Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Enfermedades Raras

Un móvil por Aarón, un niño de Zaragoza afectado por una enfermedad rara

Aarón padece el síndrome de Pearson, una enfermedad rara que a sus dos años de vida le ha obligado a pasar por 20 transfusiones de sangre.

V.M. Zaragoza Actualizada 25/07/2013 a las 01:31
10 Comentarios
Aarón sufre el síndrome de Pearson

Con solo 8 meses de vida, a Aarón le diagnosticaron síndrome de Pearson, una enfermedad rara de carácter mitocondrial que afecta al sistema locomotor y al cerebro, impidiendo que el pequeño pueda llevar a cabo una vida normal. Este síndrome, que en España solo sufren Aaron y otro niño de Madrid, no tiene a día de hoy cura ni tratamiento conocido, lo que ha hecho que los padres del niño, vecinos del barrio de Rosales del Canal, se hayan lanzado a una campaña de recogida de fondos para financiar una investigación.

Con la ayuda de los vecinos de Rosales, los padres de Aarón han preparado una colecta de teléfonos móviles usados cuyos beneficios irán destinados a la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales, única plataforma que en la actualidad promueve una investigación en torno a esta extraña afección.

Para Ángel, el padre de Aarón, "cada día nuevo es una incógnita", pese a que a base de fuerza se haya acostumbrado a convertir los continuos viajes al hospital en rutina. "Al ser una enfermedad tan rara es imposible saber por donde va a salir la afección, lo que hace que tengamos que tener mucho cuidado con cualquier catarro o infección común".

Y es que, a sus dos años cumplidos el pasado el pasado domingo, Aarón ha tenido que afrontar ya una veintena de transfusiones de sangre, una medida temporal que va limpiando el organismo del niño, cuyo tratamiento va adaptándose a las diferentes dificultades que le plantea la enfermedad.

"El trato que estamos recibiendo por parte de la sanidad pública es fantástico", explica el padre, "pero los recortes han afectado sobre todo a las investigaciones que estaban en marcha, sin que ahora haya ninguna puerta abierta más allá del día a día".

El apoyo de todo el barrio

Ante este panorama, la asociación de vecinos de Rosales lanzó la semana pasada una petición de firmas por internet para reclamar al Ministerio de Sanidad y al Departamento del Gobierno de Aragón más inversión para el estudio de las enfermedades raras. "Una campaña que nació con la única pretensión de dar a conocer el caso de Aarón", pero que en apenas 5 días ya había recolectado más de 2.000 firmas.

"Todo el barrio se ha volcado con este caso", comenta Nacho del Corral, presidente de la Asociación de Vecinos Entrelagos, de Rosales del Canal. "El plan es desarrollar distintas campañas, como la venta de camisetas o la recogida de móviles y tapones de plástico -al igual que se hizo en el caso de Aitana, otra menor de Tarazona- para dotar del máximo presupuesto posible una investigación que ponga un poco de luz sobre este síndrome", explica el presidente del colectivo vecinal, que pide la máxima implicación ciudadana y política posible.

Para empezar a sufragar esta investigación, se ha comenzado a distribuir por Zaragoza y por otras ciudades de España cajas para que todo aquel que quiera pueda dejar su móvil viejo, que será vendido para destinar el 100% de lo recogido a la búsqueda de un tratamiento que haga más cómoda la vida del pequeño.

Una campaña a la que puede adherirse todo aquel que tenga un comercio o un local donde establecer un punto de recogida poniéndose en contacto con los padres o la asociación de vecinos, que esperan que el caso de Aarón deje de ser una incógnita clínica, para que el pequeño "pueda crecer como el resto de niños de su edad".


  • Numantina26/07/13 00:00
    Yo llevo tiempo guardando tapones pero no sé donde los recogen pués donde los depositaba antes ya no lo hacen. Si alguien sabe, en las Delicias donde puedo dejarlos, por favor, que lo diga. Gracias.
  • jotaº26/07/13 00:00
    animo aaron!! eres todo un luchador, en todo lo que podamos contarás con nuestra ayuda, un abrazo. Un vecino de rosales 
  • Zaragozana26/07/13 00:00
    #Rulo Muchas gracias por la informacion. Mucho animo!! todos os apoyamos y seguid haciendo campaña. Por nuestra parte pasamos la voz para que cada vez seamos más los que ayudemos a Aaron y a su familia.
  • wikipedia-enfermedad de Pearson-Animo a la familia26/07/13 00:00
    Dependiendo de cuáles sean las células afectadas, los síntomas pueden incluir: pérdida del control motor (pérdida de equilibrio, epilepsia, temblores, etc.), debilidad muscular y dolor, desórdenes gastrointestinales y dificultades para tragar, retardo en el crecimiento, enfermedad cardíaca, enfermedad hepática, diabetes, complicaciones respiratorias, crisis, problemas visuales (ceguera, catarátas, entre otros)y auditivos (sordera-a menudo afectando a ambos oídos-), acidosis láctica, retrasos en el desarrollo, susceptibilidad a las infecciones, problemas de fertilidad (sobre todo en el sexo femenino), problemas hormonales y dificultad al tragar y al absorber nutrientes (conllevando a una pérdida de peso, entre otras muchas patologías observadas.-
  • jarto26/07/13 00:00
    Y no estaria de mas un numero de cuenta en la que las mas de dosmil personas que apoyan la peticion" al Ministerio de Sanidad y al Departamento del Gobierno de Aragón más inversión para el estudio de las enfermedades raras." Puedan hacer en metalico una aportacion para crear un fondo de investigacion.
  • Juan Antonio26/07/13 00:00
    Besazo para ese niño, y que la gente de mi barrio se vuelque esta vez, también por esta causa que lo merece.
  • María José26/07/13 00:00
    Aarón, cariño, eres un campeón!!!!! Mucho ánimo para ti y para tus papás. ¿Dónde podemos llevar los móviles usados y los tapones de botellas?
  • rulo26/07/13 00:00
    Podeis entrar en la pagina de www.facebook.com/TodosConAaron Alli explica todas las acciones que se van a realizar. Gracias!!
  • Angel26/07/13 00:00
    Esto es por lo que merece la pena hacer cualquier tipo de colaboración. ¿No hay página web o algún otro sitio donde ponga como se puede colaborar con la causa?
  • Isabel26/07/13 00:00
    Yo recojo tapones hace mucho tiempo y seguiré recogiéndolos y lo de los móviles también me parece una buena idea, por Aarón y por todos los niños que lo necesiten. Un beso Aarón


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo