Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

"Tuve que poner un enema en el pasillo, entre biombos, para garantizar algo de dignidad al paciente"

La plataforma contra la privatización de la Sanidad denuncia la saturación en las urgencias del Servet, que el pasado lunes, 15 de julio, atendieron a más de 400 personas.

A.A.C. Zaragoza Actualizada 24/07/2013 a las 19:54
37 Comentarios
El acceso a las Urgencias del hospital Miguel ServetDGA

El pasado lunes, 15 de julio, las urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza atendieron a 400 personas, saturando las consultas y provocando largas esperas y la utilización de los pasillos como refugio de las camillas. Entre el sábado y domingo anteriores se superaron los 600 pacientes, como publicó la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN.

La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón denuncia "el caos" que se vivió la semana pasada y que "no es la primera vez", pues en junio ocurrió algo similar. El intenso calor, que afecta sobre todo a los más mayores, es la principal causa del repunte en las urgencias de estos días.

Desde esta asociación explican que hubo momentos "con más de 100 personas esperando atención, otras tantas esperando para ingresar y más de 20 camillas amontonadas en los pasillos".

En verano se cierra una de las tres salas de observación en función del calendario normal que el hospital sigue cada año según los datos de afluencia del curso anterior. Sin embargo, desde la Plataforma recuerdan que "en cuanto se cierran servicios, se saturan porque la gente enferma igual en verano. Lo que baja no es la demanda, sino los contratos".

La organización contra la privatización asegura que los trabajadores "llevan fatal esta situación porque les crea un gran estrés". "Cuando la gente lleva varias horas esperando -explican- les montan el follón a ellos". Estos pacientes tienen derecho a reclamar "algo que sería bueno para reivindicar la situación", afirman en la asociación, pero generalmente cuando finalmente son atendidos "se marchan y lo olvidan".

Los trabajadores "están muy quemados"

Los trabajadores de urgencias llevan dos meses denunciando la situación aunque sin mucho éxito. Desde la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad reclaman "que no se cierren unidades y que se contrate lo que se necesita".

Según esta asociación, una auxiliar de enfermería comentó tras la jornada del lunes: "He tenido que poner un enema en el pasillo, entre biombos, en un intento de garantizar algo de dignidad y privacidad al paciente". También critican "el riesgo añadido que supone que una plantilla mermada, tenga que atender a pacientes desperdigados por los pasillos, camillas, sillones, etc.".

El secretario general de Sanidad de CC. OO., Juan Urdani, recuerda que "la salud no puede medirse en términos económicos, no es algo que se pueda controlar, si hay un repunte de enfermedades habrá que abrir las salas".

Desde este sindicato reconocen que los trabajadores están "muy quemados" y la gente "cada vez más cabreada". Además del cierre de salas, CC. OO. denuncia que no se contrate a trabajadores para sustituir a los que están de vacaciones o que se reduzca la duración de esos contratos. "Hay mucho más trabajo y menos gente, tienen que redistribuir, forzar altas o retrasar operaciones", asegura Urdani.

"Se confunde el no gastar con ahorrar y en sectores como la Sanidad no se puede hacer. La gente está que arde y lo que más se oye en el hospital es ¡qué vergüenza!", concluye.


  • Observador de plumero26/07/13 00:00
    Muy bueno lo tuyo Zaragata #17 . O sea, cuando en verano cierran los tuyos es por vacaciones y cuando lo cierran los otros es recorte. No se puede ser mas cejijunto/a por decirlo de alguna manera.
  • Bicho26/07/13 00:00
    ¿La sanidad publica funcionaria mejor con mejores sueldos y mas gente? ..... Yo creo que no. Desgraciadamente conozco muy bien las urgencias del Servet y solo necesitamos cinco años para que un medico se mirase el expediente de mi padre y diera con la solucion. Eso no se soluciona con mas sueldos de calidad y cantidad, eso se soluciona con gente con ganas de hacer bien su trabajo.
  • jarto26/07/13 00:00
    #30 enfermera, tienes razon la sanidad se paga con impuestos.pero con todos los impuestos, no solo el iva, tambien el irpf, los impuestos especiales, los de transmisiones, los impuestos de sociedades, etc. Pensar que por el hecho de consumir alguien se paga la sanidad es pensar muy mal, pero que muy mal.Como supongo que para ser enfermera fuiste a la escuela(que tambien se paga con impuestos)y no te sera extraño el coste por habitante(no por persona)asciende a unos 1.400?. Calcula tu misma el gasto percapita anual para cubrir el gasto sanitario. Eso sin tener ninguna ayuda publica, porque en ese caso no solo pagamos el gasto sanitario, sino que ademas hay que incluir la manutencion.¿Robar a los inmigrantes?, Ni con camiseta de rayas y antifaz. Pero tampoco ser los paganos del universo mundo. Quien quiera apadrinar un extranjero, tiene muy variadas maneras de hacerlo, pero pretender que con los impuestos de todos aqui todo el orbe tiene su hueco, es suicida.
  • jarto26/07/13 00:00
    Pese a los recortes presupuestarios, el gasto de personal del Servicio Aragonés de Salud, la sanidad pública aragonesa, son un 31 por ciento mayores de los que había diez años. Han aumentado muy por encima de como lo ha hecho la población. En estos diez últimos años, el número de habitantes ha aumentado un 10 por ciento en esta Comunidad autónoma. En 2003, el Servicio Aragonés de Salud estaba dotado con un presupuesto global de 1.102 millones de euros, que actualizado con el IPC equivaldrían a 1.329 millones de euros de los de ahora. Sin embargo, el presupuesto del Salud para el presente año no es ese, sino más: 1.490 millones de euros, a pesar de los recortes que se han ido aplicando. Supone que, en términos reales y en euros constantes, el Salud está dotado actualmente con un 12,1 por ciento más dinero que el que tenía hace diez años, mientras que desde entonces la población de Aragón ha crecido menos, un 10 por ciento
  • angela25/07/13 00:00
    Ocurrido hoy. Paciente dado de alta hospitalaria por intervención quirúrgica en Traumatología del Servet. El médico le indica que solicite en el control de enfermería la medicación que le ha prescrito en su informe hasta que tenga la receta del médico de cabecera. De los tres medicamentes solo pide uno, pues los otros dos tiene en casa. Solicita 4 comprimidos hasta el domingo pues el lunes irá a su médico de cabecera a pedir la receta. La enfermera le dice de no muy buenas maneras que si no puede ir mañana viernes a su médico y el paciente contesta que a esas horas no va a conseguir cita para el día siguiente pues su médico lleva siempre mucha saturación. De mala gana le dá, no los cuatro comprimidos solicitados, sino tres, o sea que solo tiene hasta el sábado pues debe tomarlos por la noche. Otra enfermera ante la cara de estupefacción del paciente, le comenta que lo tienen muy controlado. Pues menos mal que no le ha pedido toda la medicación prescrita, porque no se que hubiese pasado, si por cuatro comprimidos se ponen en ese plan. Están llegando a unos extremos que no son ni medio normales.
  • J.L.25/07/13 00:00
    Vergüenza de país y vergüenza de ciudad. El último recorte debería ser para la sanidad. Y obligar al presidente del país y a la presidenta de la autonomía a utilizar la seguridad social. Y cuando la necesiten, ponerlos en el pasillo. A ver si así se conciencian de que no se puede recortar en la sanidad. Que los enfermos y los abuelos es lo más sagrado de este país. Siempre ha habido problemas con las urgencias en este periodo, pero lo de ahora clama al cielo. Poner un enema en el pasillo. ¡Que bajo hemos caído, señor Rajoy!
  • hxc25/07/13 00:00
    #14 Claro que se protestaba, porque no dejan de ser los mismos neoliberales con distinta careta. Nunca he dado palmas por la destrucción de la sanidad, cosa que otros, sólo cuando no gobiernan sus partidos  lo hacen. Tu pues te decantas a favor de las destrucción lenta de la sanidad por lo que se ve.
  • ejeano25/07/13 00:00
    30-ENFERMERA. Aunque se sufraga como dices, que es verdad, no tenemos ninguna necesidad de que nadie venga a comerse nuestro "fondo médico", podíamos llamarlo. Es un tanto por ciento bajísimo de estos inmigrantes los que gastan. Una gran parte ni trabajan; muchos ni quieren. Con otear lo que pasa por la avenida tienen muchos bastantes. A comer a los comedores sociales. Viven en la gloria, si no fuera así se irían, pero esto, aún sin pegar ni golpe, es el maná. Y pagamos los de siempre, pues para uno que gasta hay varios a nuestras costillas. Desde luego, lo tienes muy fácil, anotaté cuatro o cinco de ellos y les ayudas, personalmente, en lo que quieras y puedas. Yo no quiero que nadie me quite mi "fondo médico" ni mi trabajo. Ni tampoco que me oteen a mi pareja por la avenida.
  • Manuel25/07/13 00:00
     Los recortes en sanidad están afectando a todos menos a la plaga de directivos nombrados a dedo por su carnet político ( O sindical), bastaría ver la cantidad de jefes que habia en el Miguel Servet hace 25 años y los que hay ahora.
  • emma25/07/13 00:00
    Es vergonzoso el trato en urgenciasn
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo