Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Los vecinos de Romareda, en Zaragoza, critican el diseño de los bancos de la plaza de Eduardo Ibarra

La agrupación vecinal Arco Iris ya ha manifestado “en varias ocasiones” ante la junta de distrito la “necesidad de cambiar” este tipo de mobiliario.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 23/07/2013 a las 10:40
18 Comentarios
La forma de los respaldos y su inclinación producen molestias a los vecinos.TERESA MARTIN

Se inauguró en 2008, pero las quejas acerca del diseño y la “poca funcionalidad” de la plaza de Eduardo Ibarra, sita junto al campo de fútbol La Romareda, continúan en el tiempo. Y es que a los problemas que ya en su día generaron las láminas de agua de las fuentes, ya solucionado, la suciedad que se acumulaba en las mismas, o la falta de sombras, todavía hoy protagonista, se une otro que, cinco años después, continúa incomodando a los usuarios del entorno.

Se trata de los bancos que rodean las zonas de juegos infantiles. “Es imposible sentarte. En una parte de ellos el respaldo parece que no llega. Pero donde sí lo hay se clava en la espalda en cuanto la apoyas un instante”, asegura Armando Gutiérrez, mientras pasea con sus nietos, Alba y Jorge, por la plaza. “Por si fuera poco, el asiento está algo inclinado. Lo que para quienes ya estamos entrados en años es una dificultad añadida, porque luego cuesta más levantarse”, comenta Gutiérrez.

“No hay más que darse una vuelta para comprobar que lo que aquí primó en su día fueron el diseño y la modernidad. Los bancos están de adorno, no son de utilidad alguna. No hay sombras, así que en días de calor como estos a según qué horas no es recomendable ni acercarse. Y las fuentes de agua potable también brillan por su ausencia”, asegura Gonzalo Sanz, vecino de Romareda. “No es cuestión de gustos, de lo que se trata es de que las cosas sean útiles. Con todo el espacio que hay aquí y el poco partido que le han sacado. Ni siquiera los padres pueden sentarse mientras sus hijos juegan en la zona infantil”, apunta Sanz.

Es el caso de Magdalena Orte, que reside en la calle de Condes de Aragón. Tiene dos hijas, de 7 y 3 años, y asegura acudir “poco” a esta plaza “por la falta de comodidad”. “Lo único bueno que tiene es que cuenta con mucho espacio y no hay tráfico, lo cual da tranquilidad cuando vas con niños. El problema es que en verano te asas de calor, porque no tienes donde resguardarte y, en invierno, ocurre al contrario. Si encima, ni siquiera te puedes sentar cómodamente…”, comenta la joven zaragozana, quien asegura que “las veces que me acerco hasta aquí es porque está al lado de mi casa”. “Siempre que puedo prefiero ir a otras áreas infantiles, aunque estén más alejadas de mi vivienda”, asegura Orte.

“Ya no son solo los bancos del entorno de los juegos de los niños. En el resto no hay quien se siente porque cuando les da el sol arden y, por el contrario, en invierno, son heladores. Vamos, que quien los puso no acertó en absoluto”, comenta G. Juez, también vecino y usuario de la zona.

Quejas que solo amplían la lista de denuncias ciudadanas al respecto que también llegan hasta la Asociación de Vecinos Arco Iris. Su presidente, Manuel Ortiz, asegura haber puesto de manifiesto el malestar vecinal ante la junta de distrito, ya que, según sus palabras, “es cierto que este tipo de mobiliario es poco o nada práctico para los usuarios”.

“Además de los incómodos respaldos, la base está colocada de tal manera que el ángulo de apoyo queda al contrario del que consideramos como normal o habitual, con lo que cualquiera que se siente no llega al suelo con los pies”, apunta Ortiz. “Así es lógico que nadie los utilice. Si a esto le sumamos que no hay sombra alguna, el uso de la plaza es más bien poco”, concluye el presidente del colectivo.


  • SPIDERPAN23/07/13 00:00
    ¿Queda en Zaragoza algún banco típico, de los cómodos?, no me suena, me refiero a esos de listones de madera, anatómicos, cómodos, con la espalda curva....no, mola mas el diseño minimalista, ese que destroza el culo y la espalda cuando llevas 10 minutos sentado.
  • Pedro23/07/13 00:00
    #6 Sobrinito: Es verdad, tienes razón, no hay nunca nadie en el bulevar Gran Vía / Fernando el Católico es un desierto, lo utilizaba mucha más gente antes ¿verdad?, especialmente los coches. En fin, las tonterías que hay que leer.
  • MARISA23/07/13 00:00
    Desde luego últimamente el mobiliario de Zaragoza deja mucho que desear, y las plazas horribles canteras de hormigón, la Gran Via horrorosa , la escultura de la alegoría a la anorexia ,los jardines esteparios los arboles desforestados, y los bancos se los debieron comprar a alguna fabrica de muebles de formica antigua vamos de nota un10
  • Fer23/07/13 00:00
    #9 SPIDERPAN creo que los pocos que quedan estan en el Parque Grande o en alguna plaza. Si alguien quiere ver lo que es tirar dinero a manos llenas que se pase por la mole de hormigon que dicen que es el parque de Valdefierro. De vergüenza!!!!!
  • Cansao23/07/13 00:00
    La verdad es que es raro que sean incómodos cuando han sido pensados con lo que está destinado a usarlos: el culo!
  • latro23/07/13 00:00
    El Hay-Untamiento hace las cosas como deben hacerse. No sé de qué nos quejamos.
  • Travis Bickle23/07/13 00:00
    Los bancos son incomodos para que no esten ocupados toda la tarde por los mismos
  • josé luis23/07/13 00:00
    Es otro ejemplo  de desaprovechar un increíble espacio ciudadano, realizado por el estudio madrileño de Cano Lasso creo recordar, que costó un dineral y con un resultado lamentable. 
  • Sylar23/07/13 00:00
    ¿Y porqué todo lo que se ha hecho en la era Belloch es de diseño estridente y antifuncional? Porque, en lugar de encargarle la urbanización de la ciudad a profesionales del sector, se la ha encargado a Iñaki Alday, diseñador gafapasta, que ha dejado más que claro que de ingeniería y ergonomía mucha idea no tiene. Otras magníficas ideas suyas: los bancos verdes de Gran Vía, poner jardines inaccesibles en el techo de las marquesinas, los bordillos afilados de granito, etcétera. ¿Porqué le siguen dando las cosas a él, después de haber demostrado su incompetencia? Buena pregunta. Pero, como todas las buenas preguntas relacionadas con estos temas, creo que nunca sabremos la respuesta.
  • JUAN CARLOS23/07/13 00:00
    Esa plaza es el claro ejemplo de lo que ocurre en Zaragoza desde hace muchos años. La política prevalece sobre el interés general. Nada de lo construido se ha hecho con criterios de servicio público, los bancos de esa plaza no están pensados para que la gente se siente, hubiera resultado mucho más barato. La millonaria reforma del Seminario (sede del Ayuntamiento) tampoco se hizó con criterios de economía de medios, el proyecto del tranvía, cuándo la gente estaba satisfecha con las lineas de autobus existente, y hasta el proyecto del Real Zaragoza que desgraciadamente cayó en una operación política y cuyo resultado hemos constatado.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo