Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Suceso

Fallece un hombre de 37 años mientras participaba en un triatlón en Zaragoza

El fallecido estaba participando en la prueba de natación en Puerto Venecia cuando se ha sentido mal. Los servicios de emergencias le han atendido inmediatamente, pero no han podido reanimarle.

R.J.Campo. Zaragoza Actualizada 21/07/2013 a las 12:53
34 Comentarios
El triatlón, esta mañana en Puerto VeneciaTWITTER

Un hombre de 37 años ha fallecido este domingo por la mañana por causas naturales mientras participaba en un triatlón en Zaragoza, en el centro comercial de Puerto Venecia.

El fallecido, David R.C., se encontraba participando en la prueba de natación en el lago de Puerto Venecia cuando se ha sentido mal y se ha tratado de agarrar a una de las boyas que separaban las calles, han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.

El fallecido acababa de empezar su participación en el triatlón, que incluye natación, ciclismo y carrera. David había nadado unos 100 metros (de un total de 300) cuando se ha encontrado mal.

Un socorrista se ha lanzado inmediatamente al agua para rescatarlo y, posteriormente, efectuarle maniobras de reanimación en el lugar, donde se ha desplazado el servicio de emergencias de la Policía Local, entre otros. Su cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde este lunes se le practicará la autopsia.

David R.C. es natural de Madrid pero vive en Zaragoza. Su mujer y su hija estaban entre el público que presenciaba la prueba.

El triatlón popular, que estaba organizado por la Cadena Ser, se celebraba este año por primera vez en Puerto Venecia. Tras el suceso, se ha suspendido la prueba.


  • al 3223/07/13 00:00
    Yo también estuve allí y la ambulancia del 061 tardó bastante (no sé si 15 o 30 min pero no vino enseguida). La ambulancia de la cruz roja sí que llegó pronto (aún así desde que lo sacaron del agua yo juraría que tardó unos 3-5 min, pero no lo sé seguro porque en esos momentos me parecía que todo estaba tardando demasiado). El tiempo que estuvo debajo del agua tampoco lo sé: yo estaba en el puente viendo a mi hermano nadar y vi que se formaba un pequeño revuelo y que había una mujer nerviosa pero yo no sabía que pasaba. Y lo siguiente que vi fue un socorrista sacar a un hombre arrastrándolo. Después llegó otra persona para ayudar a sacarlo del agua y en pocos minutos ya llegó más gente y la cruz roja. Sí que es verdad que una vez que pasó todo, los socorristas y los servicios médicos actuaron rápido y estuvieron intentando reanimarlo sin descanso durante muchísimo rato (más de 1 hora). Pero como dice SUPAY, a lo mejor con un par de socorristas dentro del agua se le hubiera podido sacar en mucho menos tiempo. Eso sí que lo veo un pequeño fallo de la organización porque en este tipo de pruebas populares hay mucha gente inexperta y que no sabe nadar con tanta gente alrededor y puede ocurrir cualquier cosa (ya sé que lo de este hombre fue por otras causas pero aún así). No creo que hubiera sido muy complicado meter a un par de socorristas al agua (uno por donde el puente y otro en el tramo final). De hecho luego en la carrera de los niños había un crío que iba el último y se veía que no sabía nadar casi nada y había un socorrista siguiéndolo desde la orilla, y fue el speaker el que le tuvo que repetir varias veces que se metiera al agua y nadara con él. Lo de este chico es una pena y por lo que pone en la noticia parece un fallo de corazón y a lo mejor aunque lo hubieran cogido en el acto no hubieran podido salvarlo,... Todo esto no lo digo para echar mierda, como dice 32, sino para que lo tengan en cuenta para otra carrera.
  • Supay23/07/13 00:00
    Se muy bien lo que digo, ya que un familiar estuvo todo momento alli y fué el que dio la voz de alarma al socorrista. De echo dio el móvil a la policia para cualquier cosa y le han llamado ya un par de veces. Si tu sabes mas ponte en contacto con la policia. Si no sabes distinguir un UVI de una Ambulancia no es mi problema. De todas formas no creo que nadie tenga que perder 1 segundo contigo, que te estás inventando las cosas. Lo único importante es que se sepa lo que pasó realmente (hubo muchos testigos), que se diga por que no habia mas socorristas y por que la UVI tardó tanto. Y sobre todo intentar que la mujer y la hija lo superen lo mejor posible, Lo demas... no importa
  • Javier Latorre22/07/13 00:00
    Lunes... jodido Lunes!!! He llegado a trabajar a las 5 de la mañana y a las 8 cuando tenían que entrar tres compañeros más, veo que sólo entran dos. Por mucho que pregunto dónde está, no me lo saben decir. A las 08:15 mi jefe me dice: -Javi, David no va a venir, murió ayer corriendo un triatlón David deja viuda una mujer y huérfana una niña de 20 meses que vieron como se moría. El viernes, lo tuve que mandar a casa por falta de faena y me dijo... -Javi, no te preocupes. Si no hay, no hay. El lunes será otro día-. "Su lunes, nunca llegó" D.E.P. Compañero.
  • La verdad22/07/13 00:00
    A ver "supay", si no tienes ni idea de lo que lo que paso, no escribas. La UVI tardó 4 m, desde el Servet, y estuvo 1 hora: 60m, cuando mas allá de 30 m no suele reanimarse. No metas cizaña, di la verdad y sino pues no escribas.
  • miguel angel22/07/13 00:00
    Mi mas sentido pesame,,es una lastima que se vayan deportista, como el, por pasar un rato practicando lo que mas te gusta ,,fuerza a los familiares,D.E.P
  • Supay22/07/13 00:00
    Se le atendió en el acto relativamente. El hombre estuvo mas de 1 minuto y medio debajo del agua, en cuanto lo sacaron intentaron reanimarlo enseguida, la ambulancia llegó en 2 minutos, pero la UVI tardo unos 30 minutos. Un familiar mio dio la voz de alarma, el socorrista estaba en el puente que hay encima del lado, y al no ver como se hundia no lo encontro muy rápido. Lo hacia mediante indicaciones de la gente. De echo algunos decian que ya habia salido, y fué la propia mujer la que insistio diciendo que era su marido y no era el que decian, y ya el socorrista se lanzo al agua. El pobre socorrista no pudó hacer mas. Pero con 3 socorristas mas y un par de ellos dentro del agua, igual en lugar de 1 minuto y medio se podia haber hecho en 30 segundos. Hablar a posteriori es muy fácil, pero se puede aprender de los errores. ¿Porque no hay una UVI movil en una competición de esas caracteristicas? ¿Por que no habia más socorristas y alguno dentro del agua? Lo mas importante que la mujer y la hija esten lo mejor posible, dentro de lo que cabe
  • César21/07/13 00:00
    Descanse en paz. Lo han sacado enseguida del agua delante de mi y ya se ha visto que pintaba muy mal. Me parece perfecto que hayan suspendido el triatlón sprint (el de los pequeños ya no daba tiempo a suspenderlo). Lo siento por la familia.
  • HACER PRUEBAS DE ESFUERZO!!21/07/13 00:00
    Lamentable hecho que seguramente sería evitable si se hacen las pruebas de esfuerzo. Cuando se hacen ejercicios extremos, pueden surgir cardiopatías y otras graves enfermedades que nos pueden costar la vida. Por ello conviene hacérselas una vez al año para evitar este tipo de cosas
  • Carlos21/07/13 00:00
    Los que vayáis a decir tonterías de lo duro que es el deporte, os las podéis guardar. Este hombre ha sufrido un paro cardíaco a los 100 metros de natación. Y os lo dice uno que lo ha vivido en directo. Es lamentable pero creo que le podría haber pasado nadando, corriendo, o en el trabajo. Simplemente le tenía que pasar. Mucho ánimo a su familia, descanse en paz.
  • Me lo imaginaba21/07/13 00:00
    No faltan nunca en estas noticias los típicos sabiondos diciendo que si el deporte no es tan bueno, que si deportes extremos,...Pues si nadar 300 metros (12 largos en una piscina de 25), ir 10 km en bici (un paseo), y correr 2,5 km (15 min a ritmo casi andando) es hacer un esfuerzo extremo, que baje Dios y lo vea. Además que esto le ha pasado a los 5 min de empezar a nadar, así que de esfuerzo extremo nada. No se puede hacer una prueba de esfuerzo, ecocardiografía, electrocardiograma a todo el que quiera hacer un poco de deporte. Muchas lesiones en el corazón no se detectan hasta que, lamentablemente, la persona muere. Eso ha sido mala suerte y que el hombre tendría algún pequeño problema en el corazón o algo así. Pero le podía haber pasado echando un carrera para coger el autobús. A ver cuántos "genios" más nos ilustran con su sabiduría. Descanse en paz y mucho ánimo a la famlia. Los que estábamos allí nos hemos quedado de piedra.