Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno extraordinario

Una comisión investigará la explotación del transporte fluvial por el Ebro

El pleno también ha aprobado rechazar los sucesivos dragados del río. El único voto contrario a esta moción ha sido el del PSOE.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/07/2013 a las 12:43
16 Comentarios
El transporte fluvial de ZaragozaASIER ALCORTA

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este martes por unanimidad la creación de una comisión especial de investigación sobre el contrato de explotación de un sistema de transporte fluvial por el río Ebro en la ciudad y las sucesivas fases desarrolladas hasta la fecha.

Así se ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado por la Corporación, a petición del PP, y después de que se haya incluido una transacción de CHA que reclama que sea una junta extraordinaria de portavoces la que fije la duración y miembros de la comisión, así como el número de comparecientes.

Los votos de PSOE, CHA e IU han impedido, no obstante, que salieran adelante las dos mociones presentadas para pedir la reprobación del alcalde, Juan Alberto Belloch, por la gestión de este asunto, así como la destitución del consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco.

Estas tres formaciones han votado también en contra de la petición de rescisión inmediata del contrato de explotación de un sistema de transporte fluvial que había solicitado también el PP.

Además, el pleno ha aprobado, con el único voto en contra del grupo socialista, rechazar los sucesivos dragados del Ebro a su paso por la ciudad, una moción que también ha incorporado una transacción de CHA al modificar el término "lamentar" por el de "rechazar".  

En la sesión el concejal del PP Sebastián Contín ha acusado al consejero Jerónimo Blasco de ocultar información y faltar a la verdad en relación con el contrato para la explotación de este sistema de transporte durante la que lo ha acusado de "vender ficción" durante cinco años.

Contín ha indicado que la primera empresa adjudicataria del servicio reconoció que tenía pérdidas "desde el día uno" y ha añadido que las mismas han ido acompañadas de inversiones públicas "desproporcionadas, dragados y publicidad sin retorno", toda vez que ha lamentado que 7.000 usuarios anuales no son un reclamo turístico para la ciudad.

El concejal ha acusado a Blasco de que todo lo que tocó en la Expo "acabó hundido y sino en los tribunales, judicializado", y le ha recriminado que su gestión es "una calamidad" para los intereses de los zaragozanos.

Además de falta de documentación, el equipo de gobierno debería haber reconocido que mintió, ha apuntado, al tiempo que ha añadido que, entre los embarcaderos, los dragados y el rebaje del puente de Piedra "el negocio nos ha costado más de 5 millones de euros", lo que justifica que el PP pida la reprobación del alcalde en el momento "en el que se ha descubierto toda la verdad".

En su respuesta, Blasco ha acusado al PP de "no soportar que la ciudad funcione", ha cuestionado la petición de este pleno extraordinario y se ha preguntado si es el tema más importante para Zaragoza.

Con respecto al proyecto de transporte fluvial, el consejero ha dicho que se han creado cuatro escuelas de iniciación en el entorno del Ebro, que 1.000 niños en un año se han inscrito en las mismas y que, en cuanto a iniciativa privada, se han invertido 16 millones de euros y se han creado 112 puestos de trabajo creados en el entorno del río.

Además ha defendido el azud, que permite hacer actividades deportivas y es utilizado por 1,3 millones de ciudadanos al año y ha añadido que el nuevo barco que entrará en funcionamiento en los próximos días no estará subvencionado ni costará dinero a las arcas municipales y tampoco se llevarán a cabo más dragados en el Ebro, ha dicho.

Desde IU, Raúl Ariza ha explicado que no apoya la reprobación de Belloch porque los ex alcaldes José Atares y Luisa Fernanda Rudi son también "responsables del proyecto" y ha recordado que su formación ya pidió en 2006 en las Cortes la paralización de las obras previstas.

Por su parte, el concejal de CHA Juan Martín ha cifrado en 391 euros por viajero cada uno de los trayectos realizados durante los últimos cinco años y ha añadido que, en este tiempo, se han llevado a cabo más de 56.600 viajes.

CHA ha resaltado que se han tomado decisiones equivocadas y ha recordado que su formación ya pidió en 2007 que se modificaran los los barcos que navegaban por el Ebro para tener un calado de 20 centímetros, toda vez que ha agregado que no se puede pedir la reprobación de Belloch y Blasco sin tener "datos" sobre la mesa.

Blasco ha concluido que, una vez que las inversiones están hechas y están siendo utilizadas, "hay que sacar partido a lo que existe" y ha valorado el logro de una nueva concesionaria que se encargará de gestionar "a su riesgo y ventura la explotación" y ha añadido que también está solucionado el dragado porque la nueva empresa ha dicho que no solicitará ninguno más.

"Lo que hay que hacer es darle un margen de confianza a la empresa", ha insistido el consejero de Medio Ambiente, quien ha desmentido que haya ocultado información al resto de grupos y ha apuntado que la demanda interpuesta por la primera empresa no se había dado a conocer porque sólo se da cuenta de las resoluciones "y ha sido desestimada".

El concejal popular Pedro Navarro ha acusado a Blasco de "liante" y de vender "solo humo", ha dicho que la demanda no ha sido archivada sino que se ha llegado a un acuerdo y le ha acusado de que su capricho ha costado "más de 30 millones de euros" a los ciudadanos y de haber logrado solo 8.000 usuarios por temporada frente a los 100.000 que se anunciaron.



  • Fernando24/07/13 00:00
    No se de que sirven los datos que dan los periodistas en sus artículos, si año tras año continuamos leyendo los comentarios anclados en el error de los mismos comentaristas, Los Barcos NO son, ni nunca fueron de Belloch, como las bicis NUNCA fueron de su compañera, pero aquí se continua mezclando todo, y realizando supuestos de gastos, de inversiones, de intereses, y resultados, y claro como queda muy ?satisfactorio? acusar de incompetencia, cuando no de latrocinio al primer vecino de la ciudad,? pues eso,? continuad. Por cierto, cinco años la oposición engañada ¿?¿?¿?¿ Si así es, INCOMPETENTES.
  • doñafrancisquita24/07/13 00:00
    Al PP le molesta que los ciudadanos establezcamos lazos emocionales con el Ebro. Total su propuesta es la del trasvase a Valencia y Murcia de las aguas que ahora se utilizan para recreo y ocio de los zaragozanos. Cuantos más lazos haya entre los ciudadanos y el río peor para sus intereses de trasvase. Al respecto de CHA, pues eso que están más cerca de los intereses de CAtaluña y el caudal ecológico del Delta que de otra cosa mariposa.
  • joseluis23/07/13 00:00
    ¿Cuánto nos cuenta la comisión? Porque estos (los políticos) no hacen nada gratis...
  • pepito23/07/13 00:00
    Primero: no es necesaria esa Comisión. Segundo: suponiendo que fuese necesaria ¿ para qué queremos a los funcionarios correspondientes que pueden hacer dicho estudio con el sueldo que ya les pagamos ?
  • House23/07/13 00:00
    Los zaragozanos no nos podemos permitir tanto despilfarro del faraón Belloch. No se necesita una comisión para darse cuenta, que la crisis que tenemos viene por la locura del gasto sin control.
  • Remo23/07/13 00:00
    Si se forma esa comisión ¿nos preguntaran a los usuarios del rio? ¿Si el dragado se realiza para los barcos, o para la seguridad de la ciudad? ¿Pedirán informes a la CHE?
  • ruslando23/07/13 00:00
    COMISION, la palabra favorita de la casta política española.
  • Paco23/07/13 00:00
    Que se ahorren la comisión, o mejor dicho: que NOS ahorren la comisión. Basta de estafas a los ciudadanos. Saben perfectamente que no es viable.
  • Blasca23/07/13 00:00
    Ya es la tercera vez que oigo el mismo argumento de Jeronimo Blasco. ¿No hay otra cosa mas importante de la que hablar? Es un hombre que no sabe dar argumentos. ¿No le parece poco haber malgastado 30 millones de euros? Ya vale, anda, ya vale. Vayase Señor Blasco, todos se lo piden a gritos. 
  • Maria Lafuente23/07/13 00:00
    Blasca ¿Como que te asombras de que Blasco responda tres veces lo mismo? Si el PP lleva cinco años insistiendo en lo mismo sin enterarse que el peligro de la ciudad acabara imponiendo necesariamente dragar, que si se hubiese dejado sacar los materiales que se metieron en el río no seria un supuesto fracaso la navegación, yo opino que no hubiese sido noticia, ya que no entiendo que si estaba subvencionado ?La empresa se quejase desde el primer día?. En cuento a las cifras ¿?¿? Para que queremos la comisión si tu ya tienes los datos. No seamos simples y comentemos cosas de las que apenas conocemos la superficie. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo