Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Exige invertir en su mantenimiento

CHA pide que la Escuela de Artes de Zaragoza no se convierta en un "nuevo Fleta"

Denuncia cuatro años de "abandono y desidia" de un edificio "emblemático", que presenta elementos "profundamente deteriorados".

Efe. Zaragoza Actualizada 08/08/2013 a las 13:46
7 Comentarios
La antigua Escuela de Artes de ZaragozaHA

Chunta Aragonesista ha exigido al Gobierno de Aragón que invierta en el mantenimiento de la antigua Escuela de Artes de Zaragoza y que proponga ideas para darle una utilidad y evitar que, por el desuso, el edificio se venga abajo y acabe convirtiéndose en un "nuevo Teatro Fleta".

La portavoz parlamentaria de CHA, Nieves Ibeas, y el concejal de en el ayuntamiento de Zaragoza Carmelo Asensio han comparecido ante los medios, delante de la antigua Escuela de Artes, para denunciar los cuatro años de "abandono y desidia" de un edificio "emblemático", que ya presenta elementos "profundamente deteriorados" como los aleros, las ventanas, los tejados o parte de las fachadas.

El edificio tiene protección municipal a través del Plan General de Ordenación Urbana, pero CHA va a exigir en las Cortes su declaración como Bien de Interés Cultural y a pedir al Gobierno de Aragón, que es su propietario, que garantice su conservación, con las inversiones necesarias, y que le dé un uso adecuado, relacionado con las artes y con la formación.

La Escuela de Artes fue uno de los tres edificios emblemáticos que se construyeron para la Exposición Hispano Francesa de 1908, y se utilizó después como sede de la Escuela de Comercio y de la Escuela de Artes y Oficios, hasta que en 2009 la comunidad educativa se trasladó al nuevo edificio del Actur y ésta quedó vacía.

Desde entonces, se ha barajado la posibilidad de que acogiera el Espacio Goya, proyecto paralizado desde hace unos años, o la ampliación del Museo Provincial.

Ahora, ha denunciado Asensio, la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, ha tenido una "nueva ocurrencia" y ha anunciado que la Escuela de Artes podría acoger el Archivo Provincial, algo que según Ibeas es imposible, porque el edificio no reúne las condiciones necesarias para este fin.

Ibeas asegura que lo sucedido con el edificio es la "historia de un fracaso y de una vergüenza compartida por el PSOE, el PP y el PAR", porque los sucesivos gobiernos no han sido capaces de encontrar un uso a un monumento que es "un lujo".

Aunque la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, dijo que iba a tomar "directamente las riendas de los temas atascados" por el anterior ejecutivo, lo cierto es que después de dos años "no tiene ni idea de qué hacer" y "busca cualquier excusa para no invertir", con el riesgo de deterioro del inmueble, ha lamentado Ibeas.

Un informe de 2011 revela que solo para el arreglo del exterior del edificio y de lo "mínimo necesario" se requerirían 200.000 euros, pero el Gobierno de Aragón ni siquiera se hizo cargo de los 30.000 que deberían haberse invertido de urgencia cuando uno de los aleros de la calle Moret se desprendió, con el consiguiente riesgo para los viandantes. 


  • Zaragozano08/08/13 00:00
    Vaya, así que realizando la adaptación adecuada la Escuela de Artes no podría convertirse en Archivo Histórico Provincial, quizás la doctora Ibeas, debería visitar los AHP de Huesca o Teruel, o qué sucede que hay que construir un nuevo edificio o es que no sabe en que estado esta el actual de calle Dormer, dan pena, así no vamos a ninguna parte.
  • superlopez08/08/13 00:00
    Así comenzó el declive de la estación de Canfranc, luego echaremos la culpa a los franceses.
  • A mí me gustaría...08/08/13 00:00
    Pues en este centro, o en otros que sobran en el casco, a ver si a alguien se le ocurre hacer otra escuela de idiomas, que falta hace...
  • josé luis08/08/13 00:00
    Una herencia más del marcelinato....de tan brillante recuerdo....Teatro Fleta, Museo Pablo Serrano -carísimo y sin contenido- Museo de Arte Contemporáneo de Ejea de los Caballeros y...el viaje a ninguna parte del Espacio Goya en la Escuela de Artes con proyecto aprobado y pagado al prestigioso estudio de arquitectura suizo Herzog-DeMeuron....y por supuesto dejando a la DGA con las arcas vacías....en fin...la conocida "opción de progreso".
  • Una del casco08/08/13 00:00
    Esta señora no se acuerda que cuando su marido Antonio Gaspar fue Teniente Alcalde de Urbanismo dijo que el Palacio de los  Fuenclara iba a ser, filmoteca, espacio Goya, entre otros usos, le puso cuatro tejas y los dejo muerto de asco, durante tres años y asi se quedo. Para pedir responsabilidades hay que tener memoria.   
  • tron08/08/13 00:00
    Una pena. Nunca se debió quitar de ahí la Escuela de Arte. Y el tiempo lo ha confirmado. Una de las malas costumbres de esta España es la tendencia a llenar los centros de las ciudades de espacios muertos, retirando la vida a las afueras. Los museos están muy bien, pero hay otras opciones, y aprovechar los edificios históricos para la educación debería ser tendencia, como en otros lugares. Que vuelva la Escuela de Arte a su casa!!!
  • tiempo08/08/13 00:00
    Cerraron la Escuela de Bellas Artes a toda prisa con la escusa del espacio Goya, a consecuencia se edificó una nueva Escuela de Artes en el Actur a la cual se le rompen los cristales solitos (o eso leí el otro día por aquí). Y digo yo ¿no podían haberlo dejado todo tal y como estaba? Ah sí claro que pudieron, pero a determinados bolsillos no les interesaba. ¡YA VALE! es que es con TODO, cualquier cosa a la que se mire está la %&?!@#$ de los políticos por todos lados. Vaya estafa de país y lo digo con todo mi pesar.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo