Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Un millón de euros para la rehabilitación urbana y social del Casco Histórico

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Federico Ozanam para la rehabilitación urbana y social en el Casco Histórico.

Efe. Zaragoza Actualizada 31/07/2013 a las 15:23
3 Comentarios
Uno de los solares de la calle San Blas.A. M. B.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Federico Ozanam dotado con 1.100.000 euros para la rehabilitación urbana y social en el Casco Histórico.

La firma del acuerdo ha tenido lugar hoy en Zaragoza con la presencia del consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, y el presidente de la fundación, Enrique Santamaría Tosao.

Este convenio profundiza en el programa "rehabilitación urbana y social: arreglos en fachadas, locales y viviendas de personas sin recursos" dentro del proyecto "Lucha contra la Exclusión" que realiza el Ayuntamiento a través del Área de Acción Social.

Así, el convenio contempla una contribución por parte del Ayuntamiento de 1.100.000 euros tras 18 años realizando el programa y con "una colaboración absolutamente fructífera" con Ozanám, según ha manifestado Roberto Fernández.

El convenio se dirige a los vecinos más excluidos del Casco Histórico que quieran participar en el proceso formativo para adquirir experiencia y cualificación profesional y posibilitar su inserción social, al tiempo que se benefician de una relación laboral normalizada.

Además, se dirige a aquellos que quieran beneficiarse del servicio gratuito de reparación de interiores a través del Centro Municipal de Servicios Sociales y a aquellos que hagan uso de las instalaciones públicas que también van a mejorarse a través del proyecto. Por su parte, Enrique Santamaría ha informado que se trata de "un proyecto con un importe muy considerable y con un aumento muy significativo", ya que el pasado año se firmaron 830.000 euros. Este aumento "va a posibilitar que haya muchas más personas trabajando en este proyecto", ha dicho Santamaría.

Durante este año, el programa reúne a 53 personas beneficiarias, todas ellas con cargas familiares y en situaciones familiares muy precarias, y a 12 profesionales que se encargan de su formación. Para la próxima edición del programa, Santamaría prevé que se realicen más de 400 intervenciones. Estas 53 personas están recibiendo actualmente formación en los oficios de pintura, albañilería, fontanería y electricidad, y este próximo año se añadirá la formación específica en técnicas de desinfección de espacios públicos.

El año pasado se realizaron un total de 364 intervenciones entre las que destacan las de los colegios e institutos del Casco Histórico, el Centro de Promoción de la Salud, el Albergue Municipal y 19 instalaciones públicas y de entidades sociales. Además, se rehabilitaron 131 fachadas y se intervino en 156 viviendas de personas con bajos recursos.


  • Daniel15/10/13 00:00
    Estas personas cotizan a la Seguridad Social, por supuesto. Tienen un contrato de trabajo y, mientras éste esté vigente se les suspenderán todas las ayudas sociales que no sean compatibles con un contrato de trabajo, como indica la ley.
  • garcía01/08/13 00:00
    "53 personas beneficiarias, todas ellas con cargas familiares y con situaciones familiares muy precarias". ¿Y todas estas personas cotizarán obligatoriamente a la Seguridad Social mientras realicen los citados trabajos, o les darán a elegir entre cotizar o no cotizar, por no perder otras ayudas públicas?
  • MARIA01/08/13 00:00
    Soy vecina del Casco viejo. Primero, dejar claro que el Casco viejo necesita intervenciones eficientes y urgentes, es una zona muy degradada de Zaragoza, felicitaciones por dedicar este esfuerzo que pagamos todos. Ahora bien, estos incentivos también tienen que ir acompañados de otras medidas que controlen este descontrol que los vecinos vivimos día a día. Federico Ozanam debe enseñar un oficio pero también debe enseñar normas de conducta y de convivencia. Digo esto, porque se podría dedicar parte de ese dinero a financiar unas patrullas PERMANENTES de policía a pie por todo el Casco Viejo y durante todo el día mañana y noche. Esta policía, por ejemplo, podría controlar en la esquina de Agustina de Aragón con Cerezo a las madres con niños en carros que se colocan en la esquina del prostíbulo. Ellas no paran de consumir, pelearse, gritar, poner música altísima, mientras los niños corren gritando y como locos hasta las 3 de la madrugada por una calle que tiene 2 entradas de garaje. Cuando se mueven destrozan el mobiliario público de la piscina Palafox. También, se podría aumentar la plantilla de servicios sociales pero para que castiguen estos comportamientos y penalicen, se me ocurre, retirándoles las ayudas o a los niños. Hay que ayudarles pero también exigirle un comportamiento compatible con el resto de la ciudadanía. Quiero vivir en otro Casco viejo


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo