Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Padres y trabajadores sociales denuncian ante el Justicia las becas de comedor

FAPAR, Marea Naranja, el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón y la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública presentan una queja ante el Justicia. Más de 8.000 niños se han quedado sin beca por superar el umbral de renta.

Heraldo.es / Agencias. Zaragoza Actualizada 22/07/2013 a las 19:47
6 Comentarios

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Marea Naranja, el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón y la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública han presentado este lunes una queja ante el Justicia de Aragón pidiendo que se anule la convocatoria de becas de comedor, que califican de "profundamente injusta".

Más de 8.000 niños se han quedado sin beca por superar el umbral de renta, fijado este año en 6.390 euros anuales por familia, "muy por debajo del umbral de riesgo de pobreza", como ha recordado el presidente de FAPAR, Juan Ballarín. Estos colectivos ya presentaron el pasado 28 de junio un recurso de reposición ante la consejería de Educación criticando los requisitos de la convocatoria, pero aún no han recibido respuesta. Y no descartan presentar un recurso contencioso administrativo ante los tribunales de justicia.

El umbral de la pobreza para una familia con dos adultos y dos niños se sitúa en 18.137 euros de ingresos al año, según datos del Instituto Aragonés de Estadística. Mientras, el Gobierno de Aragón considera que el ingreso máximo de una familia para poder optar a beca de comedor es de 6.390 euros, casi tres veces menos.

El Gobierno de Aragón ha concedido provisionalmente 4.324 becas de comedor (el 23% de las solicitudes) y ha denegado 8.358 por superar el umbral de renta marcado este año. Sobre las solicitudes concedidas, Ballarín ha informado de que en el 52% de los casos la renta es inferior a 1.000 euros anuales; el 31% tiene una renta de 0 euros y el 15% son familias numerosas que no cobran el IAI.

En la queja presentada ante el Justicia este lunes, padres y trabajadores sociales piden que el Departamento de Educación derogue la orden y se articule un nuevo sistema de ayudas. Estas se deberían otorgar de manera directa -argumentan- y no en régimen de concurrencia competititva. En su escrito recuerdan que es obligación de las administraciones públicas garantizar las necesidades de alimentación de la población infantil, como recogen numerosas normas internacionales, estatales y autonómicas.



  • sin nada23/07/13 00:00
    Si se dedicaran a crear empleo los padres tendrian   trabajo dinero y comida para darles de comer  pero esto  ya es inaguantable 
  • blue22/07/13 00:00
    Sinceramente no se que tiene que ver la educacion con comer gratis... la educacion obligatoria es un derecho, lo de que te inviten a comer no aparece en ningun sitio.
  • lg22/07/13 00:00
    la alimentacion de los niños de familias sin recursos no deberia cargarse en el presupeusto de educacion, los padres sin ingresos q sean ayudados pero por otras vias, y los q trabajen q lo paguen ellos y si uno curra y el otro no pues el q esta en paro q les dé de comer en su casa, q es mas barato, mas sano y lo paga el y no los demas.
  • no-paguen-todos-los-niños22/07/13 00:00
    Apoyo a los padres y demás en su lucha por encontrar soluciones a este problema generado con el ministerio de educación. Lo que no apoyo es la solución que han propuesto. Hay padres y madres que si que necesitan de estas ayudas puesto que no tienen para nada y sobre todo estas familias no cogen estos programas de ayudas como excusas teniendo moviles de última generacion, por eso no acepto la solución de que se anule la convocatoria de comedor. (hay familias centradas y con dos dedos de frente para saber cuando pedir dinero al estado).
  • OLE!22/07/13 00:00
    ¿Por qué ante el justicia? ¿Qué va a hacer este tipo desde su oficina de lujo y su coche oficial?
  • doneloys22/07/13 00:00
    No os quejéis, esto es el buenismo, más tarde o temprano REPARTIR SÍ, PERO MISERIA, si subvencionas a los pobres, fomentarás la pobreza.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo