Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Servicios sanitarios

Aumentan las atenciones en urgencias debido al calor

El pasado 15 de julio se llegó a colapsar el servicio con más de 400 personas atendidas, en la mayoría de los casos, por síncopes, debilitamientos y deshidrataciones.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/07/2013 a las 17:21
5 Comentarios
El acceso a las Urgencias del hospital Miguel ServetDGA

Las atenciones en las urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragozahan aumentado durante el periodo estival, especialmente en las dos últimas semanas, debido a las altas temperaturas que se registran en la Comunidad.

El intenso calor vivido en Zaragoza durante el verano provoca que aumenten las atenciones en urgencias, fundamentalmente en personas mayores, ya que es una población muy sensible ante temperaturas elevadas, según manifiesta el jefe de Urgencias Miguel Servet y secretario general de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Javier Povar.

Povar señala que cuando las temperaturas sobrepasan los 35 grados hay un riesgo importante de que se den mayor número de atenciones urgentes.

Además, unas temperaturas mínimas altas, entre 20 y 21 grados, como las registradas en julio en la capital aragonesa según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, contribuyen al aumento de esta demanda.

Este repunte se ha dejado notar en la atención a personas mayores, esencialmente por afecciones relacionadas con la ingesta de líquidos, con síntomas como fiebre y alteraciones mentales y de comportamiento.

Este segmento de la población, según informa Povar, precisa reforzar la hidratación durante los meses estivales debido en gran parte al consumo de medicamentos diuréticos y al padecimiento de enfermedades crónicas que los hace más propensos a la deshidratación.

Povar insiste en que se deben extremas las precauciones entre estas personas, tanto por parte de ellas mismas como de las personas a su cargo, hidratándose frecuentemente aunque no se tenga sed y consultando a los médicos de atención primaria para que ajusten sus tratamientos a las altas temperaturas.

Así, se debe tener precaución también con niños menores de cinco años, especialmente bebés, ya que hay que hacer que ingieran líquidos aunque no presenten sensación de sed.

Asimismo, Povar apunta que en las últimas semanas se han vivido picos de atenciones importantes en el servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet.

Tanto es así que durante la pasada semana, el día 15 de julio, se llegaron a atender de urgencia a más de 400 personas, llegando a colapsarse este servicio.

Estas demandas, si bien responden a diferentes factores, están influenciadas por el calor y se atienden casos de síncopes, debilitamientos y deshidrataciones, entre otros.

Por su parte, no se han registrado golpes de calor en lo que va de verano en Aragón, pero se tratan de casos aislados y muy graves en los que el organismo no es capaz de regular la temperatura corporal y llega a la hipertermia, superando los 40 grados, con consecuencias fatales como alteraciones neurológicas, el coma o la muerte.  


  • Josu24/07/13 00:00
    Que..., ¿deshidrataciones,? que pasa no conocen el agua.
  • El cortesano (indignado)24/07/13 00:00
    SI por cada caso que acude a Urgencia, siendo un caso banal, les cobraran 50 euros, por acudir a ellas, bajarian drasticamente, la mala utilización de dicho servicio y ese dinero conseguido, dedicarlo a comedores sociales o a obras beneficas en Aragon.
  • Daniel24/07/13 00:00
    y que pasa cuando en el jodido centro de salud te dicen no atendemos la situacion vayase a urgencias que el medico esta para atender a los pacientes solo con cita.no para estas cosas Asi que enfermero haber usted con conocimiento de casusa por que lo citado pasa en el centro de salud ACTUR SUR
  • enfermero24/07/13 00:00
    Para Daniel: TODOS los centros de salud tienen un medico yun enfermero para atender urgencias hasta las 20,30 y el de sagasta las 24h. Otra cosa es que el concepto de urgencias está muy deteriorado, ya que yo he llegado a atender a una chica joven que le picaba el ombligo, o a un señor que hacia 4 meses le dolia el pie; todos esos casos en dias de colapso. El problema es que como es gratis, la gente va a urgencias por todo. He llegado a tener que callarme cuando me dicen es que llevamos 5h y nos vamos a ir, que a este paso el abuelo se esta poniendo malo de verdad. Si cobrasemos 1? por cada urgencia, estoy seguro que habria gente que moriria en casa infartada por no pagar ese euro.
  • enfermero24/07/13 00:00
    Y de esas 400 urgencias, cuantas eran urgencias reales?cuantas podian haber ido al de cabecera?cuantas podian haber sido atendidas en las urgencias de su centro de salud hasta las 20,30h y en el CS de Sagasta a partir de esa hora? Si hacemos mal uso, se colapsa la urgencia y hay esperas de 4,5 o 6 horas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo