Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Inmigración

La presencia de nicaragüenses se duplica en Zaragoza en cinco años

En la capital viven cerca de 5.000 'nicas'. Es una de las pocas comunidades de inmigrantes que sigue aumentando con la crisis. Son el sexto colectivo más numeroso de extranjeros en la ciudad.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 02/08/2013 a las 21:55
19 Comentarios
Abraham Castellón, Mirta y Lester Gaitán, en el bar Valió la penaP. F.

Cuando Abraham Castellón, nicaragüense, llegó a Zaragoza hace diez años, en la capital aragonesa vivían unos 70 compatriotas. Hoy residen cerca de 5.000 nicaragüenses y es uno de los pocos colectivos de inmigrantes cuya presencia sigue creciendo en tiempos de crisis. En cinco años, su presencia se ha duplicado, según los últimos datos del padrón. Son el sexto colectivo más numeroso de extranjeros en la ciudad, tras rumanos, marroquíes, ecuatorianos, chinos y colombianos.

"Había estado varias veces en Zaragoza de gira, tenía un grupo de teatro y soy cantautor. En 2003, un amigo me consiguió un trabajo en Ejea y vine con mi mujer y mi hijo de un año. Aquí estamos bien, vivimos en Quinto, trabajo mucho, en una granja de cerdos y sigo con la música como hobby", cuenta Abraham Castellón, de 40 años, procedente del departamento de León.

Abraham acaba de presentar su segundo disco, 'Sones y razones', del sello Mago Fermín. En sus canciones siempre hace referencia a la experiencia de los emigrantes, a la identidad, a la nostalgia de su tierra. Su canción 'Los recoge babas', del último disco, está siendo un gran éxito en las radios y televisiones de Nicaragua. "Muchos compatriotas allá piensan que soy rico y famoso. Yo vivo modestamente. A mí no me ha faltado trabajo, pero la vida del emigrante es dura", cuenta.

"Algunos se hacen fotos con carros y casas que no son suyos para presumir de lo bien que les va aquí. Es mentira y eso solo sirve para mantener el engaño de que aquí es fácil vivir y conseguir trabajo", critica. Abraham tiene otros ocho hijos en Nicaragua, de entre 15 y 25 años, a los que ha ido mandando dinero durante este tiempo. Y cuenta con orgullo que ya es abuelo.

Más mujeres que hombres

En Zaragoza viven 4.703 nicaragüenses, según los últimos datos del padrón del 1 de enero de 2013. En 2008 eran 2.358. La Asociación de Nicaragüenses en Aragón estima que en Aragón viven entre 7.000 y 7.500 'nicas' (calificativo popular para los nicaragüenses). "Mucha gente no se empadrona porque no tiene papeles y tiene miedo", apunta Lester Gaitán, vicepresidente de la asociación y dueño del bar Valió la pena, en el barrio de San Pablo.

El número de mujeres nicaragüenses en Aragón triplica al de hombres y la mayoría se dedica al servicio doméstico. Entre los hombres, ahora hay muchos en paro. "Pese a la crisis en España, los nicaragüenses siguen viniendo. Los nicaragüenses emigran por la situación económica y social de su país. Zaragoza es una ciudad cómoda y segura, aquí hay una gran comunidad de 'nicas' y nos apoyamos mucho unos a otros", afirma Lester Gaitán, de Managua. Él tiene 44 años, vino solo en 2006 y cuando consiguió trabajo y papeles trajo a su mujer y sus tres hijos. Ahora le han concedido la nacionalidad española -como a Abraham- y está esperando el trámite de jurar la bandera.

Ahora Lester y su familia están a punto de abrir el primer restaurante nicaragüense en la ciudad, en la calle de Conde Aranda. "El bar se nos ha quedado pequeño y queríamos abrir un restaurante, con espacio suficiente para actuaciones y otras actividades culturales. Ofrecen comida típica nica, como carne asada al carbón, enchiladas, tacos, gallopinto (arroz y frijoles) y frescos (zumos) de frutas traídas de allá. "El restaurante se llamará igual que el bar: Valió la pena. Porque valió la pena venir de allá, todos los esfuerzos que hemos hecho. También porque los clientes que vienen al bar dicen que vale la pena esperar un poco y probar nuestra comida", asegura.


  • HU04/08/13 00:00
    #14, pues yo proximidad cultural la tengo con un francés, un castellano, etc...
  • Raúl04/08/13 00:00
    Y la mayor parte están en situación irregular, si fuera esto Estados Unidos de América otro gallo nos cantaría en fin.
  • Eutor_Zgz03/08/13 00:00
    Vengo de visitar campos dde cconcentracion nnazis een BBelgica. PPara nno rrepetir lla HHistoria hhay kke cconocerla. AAfortunadamente vveo kke ccada vvez sson mmenos llos aanalfabetos hhistoricos kke ccreen kke eel iinmigrante vviene aa mmirar aal ccielo yy nno aa iintentar gganarse lla vvida.
  • Que me lo digan a mí...03/08/13 00:00
    Que me lo digan a mí. Me tuve que cambiar de piso porque mis queridos vecinos que estaban muy bien educados y eran la mar de civilizados no me dejaban vivir ni de día ni de noche. No serán todos igual, pero los que yo sufrí eran de lo peor. La policía cada dos días en casa, pero como el que ve llover...
  • El SANTO03/08/13 00:00
    SI VIENEN A TRABAJAR BIENVENIDOS SI VIENEN A PEDIR AYUDAS NO NOS SOBRAN..............
  • vente pa lemania03/08/13 00:00
    Por Dios!! Cuanto indocuementado con papeles ando suelto, para escribir esta sarta de chorradas podríaís seguir durmiendo. Unos viviran trabajando y otors tirarán de suvención, vamos como los españoles...
  • Oswaldo03/08/13 00:00
    Espana debe de ser el unico pais del mundo que hace unas leyes sociales para proteger a los extranjeros, con el agravante de que las hacen los politicos espanoles votados por los espanoles, que bobos deben de ser!!
  • Para "español"03/08/13 00:00
    ¿De qué viven? dices... la mayoría están cuidando a nuestros abuelos
  • javitxur03/08/13 00:00
    Cuanto prejuicio cuando hablais del tema emigracion, que pena, si los españoels somos peores, unos vagos y picaros y pro eso tenemos 6 millones de parados, pero claro el españlolito frustrado siempre buscando culpables en todos los lados, inmigrantes, sindicatos, politicos, empresarios, ellos nunca tienen la culpa, pero son los que no pagan iva, ensucian las calles son multados por sus continuas infracciones 
  • doneloys03/08/13 00:00
    Yo estoy encantado de que vengan hispanoamericanos (desde luego los prefiero a los africanos, árabes, etc.., por la proximidad cultural con nosotros y la facilidad de integración, estos en una generación ya son españoles como los demás, los otros no), pero con una de estas dos condiciones: que trabajen, o que tengan medios económicos propios para vivir sin pedir ayudas sociales. Y lo mismo me parece justo que se pida a los españoles que salgamos a trabajar a otros países.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo