Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno municipal en Zaragoza

Aprobado el proyecto de la ordenanza de protección de animales y la de publicidad

Blasco dice que la de animales cuenta con un "amplio consenso", pero aún "faltan dos plenos y dos fases de alegaciones" para su aprobación definitiva.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/07/2013 a las 14:40
20 Comentarios
Parque de los Cineastas, donde pueden ir los perros sueltosASIER ALCORTA

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el proyecto de la ordenanza de protección de animales, que iniciará así su tramitación y que permitirá llevar perros en autobuses con transportín y en el tranvía atados y con bozal.

Así lo han señalado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el pleno del consistorio.

Blasco ha explicado que esta nueva ordenanza "es conocida y está debatida porque llevamos nueve meses trabajando en ella" y hay "amplio consenso", contando con el visto bueno del Consejo Económico y Social y habiendo incluido las aportaciones del Consejo de la Ciudad, entre ellas, las de los grupos municipales.

No obstante, hasta su aprobación definitiva "faltan dos plenos y dos fases de alegaciones" en las que los ciudadanos y los grupos pueden presentar alegaciones y dos de ellos ya han anunciado que pedirán que se prohíban los animales salvajes en los circos, algo que no se ha incluido en el texto, y también se han anunciado algunas otras enmiendas por lo que la ordenanza "tardará unos meses" en entrar en vigor, si bien ya "es un buen avance y está bastante consensuada".

Blasco se ha referido a otros aspectos del texto aprobado este viernes, que pretende "lograr la convivencia necesaria entre las casi 50.000 familias que tienen mascotas en la ciudad y el resto de los ciudadanos".

Como "avances", ha mencionado que "se podrán soltar por la noche" los perros en los parques, mientras que sobre la posibilidad de llevar perros "atados y con bozal" en el tranvía ha indicado que "haremos una prueba de seis meses".

Además, "se abre la puerta" a que los establecimientos que lo deseen y tengan espacios como terrazas y otros permitan que los propietarios que quieran vayan con perros, mientras que también se contempla el objetivo de "cero sacrificios", para recordar que en el centro municipal ya no se hacen.

En relación con este último espacio, ha expuesto que el nivel de adopciones es superior al 90% y hay un 25% menos de personas que abandonan a sus mascotas de forma que "va calando la idea de que no se pueden dejar", sobre todo en la calle, ya que "no es un objeto que se puede quitar y poner".

Ordenanza de publicidad  

Por otra parte, el vicealcalde de Zaragoza ha informado de que este viernes también se ha aprobado el proyecto de la ordenanza de publicidad, iniciando así su tramitación, "que pretende regular la utilización de la publicidad en el dominio público municipal", "poniendo orden" e "intentando disminuir los impacto visuales en la ciudad".
 


  • Me15/01/14 00:00
    Ciertas proteínas de los animales que se encuentra en la saliva, en la caspa (descamación de la piel ) ó en la orina de un animal pueden ser alergénicas para el hombre. La gente no es alérgica en sí al pelo de un animal como muchos creen. Estas proteínas se desprenden de la piel ó se desecan y pulverizan (en el caso de la orina y la saliva) y son acarreadas por el aire en forma de partículas de polvo muy pequeñas, que van contaminando con el tiempo el interior de los hogares y el polvo de ésas casas, y por lo general, a mayor tiempo de permanencia del animal en ésa casa, mayor serán, proporcionalmente las concentraciones de estos alergenos en el hogar. Estos alergenos son llevados por el aire, y pueden ser contactados por las superficies de los ojos ó las vías respiratorias (nariz, bronquios), causando allí los síntomas alérgicos ó inclusive en sitios distantes del sitio de entrada de éstas partículas. La piel también puede reaccionar en forma directa con alergia (ronchas ó comezón) al contacto con estos alérgenos, sobre todo los de la saliva de estos animales.  Aunque pueden existir reacciones tardías (más de 12 hs ), generalmente los síntomas ocurren en pocos minutos después de contacto con los alergenos del animal (contacto directo ó por el aire). Para algunas personas, los síntomas se pueden desarrollar en varias horas y ser más graves 12 horas después de que se haya interrumpido el contacto con el animal.
  • Carolina13/01/14 00:00
    Estoy segura de que mi perro huele mejor y es mas educado que muchos de los escriben aqui comentarios tan amargados..intolerantes y antinaturales.Yo tb tengo que subir al tranvia con vosotros y no me gusta. Y tb tengo k soportar a vuestros hijos gritand y llorando..por no hablar de vuestros empujones y caras de amargados.Ey tengo una idea...porque no os meteis todos los de esos comentarioos y los alergicos en otro vagon que no sea el ultimo y cerrais la boca? 
  • victor08/01/14 00:00
    pues yo le tengo 100% de alergia a mas de 80 tipos de polen xD y trabajo de forestal, tambien le tengo alergia a los perros y los gatos , y en mi tiempo libre ayudo a las protectoras a cuidar y pasear a sus animales, tambien estoy con 6 perros ahora mismo bajo mis pies , creo que de momento no me va a dar un ataque de nada, bueno igual de risa de ver los comentarios del paleto este, tu lo que le tienes miedo a todo agorafobico , los perros te tendrian que tener alergia a ti chico....**** XD
  • redbullcar04/12/13 00:00
    ole por berta sernas, toda la razon. adridn macho mejor no salgas de casa que la vas a palmar en 2 dias, lo digo por tu bien, creo que se han inventado medicamentos hace decadas pero bueno, al final nos van a poner hasta carnet por puntos por andar, porque la gente que va con los moviles,(whassup) no ven y encima hay que esquivarlos, y los que fuman tiran las colillas al suelo, y los crios las chucherias al suelo, y la gente pasa por donde le da la gana.en fin seguid protestando por todo que al final nos pondran el carnet por puntos para todo.
  • Mª. Antonia27/07/13 00:00
    Jolín, que triste nunca habría imaginado que había tanta gente alérgica (de pronto todos son alérgicos a los pobres perros). Que pena me dan todos esos ( los perros claro).
  • Zaragozana27/07/13 00:00
    Adrian, espero que el primer perro o gato que veas y que te produzca alergia no sea uno de esos miles de animales abandonados, porque en ese caso te deseo suerte encontrando al dueño para demandarle por delito de lesiones... Hay que ser ridículo por el amor de Dios... de todas formas si tanta alergia tienes a los animales no humanos... siempre te quedará el tren de San Fernando, ya sabes, un rato a pie, y el otro caminando
  • alfonso27/07/13 00:00
    Os puedo asegurar que mi perro no huele tanto y tiene mas educacion que algun@ que va en el bus o en el tranvia.desde luego cuanta gente amargada hay por dios seguro que por las cosas importantes ni protestareis.buscaros algun entretenimiento y dejar a la gente tranquila.
  • Adrian27/07/13 00:00
    A los que me criticais no os preocupeis, al primer perro/gato que tenga cerca y me podruzca un ataque de asma, indentificare al dueño e iremos al juzgado por un delito de lesiones. Veremos quien es el intolerante, y si, tambien tengo alergia al polen, pero resulta que para moverme libremente y en transporte publico no me hacen encerrarme en 4 paredes y un techo lleno de polen. Besitos!
  • Josu27/07/13 00:00
    Adrian, parece ser que tu enfermedad la creo un perro, si no es así mira a ver si te denuncias a ti mismo por tener una tara genética, por que no pensaras denunciar a tu madre verdad.
  • berta sernas26/07/13 00:00
    yo siempre recojo las cacas de mi perro, incluso con toallitas. Hay muchas personas alergicas al polen, gramíneas, olivos, y no están todo el dia dando morcilla. No creo que a los amantes de los animales les guste el circo, pero mucho menos las corridas de toros. Yo tengo perro y limpio sus cacas, Limpiais todos las colillas, papeles del suelo o los napos? Hay que fomentar la educación de todos y, sobre todo la TOLERANCIA, que ya sois muy aburridos de tanto protestar. .disfrutar de la vida, o por lo menos dejarnos a los demás.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo