La Universidad de Zaragoza ha dejado de recibir 6 millones de euros para I+D+i

Este año, la Universidad de Zaragoza no ha podido presentar ningún proyecto capaz de recibir becas, desarrollados de forma conjunta con las empresas para recibir inversión pública.

La Universidad de Zaragoza ha dejado de recibir al menos cerca de 6 millones de euros a lo largo de este año 2013, ante la falta de convocatoria públicas para financiar proyectos de investigación desarrollados de forma conjunta con empresas de distintos sectores para mejorar su competitividad.


Así lo ha afirmado la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI) de la Universidad de Zaragoza, Raquel Rodríguez, quien ha explicado que en 2012 la Universidad de Zaragoza presentó 63 proyectos de I+D+i a cuatro convocatorias públicas, por los que recibió una importe de 6, 4 millones de euros.


También en 2012, se presentaron 75 proyectos de investigación a estas convocatorias impulsadas tanto desde el Gobierno de Aragón como desde los distintos Ministerios, lo que reportó a la Universidad 5, 9 millones de euros, frente a los 9, 2 millones del 2010.


Sin embargo, este año, la Universidad de Zaragoza no ha podido presentar ningún proyecto de estas características, desarrollados de forma conjunta con las empresas para mejorar su competitividad, porque, a día de hoy, todavía no se ha convocado ningún concurso, ni parece, según Rodríguez, que se vayan a formalizar.


"En el Ministerio nos comentaron que saldría una convocatoria a finales de año, pero que no se resolvería hasta el 2014, por lo que este año se queda desierto. Es una pena porque se ayudaba a las empresas y nosotros contratábamos personal investigador", ha manifestado.


A través de estos convocatorias, la Universidad de Zaragoza recibía en torno a un 20% de los recursos - 6, 4 millones en 2012-, mientras que a las empresas llegaba el otro 80 % restante, destinado a costear los gastos de la investigación.


Con este importe, la Universidad de Zaragoza aportaba el personal investigador, para lo que hacía nuevas contrataciones, y financiaba el equipamiento y los recursos materiales necesarios para poder llevarlos a cabo.


Ésta es una de las líneas de trabajo que impulsa la OTRI de la Universidad de Zaragoza, además de los proyectos de investigación que realiza por encargo de las empresas, la creación de empresas "spin off" o el licenciamiento de patentes.


La Universidad de Zaragoza, de hecho, es la segunda institución académica en España, sólo por detrás de la Politécnica de Valencia, que más ingresos obtiene por licencias de patentes.

Medio millón para material científico

Por su parte  el Gobierno de Aragón ha aprobado en Consejo de Gobierno una dotación de 548.000 euros para equipamiento científico de la Universidad, iniciativa con la que se pretende impulsar la actividad de investigación y desarrollo durante 2013.


Para ello, ha sido aprobado un convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación del Ejecutivo autónomo y la institución académica.


Según el acuerdo, el Gobierno de Aragón financiará con 548.365 euros tres actuaciones que suman una inversión global ligeramente superior al millón de euros.


Esta partida se destinará al ordenador dedicado de nueva generación Janus, a equipamiento para el área del animalario del Servicio de Biomedicina y Biomateriales y al sistema plataforma vehículo que forma parte del proyecto "Laboratorio de espectro-radiometría y teledetección ambiental".