Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los plenos del Ayuntamiento de Zaragoza se retransmitirán en directo

Los zaragozanos podrán presenciar, a través de sus ordenadores, las sesiones plenarias del próximo curso político. El servicio costará 60.200 euros a las arcas municipales.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 08/08/2013 a las 17:45
8 Comentarios
Secuencia del polémico pleno de julio de 2012ARAGON TV

El debate político de la capital aragonesa podrá ser sintonizado a partir del próximo curso desde los ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes de los zaragozanos. Casi dos años después de que se alcanzara un acuerdo por unanimidad entre los cuatro grupos municipales, el Ayuntamiento ha sacado a concurso la adjudicación del servicio de 'streaming' de los plenos.

De este modo, las disquisiciones de Juan Alberto Belloch y la treintena de concejales que asisten puntualmente a las sesiones plenarias, así como los momentos de máxima tensión -como el careo entre el primer edil y el popular Juan Ignacio Senao de hace poco más de un año- se podrán seguir en directo, con un desfase máximo de diez minutos.

El presupuesto de licitación del servicio es de 60.200 euros (IVA excluido) e incluye un mínimo de 11 emisiones y un máximo de 14. Las comisiones municipales, explican fuentes del Ayuntamiento, quedan de momento fuera de las pantallas. Los pliegos de condiciones recogen, asimismo, la posibilidad de que los plenos sean emitidos por una televisión tradicional.

La empresa que se adjudique el contrato deberá proporcionar todo el equipo material necesario y contar con una plantilla mínima de ocho profesionales (jefe técnico, realizador, tres operadores de cámara, mezclador de vídeo, técnico de sonido y un controlador de cámaras).

Experiencia en las Cortes

El zaragozano será el primer consistorio aragonés en implementar este servicio, si bien el departamento de comunicación de las Cortes autonómicas ya cuenta con dos años de experiencia en estas lides. En el caso de las Cortes el servicio lo gestiona personal público, exceptuando la realización de la señal, de la que se encarga una contrata externa. Además, ofrece una videoteca en su portal digital donde se pueden revisar todas las intervenciones de los plenos y las comisiones de la legislatura.

Desde su puesta en marcha, explican los responsables, "se ha notado un importante incremento en el número de seguidores", entre los que se encuentran "algunos muy fieles, especialmente ligados a movimientos sociales u organizaciones políticas".

El debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma del pasado 18 de julio alcanzó la mejor cifra de audiencia de esta retransmisión on line, con 10.350 visitas y casi 3.800 personas conectadas de manera simultánea.


  • biennn10/08/13 00:00
    Vuelven los payasos de la tele... Seguro que comienzan el pleno diciendo, cómo están ustedessss...???
  • luis10/08/13 00:00
    Lo mejor seria que los ciudadanos pudiésemos opinar en directo
  • jarto09/08/13 00:00
    " se podrán seguir en directo, con un desfase máximo de diez minutos." O galgos o podencos, si la cosa es en directo , es en directo. SI ES CON RETARDO, NO ES EN DIRECTO.Eso significa que en cualquier momento, el pharaon puede crear u originar cualquier cuestion tesssssssssnica que impida seguir con la retransmision. y sanseacabo la diversion.
  • Perdona?09/08/13 00:00
    Hace falta en serio?
  • mery09/08/13 00:00
    mira que bien, teatro gratis con grandes actores
  • Y es aquel que diu...09/08/13 00:00
    Lo que faltaba, la política-espectaculo ya existente, llevada a sus últimas consecuencias... y encima nos lo venderán como transparencia(cuando precisamente los tejemanejes y bagatelas se producen  fuera de los plenos)
  • recordatorio09/08/13 00:00
    teatro gratis no, que nos costará más de 60 mil euros
  • ¿Irán maquillados a los plenos?09/08/13 00:00
    Sus intervenciones serán pensando en que salen por la pantalla, no lo dudéis. Es decir, los teatralizarán como si fuesen campañas electorales permanentes.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo