Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

Incoado el expediente para declarar Averly Bien de Interés Cultural

La asociación Apudepa presentó esta solicitud hace tres meses, al no haber recibido respuesta de la DGA se considera que el expediente ha iniciado su tramitación y mientras dura el proceso, Averly tiene la protección BIC.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 10/08/2013 a las 13:51
0 Comentarios
Instalaciones de Averly, en ZaragozaDANIEL PÉREZ

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha informado de que el expediente para la declaración de Averly como Bien de Interés Cultural ha sido incoado por silencio administrativo. La asociación apunta que "según lo dispuesto por el punto 2 del artículo 18 de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés que establece que cuando, habiéndose presentado solicitud de incoación de expediente, no se haya producido en el plazo de tres meses, se entenderá iniciado tal expediente". Apudepa presentó la solicitud oficial para la declaración de Averly como Bien de Interés Cultural el pasado 11 de abril, por lo que, pasados los tres meses estipulados por la Ley, el expediente se considera incoado.

Para Apudepa no se trata de una cuestión formal sino "de gran importancia para la protección de la fábrica, pues el punto 2 del artículo 19 de la Ley especifica que la incoación del expediente conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido, según los casos, para los Bienes de Interés Cultural y Conjuntos de Interés Cultural".

Además, la incoación del expediente conlleva también "la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada. A todos los efectos de la Ley de Patrimonio Cultural, Averly posee ahora, y mientras no se produzca un pronunciamiento expreso de la Diputación General de Aragón en sentido contrario, la protección de los Bienes de Interés Cultural, que se extenderá por un plazo mínimo de 18 meses", sostiene Apudepa.

Apudepa valora positivamente esta noticia y pide a la Diputación General que adopte cuanto antes el paso definitivo, culmine el expediente iniciado y declare Averly Bien de Interés Cultural en la figura de Conjunto Histórico.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo