Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Plan de contingencia

Zaragoza prevé el desvío de hasta 14 autobuses para cubrir al tranvía si se avería

El Ayuntamiento y las empresas de transporte diseñan 16 protocolos distintos en caso de incidencia. Los buses deben salir de su ruta, por lo que las líneas empeoran las frecuencias.

Javier L. Velasco, Zaragoza Actualizada 10/08/2013 a las 12:42
88 Comentarios
Un autobús pasa para cubrir el servicio del tranvía tras una incidenciaASIER ALCORTA

Cuando el tranvía falla hay pocas maneras de aplacar el enfado de los usuarios. En ocasiones tienen que esperar varios minutos en el interior del convoy, a veces les obligan a salir fuera, se interrumpe su trayecto por la ciudad, quizá lleguen tarde a su destino... Para tratar de minimizar estas molestias, el Ayuntamiento de Zaragoza y las empresas que gestionan el autobús y el tranvía tienen un protocolo de actuación para que varios buses acudan al 'rescate' de los viajeros afectados. Este documento contempla 16 posibles actuaciones si hay una avería, y en el caso más extremo (corte completo de la línea), prevé movilizar hasta 14 autobuses para cubrir el servicio que normalmente presta el tranvía.

Con las averías que se registraron tras el estreno de la primera fase de la línea norte-sur, algunas de las cuales dejaron sin transporte público a Valdespartera, el Ayuntamiento comenzó a elaborar planes especiales de autobuses para intentar paliar las consecuencias negativas de estos contratiempos. Con el paso de los meses se han ido afinando los protocolos con la colaboración de las empresas implicadas, Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) y Los Tranvías de Zaragoza. La última actualización se ha realizado tras la inauguración del trazado hasta Parque Goya, con la que ha culminado el proyecto tranviario.

El objetivo de este plan de contingencia es que en el menor tiempo posible los autobuses acudan a socorrer a los usuarios del tranvía averiado y que, además, el uso de estos vehículos "perjudique lo menos posible al servicio regular de Urbanos de Zaragoza", según dice el plan de actuación firmado entre las dos empresas y el Ayuntamiento.

(Más información en la edición impresa de HERALDO)


  • usuaria12/08/13 00:00
    Que sus señorías dejen el coche oficial y se muevan en transporte público como el resto de los ciudadanos y entenderán nuestras quejas. Tranvía sí pero no a costa de sacrificar la red de autobuses.
  • Un aragones12/08/13 00:00
    Otra grave anomalía muy constante es la equivocada información megafónica y la expuesta en los paneles informáticos que no concuerda con la realidad de las paradas, a personas con discapacidad de vista, oído y desconocedores de Zaragoza les está acarreando un gran perjuicio ¿tan dificil es corregir estos? debe serlo, porque llevamos así mucho tiempo y no se soluciona. Seamos serios Sr. Belloch, si no vamos a ser el azmerreir los zaragozanos.
  • El auténtico Belloch11/08/13 00:00
    Desde mi masía en el Matarraña, sentadito en mi tumbona y tomándome una cervecita leo todos estos comentarios y he decidido reflexionar ....... Me voy a tomar otra cervecita y a seguir descansando de mis bien merecidas vacaciones. Hasta septiembre ciudadanos, hasta septiembre
  • maria11/08/13 00:00
    ¡¡Que verguenza¡¡ gastar semejante dinerales para un trenecito que no es capaz de funcionar por si solo '¡¡tienen que ir en su ayuda un dia si y otro tambien¡¡, va mejor el del parque  grande Les vamos a dar un pin al sr Belloch y la sra Dueso
  • BATURRO11/08/13 00:00
    Estamos de acuerdo con el tranvía (porque no nos queda otro remedio), pero dejen las lineas del Bus para que lo coja el que quiera y no a la trágala y, entonces se podrá comprobar cuál es el uso del tranvia, si es lo quieren saber de verdad; Aunque deberian ir de incognito y comprobar el destrozo , en las lineas de los buses que han ocasionado con los nuevos cambios de la Seño y autorizado por el Alcalde, que de juez sabrá mucho, pero de alcalde deja mucho que desear.
  • protocologista11/08/13 00:00
    Y cual es el protocolo? Los viajeros donde esperamos al bus En la parada del tranvia en la del bus? tenemos que pagar  Otro billete? y si la parada del tranvia esta en medio de la calle Por favor aclarenlo
  • Aragones11/08/13 00:00
    Los voceros del beato Belloch,nos califican de fachas a los que estamos en contra del tranvía y las bicis por las aceras.Somos ciudadanos, y tenemos opinión.Y os recuerdos,que los que ponen etiquetas a las personas,,son los fascistas.Segurisimo,que antes de nacer vosotros,,muchos de los que no queremos a esta mafia,corriamos delante de los grises.Y si tenies dudas.ENTALTO ARAGON LIBRE!!!!
  • Lanuza11/08/13 00:00
    DIMISION DE TODO EL AYUNTAMIENTO!! ELECCIONES YA!!!
  • JAG11/08/13 00:00
    Esto es una buena noticia. Hay que ser previsores  ¿porqu ese la critica???  POrque Heraldo la plantea como negativa....?
  • Extratégia11/08/13 00:00
    Para #47. ¿Cómo se atreve a tratar despectivamente a cualquiera que no opine como ud?. Lamentablemente su actitud (insultar, desacreditar y demonizar al que no comparte la opinión "correcta") es muy común en cierto sector de toda la población española. Y así se explica cómo funciona España.