Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Vendedores y clientes lamentan el "abandono" que sufre el rastro de Zaragoza

La escasa frecuencia de los buses que llevan hasta el recinto o la presencia de vendedores ilegales, pone en jaque la actividad.

V.M. Zaragoza Actualizada 21/07/2013 a las 17:44
23 Comentarios
El rastro de ZaragozaHA

Domingo de rastro en Zaragoza. Enrique Borja aguarda en su puesto de telas, en la primera fila del recinto, a la espera de la llegada de clientes deseando "que se dé mejor que los últimos días". Con la llegada del verano, tanto comerciantes como compradores han acrecentado sus quejas acerca del acceso al parquin sur de la Expo.

Desde el traslado del rastro en 2008, de La Romareda a su actual ubicación, los vendedores no han dejado de quejarse de una mudanza que aseguran que les saca de la rutina de la ciudad, estando únicamente conectados por dos líneas de bus, lo que según Enrique Borja ha hecho que la gente "tenga que venir ahora de propio al rastro, cuando antes llegaba mucho público que simplemente pasaba por la zona".

Además, los usuarios de las líneas que conectan el mercadillo con el resto de la ciudad se quejan de que en lo que va de verano ir en bus hasta el rastro se ha convertido en algo "casi imposible".

"Ahora en verano te puedes pasar esperando el bus 15 minutos tranquilamente", señala Isabel, vecina del Arrabal que coge el circular para acudir hasta el parquin.

El rastro está conectado con el resto de Zaragoza con la línea circular, y con el centro con la 34, servicios que según los usuarios están perdiendo "de largo" la frecuencia de 8 o 10 minutos con la que funcionan durante el resto del año.

Una prueba de ello es la enorme fila que a partir de las 12 del medio día se puede observar en las paradas de los autobuses. "Esto parece una procesión", explica Isabel, que reclama que se aumente la frecuencia del circular durante los domingos de mercado para desahogar las colas.

Un negocio cada vez menos rentable

Para los tenderos, la "escasa conexión" con el resto de la ciudad no es el único problema. Y es que, la crisis también ha llegado al rastro.

"Entre los chinos, las rebajas, y los gastos que tenemos, montar un puesto es cada vez menos rentable", explica Enrique Borja, que valora que la crisis ha afectado especialmente a la clase media, a la gente "que le compraba".

"Cada vez montamos menos", afirma el comerciante, asegurando que en lo que va de año numerosos puestos han decidido dejar de instalarse o han pasado a hacerlo de forma eventual. "Ahora estaremos unos 500 cuando hace un par de años seríamos cerca de 700".

Sin embargo, la principal preocupación para los vendedores del mercadillo, y en especial para los de la zona del rastro de antigüedades, es la gran cantidad de 'manteros' que han abordado la explanada del parquin y los descampados adyacentes en los últimos meses.

"Antes era gente que aún vendía cosas de cierto valor", comenta Borja, "pero ahora se ha llenado de gente que se pone a vender lo que encuentra por la basura".

Estos nuevos inquilinos del rastro, en su mayoría personas de origen magrebí o subsahariano, representan "una competencia desleal" con respecto a los vendedores habituales, ya que no pagan "ni cuota al Ayuntamiento, ni permisos ni nada", actuando, según afirman los comerciantes, "sin que la Policía intervenga apenas".


  • Tbo Viaje Virtual22/07/13 00:00
    Al igual que los vendedores que andan buscándose la vida como pueden...., estamos los citados de clase media que intentamos encontrar las cosas que necesitamos en el sitio más económico posible. Lamentable lo de este País. A Rajoy se le olvidan declarar los puros que se fuma y  la Cospedal  los que se mete a nuestra costa. Y lo siento, a Barcenas no le gustan los puros de la cárcel, que es donde debieran estar todos estos que nos gobiernan.
  • hola22/07/13 00:00
    creo que el rastro esta muy bien, yo estuve el miércoles y para ser entre semana y verano había mucha gente, allí se puede llegar en autobús y tienes parquing para el coche, la cosa es quejarse pero yo creo que esta mejor que en la romareda ademas tienes espacio ancho entre los puestos para poder mirar bien sin que la gente te moleste 
  • Jota22/07/13 00:00
    En el rastro "ilegal" he visto vender hasta medicamentos. Da pena pasare por allí, se pasan los años y no voy, repetitivo y mala calidad.
  • marvillo22/07/13 00:00
    #6Carlos Dmys Es Increible pero pero cierto.
  • Marta22/07/13 00:00
    #4Damian Te equivocas. Los manteros venden gafas, colonias, ropa interior, polos, bolsos ... hacen competencia desleal pues hay puestos en el rastro que tambien venden este tipo de articulos
  • rastrero22/07/13 00:00
    Para currante,cada uno siente sólo lo suyo.
  • joselito22/07/13 00:00
    Hoy en dia aunque estuvieran ubicados en la Romareda, tendrian los mismos problemas    LAS REBAJAS DE CENTROS COMERCIALES Y LAS TIENDAS DE CHINOS 
  • lokay22/07/13 00:00
    los no usuarios lamentamos el abandono que dejan despues de cada rastro, si cuidaran su imagen igual los apreciariamos mas pero visto los marranos que son se hacen poco de querer
  • Si si22/07/13 00:00
    yo creo que para vender cosas robadas y porquería adquirida con anterioridad en los chinos, lo que tiene el rastro es suficiente
  • cansadodementiras22/07/13 00:00
    Para empezar, no es un rastro o rastrillo, es un simple mercadillo fuera de lugar en una ciudad como Zaragoza. Practicamente todos los puestos venden los mismos artículos, no hay variedad, y es curioso que se quejen de los chinos ya que mucha mercancía que venden procede precisamente de mayoristas chinos. Repito que no es un rastrillo si no un mercadillo sin ningún aliciente para el público de Zaragoza que encuentra en comercios esos artículos a precios parecidos. Sí sería interesante tener un verdadero rastrillo pero lo mas parecido son decenas de manteros o puestos penosos con cachibaches que la mayoría son basura rebozada de lodo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo