Zaragoza

Vecinos de Torrero piden que se retire una valla publicitaria en la Ronda Hispanidad

Desde la asociación Venecia Montes de Torrero aseguran que la distancia entre el panel y el carril bici ?es mínima?.

Una vecina contempla el mupi
Torrero pide que se retire un mupi de publicidad en la Ronda Hispanidad
TERESA MARTÍN

Está ubicado a medio camino entre el Cementerio de Torrero y el cuartel de la Policía Local sito junto a la Ronda de Hispanidad. Su función es meramente publicitaria -de hecho, según apuntan los vecinos del entorno, “precisamente lo que más llama es la atención”-, y sus dimensiones “excesivamente exageradas” para la localización en la que está. Se trata de un mupi de publicidad convertido, a juzgar por las opiniones de los usuarios de este tramo del Tercer Cinturón, en un “obstáculo gigante, que apenas deja espacio entre el carril bici y el soporte que lo sujeta”.


“Lleva mucho tiempo allí. El suficiente para que el número de personas que se han personado en la asociación, fotos incluidas, denunciando el punto de ubicación del panel publicitario, sea importante”, asegura Javier Grassa, presidente de la asociación Venecia Montes de Torrero.


“Ya lo hemos puesto en conocimiento de la junta de distrito y también del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento, pero nadie lo mueve”, dice Grassa. “No sé calcular cuál será la distancia que han dejado entre el carril bici y el mupi, pero desde luego una persona gruesa o dos ciclistas cruzándose en el mismo lugar, uno en cada dirección, supone que alguno haya de frenar y bajar de su bici, porque a la vez está claro que no pueden pasar”, apunta el presidente del colectivo vecinal.

Opinión compartida por Juan L. Gómez, un vecino de La Paz, “usuario habitual” del Tercer Cinturón que se pregunta “¿a quién se le ha ocurrido poner semejante panel publicitario justo al lado de un carril bici?”. “En esta ciudad hay cosas que se hacen al revés”, dice el joven. Otra de esas “cosas”, tal y como denomina Gómez, “que se hacen sin ningún sentido”, apunta, a su vez, Mariano Gracia, que reside en Fray Julián Garcés, “es el mupi que da la bienvenida a quien llega a Torrero y que está colocado, tal cual, sobre el Puente de América”. “Algo similar ocurre con este”, dice Gracia.


Para Bruno Saz “esta cartel ya forma parte del paisaje del entorno”. “Habitúo a ir en bici por aquí y sí es cierto que al principio me llamó la atención. Ahora estoy acostumbrado a verlo”, comenta el vecino de La Paz.


Y es que a pesar de ser “muchas las quejas ciudadanas al respecto”, tal y como apuntan desde la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero, también hay quien piensa que la ubicación de este panel de publicidad “a pesar de no ser la más indicada, tampoco supone tanto peligro”, comenta Leonor B. “Es cierto que el espacio que han dejado es mínimo. Pero con cuidado y atención no tiene por qué ocurrir nada”, dice la joven, que vive en Torrero.


Por su parte, desde el colectivo vecinal, e insistiendo en el “malestar” generado entre algunos vecinos aseguran que, cuando vuelva la actividad municipal, volverán a solicitar la retirada del mupi de la Ronda Hispanidad.