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Zaragoza

Quejas vecinales en Universidad, en Zaragoza, ante la próxima desaparición de la línea 40

Desde las asociaciones de vecinos del distrito piden que se tomen "medidas alternativas".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 23/07/2013 a las 23:15
49 Comentarios

La preocupación y la incertidumbre de los vecinos del distrito Universidad ante la inminente desaparición de la línea 40 de autobús urbano, prevista para el 1 de agosto, aumenta casi de la misma manera que lo hacen las averías del tranvía. Y es que se trata de una ruta que une los barrios de San José, con Romareda y el entorno del campus universitario, pasando por el centro de la ciudad, “muy usada” no solo por quienes residen en estos núcleos de población, sino por un “elevado número de zaragozanos”.

Así lo estiman desde la Unión Vecinal Cesaraugusta. Su presidente, Manuel Ortiz, que representa igualmente la Asociación de Vecinos Arco Iris, asegura “que la medida no es para nada acertada”. “Es lógico que una línea de bus que discurre paralela a las vías del tranvía no tiene demasiado sentido. Pero sí lo tiene como alternativa a un medio de transporte que en tan solo unos días se va a convertir en el único que nos conecte con el centro de la ciudad”, dice Ortiz.

Ya hace unos meses desapareció el 30, tan utilizado por los vecinos de Las Fuentes que tenían que acercarse hasta el Hospital Miguel Servet, o venían al fútbol o a cualquier otro centro de los alrededores, como el Conservatorio de Música o la sede de Urbanismo del propio Ayuntamiento. Son servicios de ciudad, no de barrio. Y como tal, debería contar con medios de transporte alternativos accesibles para todos”, comenta Manuel Ortiz.

Para intentar poner solución a un problema “que solo acaba de comenzar, sin ni siquiera haber echado a andar”, desde este colectivo vecinal y también desde la Asociación Agustina de Aragón enviaron, hace tan solo unos días, las quejas vecinales al departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. “No nos pueden dejar solo con una línea de bus, la número 35, que realiza la conexión con el centro a través de la avenida de Valencia y que no cuenta con posibilidad alguna de trasbordo con el tranvía”. “Estos días, coincide, además, que además se están registrando más averías de lo habitual.  Algo que está alterando los nervios de los vecinos, que ya han comenzado a acercarse a la asociación solicitando medidas alternativas”, cuenta Manuel Ortiz.

Unos de esos vecinos es Gregorio González. “Esto es vergonzoso. ¿Cómo se pueden plantear dejar sin bus una zona en la que más movimiento se genera? Entre los hospitales, el campo de fútbol… Si en estos momentos, en horas punta, el tranvía va hasta los topes, no quiero ni imaginar qué ocurrirá cuando sea la única alternativa de llegar al centro no solo para los vecinos de Valdespartera, sino también para todos los que vivimos en Universidad”, dice el zaragozano.

Opinión que también comparte María Luisa García, que reside en la calle de Asín y Palacios. “Me considera usuaria habitual del tranvía. Creo que es un gran avance para la ciudad. Siempre que se trate de algo complementario a los servicios con los que ya contamos. De poco servirá si lo anterior desaparece. Y más teniendo en cuenta que si ocurre algún incidente, nos quedamos colgados”, comenta García.

“Por lo menos, nosotros tenemos el tranvía que, en el caso de que no funcione, podemos acercarnos andando hasta el centro. Peor lo tienen en San José, que se quedan sin conexión con nuestro barrio”, comenta Roberto Valero, que también vive junto a La Romareda. “Sin duda, al menos para mí, el mayor problema será la masificación de gente en los vagones”, dice el joven.

“Ya hemos solicitado que se tomen las medidas oportunas al respecto en el departamento de Movilidad. Esperamos que, finalmente, lleguen”, concluyen desde la Asociación de Vecinos Arco Iris.


  • sara25/07/13 00:00
    Eliminar la linea 40 es un disparate. Hay que hacérselo ver al Sr. Alcalde que ya ha tenido otras ideicas "bomba" como aquella de poner el rastro en los jardines del Parque Grande y afortunadamente la opinión pública le hizo rectificar. VECINOS... A INSISTIR!!!!!! Gracias a la prensa por hacerse econ. 
  • Elena25/07/13 00:00
    Para #29 (selene): el 35 conecta con el tranvía en Emperador Carlos en sentido bajada, pero y si es para subir a la Romareda? sólo en Pza. España y Pza. Aragón y a partir de ahí, que nos den. Si quiero ir a la Montpellier desde la Plaza San Francisco por ejemplo ¿qué hago? ¿vendrá el coche oficial de Mr. Belloch a llevarme? me parece que no. El Ayuntamiento, Montpellier, Conservatorio y todos los vecinos que viven por ahí (que no son pocos) se quedan sin comunicación a partir de la Pza. Aragón...
  • jarto24/07/13 00:00
    Tranvia tranvia tranvia tranvia tranvia tranvia tranvia ntranvia tranvia tranvia tranvia ........................................... y bicicletas
  • jota24/07/13 00:00
    Si se eliminó el tranvía hace décadas por algo fue ... No es operativo y no comunica bien toda la ciudad . Con los buses estábamos bien !!!
  • Yo mismo24/07/13 00:00
    Es más fácil de lo que parece. Se trata de rentabilizar chapuzas y ocurrencias políticas, cueste lo que cueste. Si el tranvía hace Norte-Sur, pues todas las líneas coincidentes, fuera. A ver como se las arregla el usuario, pues a trasbordar toca, uno dos, o los que haga falta. Así sale la estadística: Grado de aceptación del  tranvía por el usuario, 100%, (a la fuerza ahorcan).   Estoy en un colectivo que se mueve en silla de ruedas, por gracia de  la vida, como a todos, y como me quitan el 40, que nos costó quinquenios que lo alargaran a Universidad, alegando siempre la poca población. Ahora que está el barrio ocupado al completo, han traído el Conservatorio,  y el Ayuntamiento en pleno (trabajadores y usuarios), Aragonia y multicines,  alguna cabecica pensante estima que no nos hace falta el 40. Es muy bonito e ilustrativo salir de hacer una gestión del Ayuntamiento un día del mes de Febrero lloviendo y con cierzo, con mi silla de ruedas  por los charcos dándole marcha y?¡El paraguas!, en la boca o en el?. ¡Que bonito! A trescientos metros sólo de la parada del tranvía, cuando hoy esta la marquesina del 40 allí, en el Ayuntamiento-Conservatorio (o Julio, como hoy, con sol radiante, 37º?¡Que ilusión me hace!). Yo pensaba que el Ayuntamiento estaba para facilitar la vida a los ciudadanos, no para complicársela. Les voy a dar una idea, sin cobrar, para hacer rentables los barquitos del Ebro: Llamen al equipo de artificieros de la Policía Nacional  o a los mineros de Aliaga, y hagan volar tres o cuatro puentes del río. Así cruzarán parte con el tranvía, parte nadando y el resto a los  barquitos (Ocupación 100% a tres turnos). Emocionado me tienen ésta casta política que nos govierna aquí y allá. En fín, a disfrutar toca.
  • pep24/07/13 00:00
    vivo en la madalena, antes para subir al hospital, o a la plaza de san Francisco, podía tomar el 30 en Asalto y voilá, o desplazarme a la plzaa de san Miguel y tomar el 40: Pues bien con mas años cada día, en que me cuesta andar, ahora he de tomar el 30, bajarme 4 paradas después, recorrer otro puñado de metros y tomar el tren chuchú, como las cabras señor Belloch, como ud no ha cogido un bus en su puñetera vida, ni los cerebros que le rodean, hala, a dibujar en el plano y a hacernos la vida un poco mas complicada. Tan complicado es, ya que se han cepillado el 30, una de las líneas mas usadas en Zaragoza, dejar al menos el 40, o es que somos de barrios menores
  • miguelico24/07/13 00:00
    Cómo voy desde San José a la Casa Grande?. espabilados
  • juaco24/07/13 00:00
    Pues a disfrutar del tranvia,de su ecologia,de su modernidad,de sus premios internacionales,etc,etc.En definitiva a disfrutar de lo votado
  • Ramón24/07/13 00:00
    No queriaís tranvia...pues toma tranvía...Ahora no quieres tranvía...pues te aguantas y toma tranvía; que además no se puede suprimir y todavía han de pagarlo nuestros nietos...Os quitan la 40....pues se siente, todo por el socialismo belloquiano....y sus votantes
  • El cortesano (indignado)24/07/13 00:00
    Ni a drede, sale peor, restitucion integra de la linea 40, a ver, esa ciudadania, que esta dormida, es tiempo de reaccionar y de plantar cara, despertar......
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