Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Transporte urbano en Zaragoza

La empresa del servicio de autobús propone 130 despidos, 82 menos de la cifra inicial

El comité de empresa solo baraja un ajuste máximo de 54 empleados, la mayoría de ellos del departamento de conductores.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/08/2013 a las 08:44
11 Comentarios
Un autobús circulando por el centro de ZaragozaASIER ALCORTA

La dirección de Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) ha trasladado al comité de empresa su "última" propuesta de reducción de 130 trabajadores de la plantilla, que supondría 82 empleados menos de la cifra inicial de 212.

La empresa en un "último esfuerzo" ha dado a conocer esta última oferta en la segunda reunión que han mantenido este martes con los representantes de los trabajadores durante este tarde después de que en la negociación de la mañana no se lograra acercar posturas.

Desde la dirección han subrayado que "la propuesta de la empresa supone reducción del número de afectados en todos los departamentos" que atañe tanto al área de conductores, como de inspección, taller y estructura.

Recolocación en 4 años

Además, la propuesta de la empresa mantiene la creación de una bolsa de empleo para los afectados, de forma que en 4 años, "se asegura la reincorporación del 100% de los afectados teniendo en cuenta que 128 puestos ya se corresponden con las jubilaciones previstas".

Este punto de la oferta mejora también la anterior propuesta que era la recolocación en 5 años a partir del 2014, han informado subrayado desde la dirección de Urbanos de Zaragoza en declaraciones a Europa Press.

Las partes se han emplazado para este miércoles, 14 de agosto, a partir de las 17.00 para continuar con un proceso de negociación, que expira el 18 de agosto en cumplimiento con los plazos legalmente impuestos y observados en los expedientes de regulación de empleo.

La propuesta del comité de la empresa 

El comité de empresa solo baraja un ajuste máximo de 54 empleados, que son diez más que en la propuesta anterior, y la mayoría del departamento de conductores.

Este aumento se debe a que con la propuesta que este lunes trasladaron a la dirección "nos han dicho que hay errores, que nosotros no vemos como tal, pero lo hemos ajustado", ha indicado el vocal de la comisión negociadora del comité de empresa, Juan Carlos Cortés.

Cortés ha explicado que este aumento se debe a las horas extraordinarias "que la dirección contabiliza y nosotros no al entender que esas horas deberían ser trabajadas por otro empleado, pero a la empresa le sale más barato pagarlas como extras que contratar a otro trabajador".

Otro aspecto sobre el que difieren ambas partes atañe al absentismo, ya que desde el comité de empresa lo han cifrado en una media anual de 5,6% trabajadores de baja y la empresa lo cifra en un 8%.

"Esas bajas se tienen que contabilizar como horas de trabajo que realiza otra persona en sustitución del que no trabaja y no como horas extras que propone la empresa", ha criticado Cortés.

El objetivo de la empresa es que "sea un paro rotativo, en el que no se despida a nadie y además la empresa no pierde dinero, pero no quieren hablar de esto", ha señalado.



  • Voy en tranvía14/08/13 00:00
    Claro #6Paquito, tooooodo es culpa del tranvía. No es culpa de la crisis ni que a consecuencia de ella nos quieran dar cada vez peores servicios, sisando por todas partes, derechos, servicios, todo. Están recortando servicios, no es culpa del tranvía (o no sólo), cada vez más, cada día más gente a la calle gracias a esos directivos y gerentes mediocres que cobran mucho y son nefastos para los servicios, para los trabajadores y para España.
  • uno mas14/08/13 00:00
    El sistema de transporte en Zaragoza era una maravilla, retrasos, portazo en las narices por llegar un segundo tarde, dificultad y/o imposibilidad de subir un carrito de bebe, por no hablar de una silla de ruedas..; atascos, accidentes, frenazos, si vas con tu coche mas vale apartarte o pararte por que los autobuses parecen que o no tienen o no utilizan los retrovisores, ....... Afortunadamente esta cambiando!!! Segunda linea del tranvia YA.
  • che guevara14/08/13 00:00
    Vamos a ver, la empresa no baja a 130 los despidos, son 147 menos 17 bajas voluntarias que dice que hay, con lo cual son 147 las bajas que propone la empresa. Para el nº 8 uno más, el bus te daba con las puertas en las narices si llegabas un minuto mas tarde y el tranvía si están cerrándose las puertas ya no puedes abrirlas, ni vais al conductor a decirle que os abra verdad? El código de circulación dice que estando el bus en su parada señalizada se le deberá facilitar la marcha llegando incluso a detenerse si esto no ocasiona ningún accidente, vamos a dejar de decir tonterías.
  • lalala14/08/13 00:00
    El comitte demuestra que es posible despidos 0 ,lo argumenta con informes y la empresa no hace ni caso,esto es un chantaje en toda regla.Aun asi "compañeros"haciendo horas extras cuando se dice desde la empresa que sobra gente ¿estamos locos o que?.Gracias a estos "compañeros"que con su egoísmo favorecen los despidos.Asi nos va.
  • cero despidos14/08/13 00:00
    No quieren despidos y aceptan 54, que sindicatos tenemos, nos han cambiado lo Cuadros de servicio y los compañeros y aqui nadie a dicho nada, ahora los despidos Eso si a la seccion sindical no le toca ninguno, por mi parte que decida el juez,  CERO DESPIDOS
  • laly14/08/13 00:00
    pero que verguenza.....¿cuando van a dejar de despedir a gente de sus trabajos?? ¿hasta donde va ha llegar todo esto?. estoy indignada y asustada...cada dia mas familias en la calle.
  • Paquito14/08/13 00:00
    Esto es consecuencia directa del trenecito del alcalde. Si algo tenía bueno Zaragoza era el transporte público, los autobuses, todo el mundo tenia un autobús aproximadamente cada 8 minutos que le comunicaba el centro prácticamente con la puerta de su casa. Ahora esas frecuencias han aumentado, ya no son 8 minutos, sino 15 o 20 y el autobús te deja ande le haya dado a la srta dueso o al vicealcalde por el ombligo.
  • Rui13/08/13 00:00
    Propone 130..pero a cambio de aceptar horas extras,vacaciones,derechos de conciliación,de formación,de calendario,de turnos....todo el convenio por el suelo.No es bajar el suelo unicamente,sino cargarse la esencia de la Negociación Colectiva con un chantaje puro y duro jugando con unos despidos infladisimos y que,en Septiembre,serán sustituidos por la nueva contratación de trabajadores ante el desaguisado generado por el ayuntamiento,pero con unos sueldos y derechos irrisorios propios del tardofranquismo. ¿Porqué no se dan todos los datos al informar y sólo se dá una visión sesgada y parcial? A ver si tienen valor de publicar esto
  • Subasta!!!13/08/13 00:00
    Esto rece una subasta vergonzosa de cuantos trabajadores deben irse a la calle. Vaya banda de directivos tiene esta empresa que de 212 baja a 130, luego bajaran un poquito mas y al final lo que sobran son directivos nefastos y sin escrupulos que lo que deberían es gestionar la empresa sin hacer daño a la fuera trabajadora que es la que saca el trabajo, eso seria un buen ejecutivo y no el fracaso gerencial del despido... Para eso no hay que estudiar, con no tener escrupulos sobra...
  • santizgz13/08/13 00:00
    ¿desde cuando los comité de empresa aceptan despidos??... ¡¡ estamos locos o qué !!