Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La mosca negra da un respiro a la ribera del Ebro

Los camareros y clientes de los quioscos del Ebro agradecen la tregua que parece haber dado este año el diminuto insecto. Las crecidas pueden haber tenido mucho que ver.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 28/07/2013 a las 17:22
13 Comentarios
'Le Pastis' se ha remodelado este año.S. A.

O se la han llevado las crecidas o se la han comido los murciélagos. Sea cual sea la razón, la mosca negra todavía no ha hecho su aparición estelar este verano y los chiringuitos de la ribera, en Zaragozarespiran aliviados.

A estas alturas, en años anteriores, el indeseado insecto ya hacía imposible la vida a los camareros y espantaba a los clientes de las terrazas. "No hemos visto ninguna y no le han mordido a nadie. Eso sí, mosquitos de repente hay más que nunca", comenta un trabajador de un quiosco del parque de Macanaz.

En la avenida de Ranillas también han notado la tregua de la dichosa mosca: "No sé si es porque ha llovido mucho o qué han hecho algo pero estamos encantados de que no aparezca", reconoce la camarera de otro bar en la ribera.

Ya avisaron los expertos de que las riadas tendrían su lado positivo. El Ebro ha arrancado miles de algas y plantas acuáticas a su paso, llevándose consigo el refugio donde suele poner sus huevos el diminuto insecto.

El peligro, sin embargo, podría empezar ahora. Una semana de altas temperaturas como esta que termina puede propiciar la eclosión de los huevos que hayan conseguido prosperar. Y es que parece que no se puede tener todo y que las cosas nunca están del todo bien para los quioscos veraniegos: el mal tiempo de principios de verano no los hacía apetecibles y el buen tiempo trae consigo a la pesadilla con alas.

Durante el verano pasado los centros de Atención Primaria de Zaragoza registraron 20.900 consultas por picaduras de insectos, siendo la última semana de junio, con 3.317, la de más incidencia. 


  • Carlos P. N.29/07/13 00:00
    Lamento desengañar a algunos de los que por aquí anotan, los macrófitos ?ALGAS? no fueron arrancados por la corriente, eso ocurre en muy pocos sitios, solo en los que la corriente realiza socavamiento en el cauce, ya que por lo general estas riadas lo que hicieron fue enterrar mediante los arrastres las plantas del fondo que tardaran un poco más en ser batidas por las aguas, y un poco menos en alcanzar una superficie que cada esta más cerca del fondo. Entonces proliferaran los mosquitos, que no la mosca negra, esa se encuentra alimentada por el riego por aspersión del césped.  
  • Fernando29/07/13 00:00
    Le Pastis encuentro que parece una obra sin terminar, sin pintura, sin hiedra o enredadera, particularmente me parece bien, y se que tuvo detractores por parte de algunos vecinos que ya tiraban huevos al antiguo, e incluso alegaron en la Junta de Distrito contra el diseño del nuevo. Que lo ?terminen? y tendrá el aplauso de todos.   
  • jose luis29/07/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con #6, la reforma del Pastis, del que aparece un engañoso detalle en la foto, ha sido muy desafortunada. Han hecho un mamotreto sin ninguna gracia, con una cubierta horrorosa. No entiendo cómo lo han podido autorizar. 
  • Mas que nunca..28/07/13 00:00
    En el parque de Oriente el otro dia nos pusieron moraos de picotazos con gran virulencia y unos abones impresionantes. No se si la mosca negra se habrá ido pero mosquitos hay mas que otros años y con picotazos impresionantes. Cuidado en los parques y cerca del rio, por experiencia y convaleciente.
  • Y es aquel que diu...28/07/13 00:00
    Hay menos que el año pasado, pero ahí está. La eclosión de mosquitos es consecuencia de calor y abundancia de charcos por tanta tormenta. El efecto estanque que provoca el azud tiene gran parte de la culpa de la implantación de la mosca negra en la ciudad, todo por la ruina de los ebrobuses , sus dragados parciales y demás.
  • Y es aquel que diu...28/07/13 00:00
    Por cierto, la reforma de Le pastis(a base de cemento en bruto y maderos), ha acabado con la gracia del pequeño quiosco que había anteriormente. Siempre que tocan algo es para empeorarlo.
  • Alnilam28/07/13 00:00
    Pues a mi en el parque del Tío Jorge ya me han picado un par de fin de semanas.  Y como que ya no me apetece mucho ir por allí.
  • la_jesula28/07/13 00:00
    tambien llamada la mosca co.jone.ra
  • AVISPA ORIENTAL28/07/13 00:00
    Ha llegado la AVISPA ORIENTAL. Ayer me picaron 2 en el PARQUE DEL AGUA, la mordedura no fue muy dolorosa, no me apareceió la hinchazón hasta esta mañana, me he puesto una crema de ANTI-HISTAMINICO, y poco efecto me hace, y como siga aumentando el edema, mañana voy a tener que ir al centro de salud. Lo digo en serio, no lo hago por alarmar a nadie. Estaban en un banco junto a la zona de los cabales con juncos en la parte de la TORRE DEL AGUA.. El comentario es en serio, de verdad la avispa ha llegado a Zaragoza.
  • Xuxana28/07/13 00:00
    Es cierto. El parque del agua es un avispero. Ayer nos disponiamos a pasar una tarde tranquila en las playas de la Expo y mi hijo pequeño se fue a sentar a un banco. Aun no habia apoyado el culete que vino gritando y llorando todo angustiado. Le habian picado no 1 sino 2 avispas. Los socorristas de las Playas le aplicaron una crema y le alivio un poco. Logicamente tarde perdida. Por lo que dice avispa oriental y viendo mi caso, doy fe que la Expo se esta convirtiendo en una colmena. MUCHO CUIDADO LOS ALERGICOS A ESTAS PICADURAS!!!