Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Fomento descarta mejoras en el 'punto negro' de la carretera del aeropuerto

Reconoce que se trata de un tramo de concentración de accidentes pero asegura que ya se han hecho las obras necesarias.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 30/07/2013 a las 17:23
18 Comentarios
La carretera del aeropuerto soporta un fuerte tráficoA. NAVARRO

La misma semana en que una mujer de 35 años perdía la vida y otras tres personas resultaban heridas de gravedad en una colisión frontal en la carretera del aeropuerto, el Gobierno central descartaba cualquier tipo de mejora en la vía, la N-135, en el tramo que une la ciudad de Zaragoza con la infraestructura.

Lo hacía el pasado lunes, a través de una respuesta escrita en el Congreso a una cuestión planteada por Chesús Yuste, y a pesar de que en el argumento oficial se reconoce la identificación de un tramo de concentración de accidentes entre los puntos kilométricos 7,7 y 9,2. Sin embargo, se apunta a la "mejora muy notable de las condiciones de seguridad" que ha supuesto la ampliación de la Ronda Norte, que ha incluido la remodelación del enlace con la carretera nacional a la altura de Miralbueno.

El tramo que une el aeropuerto con el cruce con la N-232 fue catalogado hace apenas unos meses como uno de las más peligrosos de todo el Estado, registrando un fallecido y hasta doce heridos graves a lo largo de 2012 entre los puntos kilométricos 3,8 y 9,9. La mayor parte de los siniestros tuvieron lugar en la parte final del recorrido, que soporta una tráfico medio diario de 10.938 vehículos.

Aragón tiene actualmente cinco de los 33 puntos con mayor siniestralidad de la red de carreteras del Estado, según se desprende del estudio EuroRap elaborado por el Real Automóvil Club (RACE).

Según advierte este informe, el riesgo es todavía más elevado para los conductores de motocicletas y ciclomotores, ya que este tipo de vehículos se han visto involucrados en más de la mitad de los accidentes que se producen en la carretera del aeropuerto.

Otros puntos en Aragón

Además de la carretera del aeropuerto, el informe apunta hacia otras zonas muy peligrosas en Aragón. Hasta una treintena de tramos conflictivos están repartidos por las tres provincias en el mapa de riesgo elaborado por EuroRAP, entre los que destacan 5 kilómetros de la N-121 en Tarazona, el túnel de Somport, la variante de la N-123 a la altura de Graus y la N-330 desde el cruce de Boltaña hasta la variante este de Sabiñánigo.

A nivel nacional, el mayor porcentaje de puntos peligrosos se encuentran en Asturias y Galicia, aunque estos tramos de riesgo han descendido notablemente en toda España. En la última década, el numero de puntos de riesgo elevado o muy elevado ha descendido del 36% al 5,8%, mientras que los de peligrosidad muy baja han aumentado del 5% al 39% en este mismo periodo.


  • Manolito30/07/13 00:00
    ¡De que van estos de fomento¡ Si los que se mataran fueran ellos volviendo del ministerio ya estaría arreglado. En fin por lo menos no le han echado la culpa al medio ambiente como con el desdoblamiento de la Nacional a Barcelona, me parto la caja de escusa mas tonta cuando tenemos monegros lleno de nuevos regadios.... Nada haremos manifas... pero yo colocaría políticos cada kilómetro con una banderíta para ir mas despacio, creo que daría mejor resultado... o al menos servirían para algo...
  • Puaj30/07/13 00:00
    Me pregunto... ¿Daría Fomento la misma respuesta si alguien, en lugar de vivir en las Lomas, viviese en Garrapinillos?
  • no lo veis?30/07/13 00:00
    como lo van a mejorar mas, si ya han pusieron un radar, eso suple mejorar señalizacion y el firme, un radar lo arregla todo!
  • Antonio30/07/13 00:00
    He estado haciendo el recorrido de Zaragoza a la Base durante veinte años y nunca oí lo de la concentración de accidentes hasta que han hecho las modificaciones en la nueva carretera.  Además: La señalización está tan mal pensada que al viajero que no sea de Zaragoza le resulta dificilísimo llegar a su destino. Se indican barrios, calles, avenidas.... que el visitante no tiene por qué conocer y no hay ni una sola señal que indique el centro de la ciudad o puntos válidos de referencia.
  • MP30/07/13 00:00
    Completamente de acuerdo de que el peligro lo ponen los conductores, vivo en Garrapinillos y hago el trayecto 4 veces al día veo y me han tocado de lleno en bastantes ocasiones las autenticas barbaridades que hacen algunos conductores. Completamente de acuerdo de que Fomento debería arreglar la carretera acorde al tráfico que soporta diariamente, pero también habría que pedir responsabilidades a los políticos que permitieron hacer una gran plataforma logística sin conexiones adecuadas
  • Pedro O.30/07/13 00:00
    ¿mejoras? es cierto han puesto unas rotondas en las que alguien que no circule muy a menudo, se equiboca, lo que supone la mayor parte de las veces maniobras, como mínimo, escabrosas, han allanado el firme, que los baches que había hace años eran muy incómodos para sus regios traseros; han dislocado un cruce, el de garrapinillos, que la gente se hace un lío para cruzar del aeropuerto a dicho barrio, y así seguiríamos con riesgo de olvidarnos de otros detalles.... SÓLO PEDIRÍA QUE, YA QUE SEGUIREMOS TENIENDO ACCIDENTES EN DICHO TRAYECTO, QUE LA PRÓXIMA TRAGEDIA DE ESTE TIPO, que por desgracia la tendremos, LE TOIQUE DE FORMA DIRECTA A ALGUNOS DE LOS QUE AFIRMAN TAL BARBARIDAD, que ya veremos lo que dicen entonces.
  • Laura30/07/13 00:00
    Hace 2 años un familiar mio tubo un choque frontal con otro camión y fallecio en esa misma carretera, insistimos en que mejoraran ese tramo y nadie hace caso a nada. ¿Cuántas victimas tiene que hagan algo? Esto es vergonzoso e indignante.
  • conduciendo correctamente no existe el peligro30/07/13 00:00
    #2, lo que yo veo es que si hicieran ese tramo de autovía en lugar de ir a 120 se iría a 160 y seguiría siendo igual de peligroso. El peligro lo ponen los conductores, no las carreteras (salvo deshonrosas excepciones, está claro...) No creo q ninguno de los accidentes que haya habido en ese tramo haya sido por hunidimiento de la calzada, ni por firme deslizante, ni cosas así. Todos son por exceso de velocidad, por adelantar cuando no se debe, por ir pegado a 20 centímetros del coche de delante, etc... más civismo y se acabaría con los accidentes. Los radares, a mi, no me afectan, si vas a la velocidad que marcan las señales NUNCA te multan. Claro, si tu problema con los radares es que cuando vas al doble de lo permitido te meten unos multazos de aupa...pues qué quieres que te diga, yo me alegro...
  • Hispaniol30/07/13 00:00
    Fomento maltrata a Aragon. Esto y lo de los desdoblamiento. Que más pruebas hacen falta para ver que España a Aragón le importa un bledo?
  • Pepito30/07/13 00:00
    Vamos, que nos toman por el objeto silbante de un vigilante nocturno (nótese la fina ironía).