Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La Torre del Agua despierta de su letargo cinco años después

Más de 30 personas han podido visitar este sábado el emblemático edificio de la Expo, vacío pero igualmente atractivo.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 04/08/2013 a las 21:20
32 Comentarios
Este sábado han dado comienzo las visitas guiadas a la Torre del Agua.A. ABRIL

En pleno mes de agosto, cuando se cumplen cinco años de la Expo que renovó Zaragoza, la Torre del Agua, uno de los iconos de esta muestra, despierta de su letargo y abre las puertas a los ciudadanos.

Este sábado han comenzado las visitas guiadas a este edificio impulsadas por la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial y la Asociación Legado Expo. El cupo limitado de 15 personas por sábado se ha quedado pequeño y tras la ampliación a 30 visitantes, y algunos errores de programación más de 40 personas han podido visitar a lo largo de la mañana la Torre del Agua.

Sobre las 11.00 el ‘Alma del Ebro’, también conocido como ‘El Hombre de las Letras’, servía de punto de reunión para las cerca de 30 personas que habían conseguido cita previa para la primera visita. Algún despistado sin turno hacía acto de presencia para unirse a un grupo formado por zaragozanos de todas las edades.

Juan Ibáñez, de la asociación Legado Expo, ha sido el encargado de dirigir la visita, explicando las aventuras y desventuras del edificio desde que terminó la muestra de 2008 y el porqué de sus paredes vacías.

Una Torre Eiffel a la zaragozana

Para Ibáñez la Torre del Agua tiene cierta similitud con la parisina Torre Eiffel, ya que tras el final de la exposición de 1889 para la que fue construida, en la capital francesa se cuestionaban su utilidad y su belleza. En la actualidad es una de las empresas más rentables del país y el símbolo por excelencia de París.

Desde la asociación Legado Expo reconocen que este “es un día muy importante” para la organización, porque “a la Torre del Agua le ha costado cinco años pero comienza a despertar”, sin embargo recuerdan que hay otros edificios “que siguen en el sueño de los justos”.

La causa de esta apertura es reactivar el edificio, abrirlo a la ciudadanía, además de “desmentir los rumores de que está destrozada”.

Por ahora, el recorrido es meramente simbólico para visitar la estructura y “percibir la arquitectura de un edificio vacío pero con un potencial tremendo”. La asociación Legado Expo confía en que con la llegada de ‘Splash’ a finales de año, se ponga en marcha de nuevo convirtiéndose en un espacio “multifunción” que sirva para museo pero también como lugar alquilable para grandes eventos como los organizados por Volkswagen que convirtieron la torre en macrodiscoteca y produjeron unos beneficios que se reinvirtieron en su reforma.

El calor, la única pega

El kit indispensable para participar en este recorrido este verano se compone de una botella de agua y un abanico, además de la habitual cámara de fotos.

El recorrido entre rampas, hasta la planta 14 (máximo nivel al que se permite subir estos días) se ha complicado por el intenso calor de una mañana de agosto, amplificado en un edificio cerrado desde hace tanto tiempo y en el que el aire acondicionado se encuentra desconectado, para ahorrar en mantenimiento.

Los más afortunados contaban con un abanico, el resto, menos preparado, ha tenido que tirar de papeles, gorras o cualquier elemento que sirviera para generar algo de aire. Aún así, todos se lo tomaban con humor asegurando: “Hoy ya no nos hace falta ir al gimnasio”.

A pesar del intenso calor, ‘trending topic’ entre los visitantes, la mayoría ha quedado satisfecho con la actividad, especialmente porque es gratuita.

Satisfacción generalizada

Varias familias se han acercado hasta aquí con los más pequeños de la casa, para que puedan conocer por primera vez un edificio que les fascina desde fuera. Aunque preferían un caramelo a las explicaciones las rampas y las vistas han captado su atención y la del objetivo de sus cámaras. También los mayores han disfrutado recordando la experiencia de la Expo o visitando por primera vez el recinto.

Mª Jesús ha acudido con sus dos hijas pequeñas a la Torre, donde no había estado nunca. Aunque se esperaba “algo más espacioso, con más sitio para exposiciones”, recomienda el paseo para familias con niños porque estos “tienen que verlo todo, sobre todo lo que hay en su ciudad”.

Para Joaquín Pacheco, el más valiente al subir con su silla de ruedas hasta arriba a pesar del sofoco, la experiencia también ha sido gratificante. “Solo había entrado al edificio en una carrera que se celebró durante la Expo, yo iba el primero por seguridad y aunque iba mirando un poco no me dio tiempo a ver nada”, explica. Lo más divertido de su anterior visita fue sin duda la bajada en la que disfrutó como un niño y ahora, con más calma, reconoce que “merece la pena venir aunque se pase calor”. “No digo ya, pero en unos cuantos años, se convertirá en el símbolo de Zaragoza”, añade.

Otra visitante que rebosa optimismo es Marga, que fue voluntaria durante la Expo y ha vuelto este sábado para recordar la experiencia. Ante el debate surgido de si debería ser gratis la entrada, ella explica que “si pagamos en cualquier otra ciudad o país por qué no aquí”. Además, coinciden varios de los visitantes, “eso serviría para que encendieran de nuevo el aire acondicionado”.

Dos pases cada sábado

Tras el éxito de afluencia a estas visitas guiadas la asociación Legado Expo ha ampliado a 30 el número de personas que pueden acudir cada sábado.

El cupo se extendió este viernes por la noche, algunos fueron avisados de madrugada de que podían acudir este sábado al edificio. Para evitar problemas con las personas que solicitaron fecha en septiembre porque el resto estaban completas, todos aquellos ya inscritos pueden adelantar su día poniéndose en contacto con la organización a través del email de reservas indicando su nombre, la fecha que tenían y la que desean.


  • q05/08/13 00:00
    23- Lo que sí que hay en todas las expos es muchos sinvergüenzas, que está esperando a ver lo que les cae y cuantas cosas pueden inaugurar. Si tuvieran que poner una mínima parte de la inversión de su bolsillo, no harían nada. Pero del montón de todos se coge fácil. 56 millones de euracos son mas de 9.000.000.000 de las antiguas pesetas. ¿Se entiende ahora?. No hay vergüenza.
  • fOnes05/08/13 00:00
    Esa torre, aúna y sintetiza al mismo tiempo la mejor manera de comunicar cómo son los españoles: vacíos.Huecos.Sin contenido. En vez del splazsh coloquen una botella de alcohol ( de lo que sea, se lo beben todo), un animal maltratado y ya tendrán el símbolo perfecto que ilustre cómo es españa y los españoles. Ah... y también ponga a un timador sacándole el dinero a un ingenuo. Y lo bordan.
  • Javier05/08/13 00:00
    Juan #11,  el evento que organizó el pasado año Volkswagen ha sido el único uso provechoso que ha tenido la Torre del Agua desde que se creó, y no confundas, no se montó ninguna discoteca al uso, simplemente se emitía una canción y se daba un refresco (sin alcohol), al finalizar los actos de cada día, a los asistentes del evento, que no eran otros que comerciales de VW y periodistas del mundo del motor con la promoción del Golf. El impacto total que creó este acto en Zaragoza durante casi dos meses fue 15 millones de euros. Esto pasa porque son alemanes... si fueran españoles, habrían sido de pérdidas, a pagar por el erario público, claro.
  • R05/08/13 00:00
    Q la Expo no es nada de los españoles, es un evento que beneficio a Aragón y si se hizo con dinero del resto de España aún mejor. Por lo menos fue una inversión  de las que Aragón no ha visto en décadas. La financiación fue público privada, como prueba el hecho de que la torre fuera hasta hace poco propiedad de la CAÍ. Para los aragoneses de bien la Expo fue mucho más positiva que negativa.
  • Lo que hay que ver04/08/13 00:00
    Claro, claro, y la Romareda se parece al coliseo de Roma.....jajajajja
  • RICARDO ANGEL B.R.04/08/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con "aragonesa" y "javier". La explotacion del edificio es viable y seria un atractivo a sumar para la ciudad.
  • j04/08/13 00:00
    cuanto paleto acomplejado tenemos en esta ciudad que iria a Barcelona a ver la Torre del Agua
  • Julian-el-Gañan04/08/13 00:00
    Para completar el circo falta un monorrail que conecte Alfocea con el  parking disasuorio, ah espera, que tenemos un telecabina que no se puede utilizar la mitad de los das por el viento (nadie sabia que en Zaragozxa el viento es fuerte) y la otra mitad porque no hay nadie que lo quiera utilizar. Negocios Aragon style, si esque somos unos hachas. La proxima vez que en el médico me diga que me tengo que esperar unos cuantos meses para las pruebas me aliviaré paseando por los grandes monumentos de los que disfrutamos ahora en Zaragoza, no se cuantas cosas se podrían haber hecho con ese dinero, pero creo que haberle prendido directamente fuego hubiera sido mejor inversión, al menos no generaría gastos
  • j04/08/13 00:00
    estoy con #7, ademas parte de esa cola de autobuses serían de maños que irian de propio a ver la Torre del Agua de Barcelona, y se maravilarian de la magnifica estructura hueca con esa gota de agua por dentro ... aqui, paquevamosaversamajantezarriohuecoconesagotad'agua co!
  • Juan04/08/13 00:00
    Ese edificio es una ruina. Costo 56 millones de euros, el mantenimiento anual cuesta según heraldo más de millón de euros y Volkswagen pago por tres meses los costes de puesta en marcha y mantenimiento que fueron de 400.000, sin usar la planta baja. A ese arquitecto lo te dirán que encerrar en la cárcel.  Lo del splash no es culpa ni del ayuntamiento ni del señor Blasco; es culpa de la CAI que exigió que lo quitaran parece ser para que los de Volkswagen lo pudieran convertir en discoteca porque si no molestaba. 30 personas cada fin de semana: gran concepto de amortización (ironía) 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo