Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El barrio Oliver, en Zaragoza, impulsa una campaña vecinal para lograr un distrito "más limpio"

El entorno del Grupo Gabriela Mistral es uno de los que más suciedad acumula. Pero desde el colectivo vecinal apuntan que "no es el único".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 21/07/2013 a las 18:39
8 Comentarios
Grupo Gabriela Mistral del barrio OliverT. M.

Bolsas de plástico, latas de bebida testigos de botellones nocturnos, excrementos de perros e incluso bolsas de basura es lo que cualquier vecino del barrio Oliver puede ver si se acerca hasta el entorno del llamado Grupo Gabriela Mistral, formado por varios bloques de viviendas en la calle de Lolita Parra. 

Algo, que según apuntan desde la Asociación de Vecinos Oliver, “no es tanto por la posible necesidad de un mayor servicio de limpieza pública, como por los malos hábitos de quienes residen en el entorno”. Y es que, en esta zona en concreto, la gran mayoría de viviendas pertenece a distintos grupos de población “con los que es necesario trabajar, de manera puntual, para lograr un mayor compromiso de convivencia”, dice Manuel Clavero, presidente del colectivo.

“Lo peor que tiene Oliver es la falta de civismo de algunos en materia de limpieza. Hay muchos que no ven inconveniente alguno en depositar en cualquier esquina su basura. Y eso da una imagen deplorable del distrito”, opina Lourdes Navarro, que reside en la calle de Antonio Leyva. Opinión similar la de Rebeca M. “Hay determinadas zonas por las que es mejor no pasar. Y si vas con niños, menos todavía. Como ocurre en el Grupo Gabriela Mistral. Por allí los vecinos no deben saber lo necesario que es mantener limpio el entorno”, comenta la zaragozana, también vecina del barrio.

Más zonas sucias

Pero, a juzgar por los estudios y encuestas vecinales que desde la agrupación Oliver han realizado entre los residentes del barrio, no solo en los alrededores de la calle de Lolita Parra los hábitos de limpieza brillan por su ausencia. “La calle de San Eloy, el Grupo Arzopispo Domenech, la zona del centro de salud, donde incluso dejan comida para que se alimenten los animales con la falta de higiene que eso conlleva…, son solo algunos de los lugares críticos, en este aspecto, que también preocupan a los ciudadanos”, apunta Calvero.

Para lograr poner fin a esta situación, desde la Asociación de Vecinos Oliver llevan “todo el año” trabajando “en un proceso de concienciación” –apunta Manuel Clavero-, no solo con carteles publicitarios, sino también “con la creación de campañas específicas en los centros educativos, con unidades didácticas destinadas a generar hábitos positivos en materia de limpieza, y con acciones puntuales también en los centros sanitarios”, explica el presidente del colectivo.

Es un compromiso a largo plazo y pretendemos que la campaña ‘Acciones para un barrio limpio’, que es así como la hemos denominado, se retome en septiembre. El fin, lograr el bienestar en el entorno en el que vivimos”, concluyen desde Oliver.


  • NATALIO.G.B.04/12/13 00:00
    POR QUE NO SE AREGLA LA CALLE ANTANIO LEYVA Y LA CUETA DEL BARRIO ES QUE NO PAGAMOS INPUESTOS COMO LOS DEMAS VECINOS DE ZARAGOZA. -POR QUE NO SE CANBIAN LAS DIRECIONES DE TRAFICO PUES EL QUE VINE EN COCHE TENE QUE DAR TODA LA VUELTA.
  • NATATALIO.G.B.04/12/13 00:00
    POQUE EL TRANVIA NO TERMINARA DE SUBIR AL BARRIO Y LO TIENE QUE PROPONE VALDECIERO
  • NATATALIO.G.B.04/12/13 00:00
    -POR QUE NO SE ACE FUERZA Y SE GREA ALA ASOCIACION DEL PARADO EN AESTOS TIEMPOS.
  • M23/07/13 00:00
    De acuerdo con los comentarios, los vecinos de determinado barrios no deberíamos pagar impuestos porque ya contribuimos bastante soportando lo que la ciudad no quiere. Vivo en el Casco viejo y pido una intervención en la esquina calle Agustina de Aragón con Cerezo. Madres con niños en la esquina de un club de alterne mientras CONSUMEN, se pelean, se emborrachan, tiran todo....mientras los niños corren y gritan descontrolados hasta más allá de las 2 de la madrugada. Nadie se atreve a pasar por esa esquina y encima, los coches deberían salir por allí pero es imposible porque nos jugamos la vida. Los servicios sociales deben actuar y las patrullas de policia deben evitar que los vecinos no podamos vivir porque no se interviene impidiendo estos "botellones con sustancias". Es imposible la convivencia tene que haber más control policial. Quiero vivir en otro Casco Viejo
  • Jose22/07/13 00:00
    " Y es que, en esta zona en concreto, la gran mayoría de viviendas pertenece a distintos grupos de población ? ¡Vaya eufemismo! Lo que allí hay es un ghetto gitano. Campan a sus anchas, no se atreve nadie a acercarse, ni a aparcar, es territorio sin ley. Bueno no, es territorio con "su" ley. El centro de Salud debe ser el único que necesita agentes de seguridad durante su funcionamiento y ni así se libra. ¿Cómo, en el siglo XXI, se permite que haya colectivos por completo fuera de la ley?
  • Jalisco22/07/13 00:00
    Lamento estar de acuerdo con los comentarios previos. No sólo el Centro de Salud... supermercados de la zona, oficinas de banco...precisan de guardias de seguridad durante su horario de apertura. No parece que convivir civilizadamente vaya con ciertos colectivos. Quien crea que esto es políticamente incorrecto que se pase y observe con sus propios ojos... empezando por el Sr. Alcalde.
  • Oliver22/07/13 00:00
    José lo puedes decir más alto pero no más claro. Es lo que hay, al Ayuntamiento no le interesan éstos temas .Donde estén el tranvía y los varquitos, para qué más, el Alcalde no sabe que existe el Barrio Oliver.
  • hola22/07/13 00:00
    Parece que la unica lección que aprenderían algunos sería que realojasen a los que sí se saben comportar y para el resto vallasen la zona. Sin servicio de limpieza. A ver cuanto tardaban en inundarse con su propia mugre... Me parece que si no es así de poco les servirán las "campañas de concienciación"


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo