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Transporte urbano de Zaragoza

El comité de empresa de TUZSA ve "injustificables" los despidos y la inaplicación del convenio

La compañía Autobuses Urbanos de Zaragoza anunció el viernes su intención de despedir a 212 trabajadores y el comité pide al Ayuntamiento que intervenga.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/07/2013 a las 15:37
7 Comentarios
La línea 59 del autobús urbano de ZaragozaT. M.

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (la antigua TUZSA) ha considerado "desmesuradas e injustificables" las medidas anunciadas por la compañía sobre el despido de 212 trabajadores y la inaplicación del convenio colectivo y ha advertido de que no aceptarán ningún despido y van a proponer a la empresa la recolocación de los empleados.

En una nota de prensa, tras una reunión mantenida este martes, el comité de empresa ha afirmado que "todavía tiene menos justificación" la inaplicación del convenio y la rebaja salarial, por lo que "no aceptamos cambiar ni un ápice del convenio, salvo lo relativo a la eliminación de horas extras, planteando que las que se realicen por cualquier causa se disfruten en descanso semanal", dado que "en la actualidad se hacen una media de más de 2.000 horas extras mensuales".

Así, han avanzado que el próximo día 25 de julio plantearán a la empresa que retire su propuesta de despidos colectivos y de inaplicación del convenio, al tiempo que exigen al Ayuntamiento que "obligue a Autobuses Urbanos de Zaragoza a cumplir las obligaciones que contrajo TUZSA en el pliego de condiciones y que en estos momentos es la única accionista de AUZ".

Compatibilidad con el tranvía

También, "queremos mostrar nuestro malestar por las agresiones verbales que cada vez más a menudo están sufriendo los conductores" de los autobuses urbanos cuando, "ante las continuas averías del tranvía, se suprimen autobuses de las líneas cercanas y van a socorrer a los usuarios del tranvía averiado".

Al respecto, el Comité de Empresa ha insistido en que "es un grave error suprimir los itinerarios de las líneas que en la actualidad circulan en paralelo al recorrido del tranvía" dado que, ante una avería, los vehículos tardan en llegar y cuando desaparezcan esas líneas "la tardanza aumentará".

En este punto, han detallado que en el segundo trimestre de este año, con la línea 1 del tranvía al completo, "el servicio de autobús urbano se ha llevado una media de 4,68 viajeros por kilómetro, mientras que en 2012 la media de viajeros fue de 4,86".

"Esta mínima diferencia de viajeros demuestra que tranvía y autobús son compatibles, manteniendo los actuales recorridos de las líneas y número de autobuses, por lo que los recortes de líneas que plantea el Ayuntamiento, y que pueden suponer el despido de 212 trabajadores, no tienen ningún sentido" dado que "empeorarán drásticamente la movilidad en la capital", primando "el negocio sobre el trabajo bien hecho".

La plantilla de Autobuses Urbanos de Zaragoza debatirá estas cuestiones este miércoles, día 24, en una asamblea general que se desarrollará desde las 10.00 y, por la tarde, desde las 16.30.

La dirección de la empresa ha indicado que en la reunión de este jueves, día 25, que se celebrará por la tarde, ambas partes realizarán sus sugerencias y aportaciones y han remarcado que "ese es el foro donde se deben negociar los acuerdos y acercar posturas entre las partes".


  • v-co24/07/13 00:00
    5berni, trankilo berni q el problema te digo yo q es el paston y la acitud y aptitud de los buseros, y la prueba esta en q estan desmantelando el bus quitando lineas, con esos costes salariales y encima siempre con hulegas q empresa los va a mantener, q reflexiones las barbaridades q han hecho estos año, q se pensaban q eran ministors?, señores egb y un carnet.
  • gabriel24/07/13 00:00
    La necedad de algunos supera límites...un busero coperativista dice uno.Debe de ser que para ser coperativista hay que ser noble o corrupto .Bueno seguro que el es uno de los qu evota a ese tipo de gentuza...Estamos capacitados más qu enadie para llevar el transporte de una ciudad más cuanod llevamos algunos 23 años en el transporte...vamos digo yo que sabremos más que 4 directivos con calculadora en mano que no se preocupan del servicio al ciudadano....De hecho la cooperativa era más barata y con mejor calidad y servicio para usuarios y trabajadores que la empresa. Pero claro había chanchullo ayuntamiento Tuzsa...muchos favores...y ahora quieren pagarlo con los trabajadores de tuzsa...pues lo llevan claro...
  • berni24/07/13 00:00
    No sera que al ingeniero no le pagan lo que deberia ganar??????No dejemos que la ignorancia siempre nos haga pisarnos entre los debiles....
  • moonligth23/07/13 00:00
    Antes d nada amplio datos ......Beneficios empresa anuales ....unos 11 millones limpios....horas extras más d 50.000al año y sobra gente o es xk beneficio x parte del ayuntamiento a TUZSA a pasado del 15% al 8% limpio y garantizado??
  • Turo23/07/13 00:00
    Y con los cambios unilaterales a aplicar en agosto y comunicados hoy en TODOS los turnos de la empresa,adios a toda conciliación de la vida laboral con la personal en 1300 familias......Belloch...tu mismo....sigue dilapidando votos y al psoe en las proximas elecciones lo va a pasar hasta el ultimo partido en inscribirse
  • se veia venir, suerte23/07/13 00:00
    os creiais intocables, verdad? al final la goma se ha roto de tanto estirarla y os ha dado en los morros, os deseo suerte pero la situacion anterior era una verguenza, trabajadores muyyyyy bien pagados y siempre de huelga fastidiando al usuario. igual el beneficio ha bajado por vuestros sueldazos. en que pais un busero sin necesidad de formacion gana mas que un ingeniero??????????????
  • vicenti-co23/07/13 00:00
    con este comite no llegareis muy lejos, este es el comite q pretendia q fuerais una cooperativa?????? jajajaj q risa tia felisa, un busero cooperativista, dios mio q barbaridad.


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