Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Las palomas se convierten en un problema para los vecinos de Delicias, en Zaragoza

Los vecinos de la calle de Santander alertan de lo que para ellos ya se ha convertido “en un auténtico problema” en sus viviendas.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 26/07/2013 a las 20:37
27 Comentarios
Una paloma torcaz en ZaragozaP. F.

“Cualquier particular, institución, asociación, etcétera puede comunicar al Instituto Municipal de la Salud Pública(IMSP) la presunta sobre población de palomas en una zona concreta. El IMSP toma nota, realiza inspecciones y, de manera regular, hace capturas selectivas de palomas en aquellos lugares en los que se aprecia que se están generando molestias”.

Esta es el protocolo que, según apuntan desde el Ayuntamiento, han de seguir los zaragozanos que cuenten, en las inmediaciones de sus viviendas con nichos o visitas inesperadas de los cientos de palomas que residen en nuestra ciudad.

Es el caso de los vecinos de la calle de Santander, aquejados por la cantidad de este tipo de aves que “han hecho de nuestras ventanas su propia manera y lugar de vida”. “Yo ni siquiera puedo abrir la ventana de la habitación de mi hijo, porque se meten en mi casa”, apunta un residente de la citada vía. “De hecho, hace unos meses, tuvimos que cambiar hasta el tejado del edificio por los problemas acarreados a causa de las palomas. No ha servido de mucho, la verdad, porque siguen apareciendo”, afirma el zaragozano.

Para Esther Montes, vecina de la zona, “el mayor problema es que han hecho de algunos edificios sus nidos habituales”. “Pero esto viene de muy atrás. Esta calle y también las del entorno, como Escosura, por ejemplo, están invadidas de palomas. Sobre todo, a primera hora, pueden verse con claridad”, comenta la joven.

“Yo las odio. Vivo en la calle de Tarragona y son varias las veces que he llegado a mi casa con alguna sorpresa en la ropa. Por aquí no es tanto el problema de los excrementos de los perros como el de las palomas. Y eso que los servicios de limpieza realizan a la perfección su trabajo. Pero es que hay tantas… Deberían idear algún sistema que las ahuyentara”, dice Ramón M., que reside en la propia calle de Santander. “No es mi caso, pero sí es cierto que conozco quién tiene verdaderos problemas con estos bichos. Se les posan en las ventanas y a ver quién abre. Y ahora en verano, pues todavía es peor”, comenta Ramón.

Algo parecido le ocurre a María Dolores, una vecina de la citada calle, que prefiere no revelar su identidad, que se siente “agobiada, asqueada y acobardada” con la situación. “He llamado varias veces al Ayuntamiento y tengo que de decir que sí que han hecho alguna captura en la zona, tras haberlo solicitado. Pero es que el problema no se soluciona así. Porque con el tiempo, vuelven y se meten por cualquier sitio. Hay veces que incluso las oigo por la campana extractora de humos”, concluye la jubilada.


  • Luison29/07/13 00:00
    Chasqueada " no te preocupes" que los tuyos ponen gaviotas que son parecidas 
  • Conciencia ecologista siempre28/07/13 00:00
    El Ayuntamiento no se equivoca para nada al tener una conciencia ecologista y en defensa de los animales, mas bien se equipara al resto de Ayuntamientos de otras ciudades europeas,o que le parece al del comentario de no tener conciencia ecologista ,¿ que sigamos anclados en las leyes de de hace sesenta años?, yo felicito al Ayuntamiento por todos los acuerdos que se toman en favor de los animales, y yo también vivo en la calle Santander.
  • m28/07/13 00:00
    Todos los días a las 7 de la mañana pasa una señora con un carro lleno de pienso por la Calle Mayoral y le cunde la mañana porque se da vuelta por todo el Casco Viejo. En el colegio de la calle Pignatelli deja riñones de pollo y desperdicios para que los coman los gatos, con el calorcito el hedor es insoportable, no hay quien pase a las 3 de la tarde.  Mi ropa tiene que ser protegida con un plástico porque las cagadas de palomas me obligan a volver a lavarla.  Igual que la vemos todos no entiendo porque no la detienen por ensuciar todas las calles por las que pasa, la multan y la obligan a limpiar toda la suciedad que va dejando a su paso.   De verdad que en los alrededores de la Calle Agustina de Aragón ya tenemos bastante con la gente que tira las basuras, se orina el la calle para aguantar a esta señora.  Quiero vivir en otro Casco viejo.
  • Para conciencia ecologista siempre28/07/13 00:00
    Esto te lo digo con todo el cariño y respeto como vecino de la zona....Ya estamos con la defensa de los derechos a costa de los derechos de otros. Esta muy bien y queda muy moderno, pero que pasa con la otra parte. Además, el hecho de que tu amor por los animales te permita aguantar estóicamente con los perjuicios que ocasionan no te da derecho a pedir que otros lo tengan que aguantar...y pagar ¿Sabes cuanto cuesta retejar un edificio plagado de palomas que han ido metiéndose por la estructura? Yo tengo una factura de mi comunidad, y si eres tan solidario/a te doy la cuenta bancaria de la finca para que ingreses lo que consideres oportuno. Se te agradecerá. Ya sé que otra solución sería reclamarle al Ayuntamiento una parte de los gastos ocasionados por la dejación que hace con este asunto....pero métete en juicios...Lo dicho, sin acritud, eh.
  • Conciencia ecologista siempre28/07/13 00:00
    Para ·23· Yo no defiendo a los animales por ser moderno/a ó quede muy bien, lo hago por que lo siento así,soy animalista y que quede como quiera. Entiendo tus razones, pero la solidaridad no voy a tenerla con tu cuenta corriente, la voy a seguir teniendo con la protectora donde soy socio/a y le vuelvo a pedir al Ayuntamiento que por favor siga avanzando en el tema de la protección animal como en el resto del los países europeos, todo esto sin acritud ninguna.
  • Elena28/07/13 00:00
    Tiene razón el del número 20, yo también he visto a la señora que lleva un carro de compra lleno de migas de pan, la he visto sobre las 15:30, sale de las calles de la zona del teatro romano va por todo San Vicente de Paul y echa migas de pan por la placeta de la casa de Palafox, aceras y algún solar. Sigue por todo el casco viejo hasta que vacía el carro supongo. Va a toda velocidad, será para que no la capten con alguna cámara fotográfica. Esta señora necesita una denuncia o un análisis psiquiátrico.
  • juaco27/07/13 00:00
    Pues co la ley de proteccion de animales que ha aprobadp el ayuntamiento,no se si se van a poder matar las palomas tan a la ligera sin incurrrir en delitos.Igual cada comunidad debe instalar paalomares para que no se estresen los animales
  • español27/07/13 00:00
    La culpa es de quien todos los dias en plaza roma y en el parque se baja a echarles comida, los vecinos les conocemos pero la policia no nos hace caso...
  • pepinho27/07/13 00:00
    en mi barrio,la madalena, son un problema (y me fijo y Zaragoza está invadida), se meten en cualquier sitio, crían, cagan como si lo fueran a prohibir, llamé a la policía municipal porque en el tercero una vecina mayor le crían en la galería y ni se entera,vinieron, miraron, si, sí con la cabeza y alavamosquenosvamos, al final compraré una escopeta de perdigones y me acabarán multando, y en cuanto algún inmueble queda deshabitado, como encuentren cado, la mundial
  • Cigüatanejo27/07/13 00:00
    Pero hace unos meses un brillante técnico de ,medio ambiente del ayuntamiento, argumentaba en una entrevistea de este peiódico,que no se podíoa hacer nada, que patatin que patatan. Vamos que se pongan a tabajar y eliminen un parte sustancial de esta plag< y se dejen de actuar con equivocada conciencia ecologista.