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Zaragoza

TUZSA anuncia hoy a los trabajadores su plan de despidos

La empresa se reúne este viernes con los trabajadores para hablar de "despidos colectivos" y "ajustes en el convenio". Diversas fuentes señalan que preparan un centenar de despidos.

P. F. Zaragoza Actualizada 18/07/2013 a las 22:51
57 Comentarios
Imagen de archivo de un autobús de TUZSADARIO PEREZ

La empresa concesionaria del transporte público en Zaragoza (TUZSA, que desde este jueves ha pasado a ser Autobuses Urbanos de Zaragoza) comunicará hoy a los trabajadores su plan de despidos y recortes. Según diversas fuentes, la empresa tiene preparados los despidos de entre 100 y 120 personas, aunque oficialmente no confirma nada hasta que se celebren las reuniones con los trabajadores.

La empresa ha convocado dos reuniones para este viernes por la mañana con el comité, a las 9.00 y a las 12.00. "En la primera, se les entregará la documentación relativa al despido colectivo y en la segunda se tratarán las propuestas de ajuste de convenio". Los plazos de negociación son muy cortos, porque el 1 de agosto entra en vigor la reorganización de las líneas de autobús y la empresa quiere tener la plantilla cerrada para esa fecha.

Los trabajadores están muy molestos con la falta de información por parte de la empresa y temen despidos y bajadas de sueldo. Desde el 3 de julio solo ha habido un contacto informal entre la empresa y el comité, en el que no se les informó de los planes de la empresa.

El Ayuntamiento y Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua TUZSA) firmaron el pasado 2 de julio el contrato de gestión de los autobuses urbanos de Zaragoza por un plazo de 10 años (prorrogable por otros cinco). Al día siguiente, la empresa comunicó a los trabajadores que con el nuevo servicio se reducirán 39 autobuses y que el 18 de julio se produciría la subrogación de la plantilla. También les anunció que tras esta subrogación se prevén dos tipos de medidas: "tratar el redimensionamiento de la plantilla" y la "inaplicación de condiciones del convenio colectivo".

Este viernes comienza el periodo oficial de contactos entre la empresa y los trabajadores. "Es inaceptable que al día siguiente de la subrogación de la plantilla ya planteen que sobra gente. Tememos despidos, rebaja de sueldo y reducción de los derechos laborales. Hasta ahora no nos han dado ningún dato. Vamos a defender la plantilla y el convenio a capa y espada. La conflictividad laboral puede volver a resurgir", señalaba este jueves Javier Anadón, presidente del comité de empresa. Anadón subraya que la empresa incumple el pliego de condiciones del concurso para la gestión del transporte público.

Autobuses urbanos de Zaragoza tiene cerca de 1.300 trabajadores, de los que 1.100 son conductores y el resto personal de administración y mantenimiento. Un conductor con 15 años de experiencia cobra unos 24.400 euros netos al año.

39 autobuses menos a partir del 1 de agosto

El próximo 1 de agosto se pondrá en marcha la reordenación de la red de autobuses de Zaragoza, que estaba pendiente tras la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía y la firma del contrato entre el Ayuntamiento y Autobuses Urbanos de Zaragoza. Con esta reordenación desaparecen las líneas 20 y 45, y se modificarán once: 22, 23, 28, 31, 33, 40, 42, 43, 44, 52 y 56. Los barrios del Actur, Santa Isabel y Delicias serán los principales afectados.

"Es una barbaridad quitar algunas líneas y recortar otras. La calidad del servicio va a empeorar mucho. El tranvía no es suficiente para cubrir toda la demanda. Esperamos que el Ayuntamiento rectifique", apunta Javier Anadón.


  • daniel20/08/13 00:00
    yo como trabajador de Unipost zaragoza me solidarizo con los trabajadores de urbanos de zaragoza, nosotros en unipost vamos a estar en total 4 meses y medio de ere este año aparte de una bajada salarial a partir de este mes del 10% todos los trabajadores  y 500 despidos a final de año,tambien quiero decir, que cojo 4 autobuses diarios , y se ve de todo, tambien veo el estado de los autobuses y como espolean a los choferes para terminar en hora , luego normal que se quemen y se estropeen los autocares, tambien decir que van a hundir a muchas familias con estos despidos, conozco a muchos que tienen cargas familiares y gente con minusvalias aparte de que con mas de 50 años a ver donde encuentran un trabajo!! me parece vergonzoso que el ayuntamiento permita esta barbarie, encima con la cantidad de millones de euros de beneficios que tiene la empresa!! espero los sindicatos actuen unidos y rapido! un saludo y mi apoyo con los trabajadores y sus familias
  • moonligth20/07/13 00:00
    Es increíble ....trabajadores tirando piedras a otros trabajadores, y luego nos kejamos? Tenemos lo k kermos tener...Señores como jarto,mar y demás....GRACIAS....Xk gracias a ustedes veo en lo k NO m kiero convertir....Personas k somo los demás están mal, todos debemos estar mal....NO se nos regala NADA, los "privilegios" los tendrán ustedes xk nosotros somo currantes como todos, eso si, Un oficinista con o sin estudios se puede grapar un dedo.....ufffffff....Yo respondo de 800 viajeros cada dia en caso de k halla algún percance, eso en este país se llama PRIVILEGIOS? ......jajajjajaja....Gracias de nuevo y un saludo
  • moonligth20/07/13 00:00
    Durante años , en las huelgas no solo era materia económica solo lo k se pedia , sino mejoras en todos los aspectos, para nosotros los conductores y para los viajeros, pero, como la empresa cobra por kilometro lleve o no viajeros eso da lo mismo. Lo importante es facturar kilómetros. Mar, no es k se invierta en aragon sino k TUZSA pertenece a un grupo ingles de capital de riesgo y desde k entro este grupo , la seguridad,calidad y prestaciones a esta ciudad a caído en picado. Cuando kiten las líneas y varíen su recorrido , a mucha gente le va tocar pagar 2 veces, pues el transbordo no les cubrirá, ya k verán pasar buses y tranvías llenos haber entonces si también critican como lo hacen ahora. El tiempo da la razón a kien la tiene y ojala me ekivoke cosa k dudo mucho....Un saludo
  • Bus-sí20/07/13 00:00
    Sr.Belloc, Sra. Dueso, vergonzoso. Esto lo pongan también en el análisis de rentabilidad del tranvía que solo favorece a los que viven en la cicatriz y a sus egos. Más hubiera valido un buen plan de movilidadvy una buena reorganización de las líneas de bus para adaptarlas a la nueva realidad de la ciudad. Tal vez así estaríamos hablando de contrataciones, mejores comunicaciones y menos sangría de impuestos.
  • Funcionaria,19/07/13 00:00
    Sobran muchos
  • Alejandro19/07/13 00:00
    A ver si por lo menos se quedan los "majos".
  • submarino19/07/13 00:00
    Pues yo lo tengo claro con dos años de paro otros dos de subsidio y 1.200 mes de economia sumergida a vivir sin pagar impuestos como hasta ahora , si sabeis como funciona en irpf Calcular la de economia sumergida que se deja de cubrir.
  • Fernando19/07/13 00:00
    este es el resultado del plan de movilidad ciudadana de nuestro Alcalde:MENOS AUTOBUSES, PERO SERVICIO, TRANVIA CON CONTINUAS AVERIAS, DESPIDO DE TRABAJADORES QUE VERGUENZA . "GRACIAS SEÑOR ALCALDE POR HACER DIA A DIA UN POCO PEOR NUESTRA CIUDAD"
  • rilomu19/07/13 00:00
    Vaya maneras autoritarias y prepotentes!!!...y a estos les ha renovado la licencia un ayuntamiento socialista? dice mucho de las prioridades de los políticos que tenemos....aparte de que Belloch se comprometio personalmente a que no habria despidos....¿y este quiere volver a ser alcalde?
  • boscan19/07/13 00:00
    quien haya decicido en la supresion de las lineas sera el responsable cuando menos moral de los despidos ¿No le parece señor alcalde? Anadon mejor callado, quien incumple inicialmente el contrato es el cambia las reglas y las medidas del campo de juego. ¿No le parece señor alcalde? Lamentable
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