Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

FAPAR advierte de que muchas familias podrían verse obligadas a renunciar a las becas

La beca de comedor solo cubrirá el próximo curso el 80% y las familias deberán pagar 210 euros. Mañana termina el plazo para que 9.000 familias presenten la documentación que les faltaba.

P. F. Zaragoza Actualizada 23/07/2013 a las 08:16
13 Comentarios
Comedor escolar en ZaragozaOLIVER DUCH

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) advierte de que muchas familias a las que se les ha concedido la beca de comedor para el próximo curso podrían verse obligadas a renunciar ante las nuevas condiciones que se han fijado este año. Todas las familias becadas deberán pagar el 20% del coste total del comedor, 210 euros al año por niño.

Como novedad, los niños becados están obligados a hacer uso del comedor en los periodos de jornada continua de junio y septiembre pagando el importe total del servicio en este periodo. En cursos anteriores no era así y las familias decidían si usaban o no el comedor en estos meses. Ante la falta de alumnos (por no poder pagar el servicio), algunos colegios se veían obligados a cerrar el comedor en junio y septiembre.

El Gobierno de Aragón ha concedido provisionalmente 4.324 becas de comedor. Un tercio de las familias con beca no tienen ningún ingreso y en la mitad de los casos, los ingresos familiares son inferiores a 1.000 euros al año, como recordó ayer el presidente de FAPAR, Juan Ballarín. "¿Cómo supone el Departamento de Educación que estas familias van a poder hacer frente a los 210 euros por alumnos que se les va a obligar a pagar por el comedor? ¿Volveremos a asistir a una cascada de renuncias y a un serio problema de desnutrición infantil", critican desde FAPAR.

El año pasado, el Gobierno de Aragón concedió inicialmente 4.860 becas de comedor (2.430 completas y 2.430 medias) y cerca de 11.000 niños quedaron en lista de espera. En febrero se amplió la partida presupuestaria y se concedieron medias becas a todos los que estaban en lista de espera. FAPAR recuerda que más de 5.000 niños renunciaron a lo largo del curso a las medias becas por no poder pagarlas. En la convocatoria de este año, el Departamento de Educación decidió eliminar este tipo de ayudas porque no habían funcionado.

"La convocatoria de becas de comedor es insuficiente para cubrir las necesidades de la población escolar. Los requisitos económicos son injustos y dejan a muchas familias necesitadas fueran", vuelven a recordar. Para optar a la ayuda de comedor, las familias no pueden superar el IPREM, esto es 6.390 euros anuales o 533 mensuales (ampliable para familias numerosas y perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción). Para la ayuda de libros, el umbral de renta se fija en el doble.

FAPAR, Marea Naranja, el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón y la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública han presentado este lunes una queja ante el Justicia de Aragón pidiendo la derogación de la orden de las becas de comedor por considerarlas "injustas y excluyentes". También presentaron un recurso ante el Departamento y estudian presentar un recurso contencioso administrativo ante los tribunales de justicia.

Mañana termina el plazo para 9.000 solicitudes

La DGA destina 4 millones de euros para becas de comedor y 2,6 para libros. El Gobierno de Aragón ha concedido provisionalmente 4.324 becas de comedor y ha denegado más de 8.000 por superar el umbral de renta. También ha concedido 11.105 ayudas para libros y material escolar. Además, cerca de 9.000 solicitudes están pendientes de presentar la documentación necesaria.

Mañana termina el plazo para que las familias de estas 9.000 solicitudes entreguen los papeles pendientes. De no ser así, no se les concederá la beca aunque cumplan los requisitos, apuntaron fuentes de la DGA. FAPAR ha expresado sus dudas respecto a que estos afectados puedan presentar la documentación. La presentación debe ser por vía telemática, igual que la solicitud.


  • ejeano23/07/13 00:00
    Que se atiendan los problemas sociales que haya y que cada uno coma en su casa, como siempre ha sido. Así estamos que hay gente que lleva a los críos a la escuela a la hora de comer.
  • Q23/07/13 00:00
    Muy bien PATUNET. Pero como las MILLIONADAS nos las han CHORIZEADO, pues no tenemos. Iremos a tus franceses, que parece que, por suerte, van mas sobrados y les diremos que nos pasen algo para comedores escolares. Sería lo ideal, pero es lo que hay.
  • patunet23/07/13 00:00
    Yo en Francia , siempre he conocido el comedor como parte del sistema educativo . La politica social francesa se lo puede permitir . El niño adquiere autonomia , responsabilidad , comportamiento social ,. Por cierto no eran catering , cada cole tiene su cocina , y cocinero pagado por la educacion nacional . Mi padre que tiene una tienda de ffruta y verdura , abastece todos los coles de los alrededores en fruta y verdura fresca . En todo pais hay becas para todo lo que concierne el sistema educativo . No es question de estar con prolemas o no , es cuestion de estar en unos barometros establecidos , para que TODO niño tenga derecho en disfrutar de todo lo que le permite el sistema , NO para hacer limosna . Y si aqui no se puede pensar asi , es que no habeis entendido nada de lo que es una SOCIEDAD , y mas si esta sociedad se pretende DEMOCRATICA , como lo demuestran los comentarios N° 7 , 8 y 9 . Os recuerdo que si vuestros politicos , no os habrian chorizeado durante decenas de años , el dinero publico , a golpe de millionadas , no estareis teniendo este discurso . Vuestro pais no tendria ni problemas en el sistema educativo , ni en el sistema de salud .
  • patunet23/07/13 00:00
    Q ! vas atrasado , muchos de tus compatriots hace años que lo han entendido y ya lo disfrutan . A parte esto , subrayo la importancia educativa de los comedores . Una cosa es un comedor social otro es un comedor escolar y es alli que no sabeis hacer la differencia . Porque os la tomeis con los becarios ??? tomarosla con los que han privado los becarios de sus derecho a la igualdad de trato .
  • fcp23/07/13 00:00
    Es de verguenza lo que estan haciendo con familias sin recursos debido a la crisis. nadie esta libre de una situacion asi,gigantes de barro que marcan quien si, quien no,lo dicho de verguenza.
  • hola23/07/13 00:00
    Sigo pensando que el concepto de comedor de colegio no es el de un comedor social. Sería más lógico proporcionar a las familias necesitadas la comida necesaria para cubrir las necesidades nutricionales en casa. El mismo dinero otorgado a becas cundiría más de esa forma en vez de pagar a unas empresas de catering por comidas precocinadas.
  • Aragonesa23/07/13 00:00
    Si quitan la subvención de los comedores escolares de titularidad pública ese dinero se podría utilizar en aumentar el número de becas.
  • Carnicero23/07/13 00:00
    A la Fapar más le valdría interesarse por otros asuntos como la eliminación de profesorado, el aumento de la ratio en las aulas, la no aceptación de las normas escolares por parte del alumnado etc.. Solamente le interesa que el colegio se convierta en un albergue social. Las ayudas que necesiten las familias sin recursos que se las den directamente a ellos. Es de verguenza que familias que no trabajan ninguno de los dos tengan al hijo en el comedor del colegio y familias que trabajan pocas horas o las de la hora de comer tengan que dejar a sus hijos por fuerza en el comedor y sin beca.
  • fernando23/07/13 00:00
    210 euros de que? Si el comedor a mi hija sin beca le cuesta 106.... Por favor ya vale de mentiras y demagogias
  • hola23/07/13 00:00
    Fernando, entiendo que son 206 euros anuales, puesto que no se cubre el 100% del coste de la beca. Como apuntaba Carnicero, deberían centrarse en los problemas relacionado directamente con la educación y no con qué si se da de comer a los niños o no, problema este que creo que debería resolverse, por supuesto, pero desde otro ámbito distinto. Yo tampoco entiendo que sentido tiene el que los padres estén en paro y no puedan ir a recoger a sus hijos y alimentarles debidamente en casa.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo