00:00
    Lamento decir que, a pesar de que es fantástico que se amplíe el horario de apertura y se puedan visitar espacios que antes permanecían vedados al público, la explicación es muy, muy, muy floja. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, pues la guía prácticamente no sabía ni quienes eran los cartujos. En cambio, este sábado pasado por la noche estuve visitando la Cartuja Baja (el barrio de La Cartuja) y fue un placer descubrir ese lugar y aprender muchísimo sobre la vida de estos monjes tan especiales. Es la diferencia entre un trabajo hecho por profesionales y otro hecho por amateurs con buena voluntad.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo