Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Un herido grave en un accidente de tráfico en Estada

Universidad de Zaragoza

La falta de mobiliario podría retrasar la apertura de la nueva Facultad de Educación

La construcción del edificio concluirá en octubre y la Universidad busca la manera de "equiparlo a coste cero".

Heraldo.es Actualizada 25/07/2013 a las 19:56
15 Comentarios
Obras en el nuevo edificio

El Gobierno de Aragón hizo oficial este jueves la partida presupuestaria con la que se cubrirán las obras que restan en el nuevo edificio de la Facultad de Educación. En total, tal y como se comprometió en el mes de marzo, serán 3.666.430 euros los que las arcas públicas aportarán al inmueble, que ya afronta la fase final de su construcción.

En el campus marcan el próximo 31 de octubre como fecha de finalización de las obras. Lo que no está tan claro es que pueda empezar a darse clase desde un primer momento, ya que según explican desde la Universidad "actualmente no hay presupuesto para equipar el edificio, que necesita mobiliario de todo tipo".

Aunque los planes de la Universidad pasan por trasladar cuanto antes la actividad docente a la moderna instalación, la institución reconoce que este 'vacío' en las aulas "retrasará en mayor o menor medida" la mudanza. En estos momentos, en el Campus se trabaja para intentar "equipar el edificio a coste cero, como se pueda".

2.400 estudiantes

Actualmente, en este centro universitario se imparten cuatro titulaciones oficiales diferentes, así como siete títulos propios. Durante el último curso más de 2.400 alumnos y profesores tuvieron que oscilar por distintos edificios para poder dar clase.

En total, el personal docente y administrativo y los estudiantes pasaron por ocho instalaciones diferentes: la vieja Facultad en la avenida San Juan Bosco, el edificio de Interfacultades, en el Servicio de Actividades Deprotivas, en el bloque de Geológicas, en el colegio mayor Pedro Cerbuna, en el Instituto de Ciencias de la Educación y en un módulo prefabricado.

Un largo camino

La construcción del edificio ha sufrido continuos vaivenes debido a los problemas presupuestarios. El último hace poco más de un año. Paralizadas en junio de 2012, las obras se reanudaron varios meses más tarde. El aporte in extremis de los 3,6 millones comprometidos por la DGA evitó la rescisión del contrato con la adjudicataria justo un día antes del vencimiento del plazo.


  • garcía27/07/13 00:00
    Faltan medios materiales, pero no faltan buenos profesores y alumnos de magisterio, como podemos observar en algunos de estos comentarios. Mucho ánimo para Educación, que se merece todo lo mejor, por ejemplo, unos padrinos finlandeses...
  • Isabel26/07/13 00:00
    Pues nada,que vayan al Ikea que lo tienen cerquita y los becarios a montar muebles.
  • Q26/07/13 00:00
    4-pdi. Por supuesto, con todo el respeto para tu comentario, te diré que a todos nos lo están ahciendo pasar estrecho. No veo que sea por capricho, sino porque somos un país que debe lo que no puede pagar en ocho generaciones. Qué bien, cuando éramos ricos, ricos, como dice Arguiñano, y nos íbamos de vacaciones 2 veces al año y tres puentes, sin correspondernos. Por lo menos a la mayoría.
  • joseluis26/07/13 00:00
    Yo dispongo de unas sillas plegables que puedo prestar a la Universidad hasta que hayan completado el equipamiento definitivo
  • Jesús26/07/13 00:00
    ¿ Pero qué se han creído estos universitarios de segunda, la mayoría hijos de obreretes y que además quieren ser maestros para tener dos meses de vacaciones y el resto del año no pegar un palo al agua que ya sé yo de buena tinta que los críos aprenden todo con el ordenador?   Venga, venga, que un mobiliario de 60 años aún se puede aprovechar, majos, que no hay que ser tan señoritos..... ( ironic mode off)
  • PDI26/07/13 00:00
    Algo estaremos haciendo bien en la Facultad cuando tenemos alumnos como #10 que son capaces de sintetizar en pocas líneas la importancia de la Educación y de tener una visión positiva de la misma. Si alguien opina que la Educación no es importante, que pruebe con la ignorancia. #12: Desde luego hay que ahorrar porque no nos queda otra. Con el dinero que se asigne para mobiliario se hará lo que se pueda y se funcionará del modo más digno posible y ya está. Si por mi fuera haría el traslado mañana con las mesas que tenemos, solo para ganar, por ejemplo, algo de espacio para atender mejor a los alumnos en tutorías y algo de tranquilidad para poder trabajar en un despacho algo más presentable que lo que tenemos ahora. Poca investigación, poco desarrollo y poca transferencia de conocimientos a la sociedad se puede exigir a un profesorado al que no se dota de medios. Esperemos que el nuevo edificio al menos dé un entorno más acogedor y permita reducir el "peregrinaje" de profesores y alumnos por el campus.
  • Alex26/07/13 00:00
    Pues que regalen el mobiliario igual que hacen con la carrera, menudo futuro si los profesores se sacan una carrera sencilla por no estudiar algo mas complejo luego la educacion cada dia va a peor
  • donde26/07/13 00:00
    Y esta nueva facultad, ¿dónde está?
  • clzava26/07/13 00:00
    Amueblarlo a coste cero, llevar lo que tenían hasta ahora, habrá mobiliario que se pueda aprovechar. Yo cuando me cambié de casa, aproveche todo.
  • Juan26/07/13 00:00
    Para clzava: pues claro que se va a llevar todo lo que se pueda aprovechar. Los problemas son tres: 1) al ser el nuevo edificio más grande, con más aulas, más despachos, etc. el mobiliario que ya está en el edificio viejo se queda corto (hay profesores que trabajan "a mesa caliente", comparten mesa y silla por horas con otros, y esa situación debería arreglarse) 2) al ser las aulas nuevas de distinta forma y tamaño que las viejas no caben exactamente los asientos de las viejas, que no son pupitres individuales sino bancos hechos a medida para las viejas aulas y 3) hay que dejar el edificio viejo mínimamente amueblado porque las aulas se van a seguir utilizando. Por ejemplo, cuando se acometan las obras de Filosofía, algunas clases se tendrán que seguir dando en el edificio viejo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo