Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Más de 3.000 personas celebran el fin del Ramadán en Zaragoza

La comunidad islámica de Zaragoza se han reunido este jueves en el campo de fútbol de la residencia de estudiantes Pignatelli tras un mes de ayuno y sacrificio.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 08/08/2013 a las 13:39
47 Comentarios
Celebración del fin del ayuno en la residencia de estudiantes PignatelliP.P.G.

El campo de fútbol de la residencia de estudiantes Pignatelli se ha teñido este jueves de color. Más de 3.000 creyentes musulmanes se han acercado hasta ese punto de la ciudad para celebrar juntos el fin del Ramadán.

Con una oración en grupo, la comunidad islámica de Zaragoza ha dado por terminado un mes de ayuno y sacrificio. Las mujeres a un lado, los hombres a otro. Los niños más pequeños correteando de punta a punta vestidos con sus mejores galas y felices porque es un día de fiesta.

Tras un sermón en el que se ha destacado "el amor y la concordancia que reina entre todos los musulmanes", el valor de la familia y el ambiente de "paz y amor" que debe definir este día, los creyentes han compartido pastas y dátiles acompañados de café y té.

El colorido de las ropas de las senegalesas contrastaba con el blanco y negro reinante en la comunidad argelina. La variedad de razas, culturas y tradiciones era grande, pero todos, según Abib -un senegalés afincado en España desde hace 20 años-, se sentían este jueves parte de una misma familia: "Hoy es un día muy importante, estamos muy contentos por la fiesta y por haber cumplido un mandamiento de Dios así que ahora podemos celebrarlo con toda la familia, que somos todos los musulmanes", explicaba antes de la oración.

Soukaina, una joven de 16 años hija de marroquís, cuenta a Heraldo.es que se siente feliz y que, a continuación, irá toda su familia a su casa "porque es la más grande" para compartir una gran comida en la que habrá tortas y galletas tradicionales cocinadas por su madre.

Tras la comida, que se alargará hasta bien entrada la tarde, lo habitual es recorrer las casas de los amigos y parientes para felicitarles uno a uno el fin del Ramadán.

Marian, una española convertida al islam hace 15 años, cuenta que este mes de ayuno que acaba de terminar le sirve para hacer una limpieza física y espiritual y para aprender a valorar las cosas. "Si no se sufre un poquito no se valora lo que se tiene", afirma convencida.

Mientras abandonaban el campo de fútbol reinaban los abrazos y las risas. Solo había una reivindicación que empañaba el día: las multas de la Policía Local. Según asegura Abib todos los años, al volver a sus coches, un gran número de personas se encuentra con multas por no haber aparcado correctamente. Abib resalta que al no tener un espacio adecuado para tanta gente es muy complicado encontrar sitio para aparcar. Este senegalés pide, si es posible, que se les dé un margen de una hora, que es lo que dura la ceremonia, igual que en otras fiestas del año se hace la vista gorda.


  • garcía10/08/13 00:00
    PARA Alberto. Habrá miles y miles de ateos senegaleses y marroquíes viviendo en sus respectivos países, pero allí no lo pueden decir, porque pueden ser condenados a muerte. Igual que en España, durante la dictadura franquista, nadie decía que era ateo, pero haberlos, habíalos, como se demostró después.
  • Ni una conversión al cristianismo han conseguido.10/08/13 00:00
    Pues ya sabes José, ni un duro a los colaboracionistas apóstatas católicos (Iincluida la  X de la declaración de la renta)
  • Jara09/08/13 00:00
    ¿Y de que viven tantos y tantos musulmanes en Zaragoza? y en estas celebraciones seguro que no están todos los que son, como no podria ser de otra manera respetamos sus creencias y hasta les facillitamos espacios para celebrarlo pero no es menos cierto que viven también por las subvenciones que les dan dando el gobierno autonómico , que pagamos con nuestros impuestos
  • alba09/08/13 00:00
    Nuria, con todo el respeto, si no le gusta lo que lee no pinche en la noticia ni en los comentarios, somos libres de opinar , aragón es un pueblo solidario pero todo tiene sus límites, cuando en muchos casos son culturas que no respetan ni se integran en el pais donde viven, eso sin entrar en el radicalismo que practican algunos de ellos en contra de occidente
  • alberto09/08/13 00:00
    CUANTOS ATEOS HAY ENTRE LOS SENEGALESES Y MARROQUIES??
  • PROSKRITO09/08/13 00:00
    La religión es el opio del pueblo, lo dijo MARX y dijo una verdad como una casa. . .pero parece ser que los de siemPPre cargan contra los musulmanes porque son devotos ( por lo menos son más que los hipócritas que se dicen católicos de misa diaria. . . ), aunque sé que seguramente me esperaría el mismo final con unos que con otros. . .. Aunque tengo que decir que la mayoría de los comentarios no tienen nada que ver con la religión, y SÍ con la xenofobia y el racismo,
  • leticia lopez09/08/13 00:00
    Se me ocurren dos frases, la primera de Karl Marx. " La religión es el opio del pueblo" y la segunda de Mark Twain: "La religión se inventó el dia q el primer embaucador convenció al primer crédulo". Si a todo esto añadimos q la mayoria de esta gente de la reunion vive de ayudas estatales q pagamos entre todos, se puede deducir mi opinión sobre el tema.
  • Ángeles09/08/13 00:00
    #6 yo ¿En qué países musulmanes has vivido?
  • Teodato09/08/13 00:00
    Nuria, mira bonita, cuando empieces a entender que no hay porqué respetar las culturas diferentes, ya que pueden suponer un manifiesto retroceso de derechos, libertades y bienestar, quizás empieces a entender la hartazón de la gente.
  • Josu09/08/13 00:00
    # 29#30 Se nota donde la sumision y el miedo esta por encima de la razon.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo