Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento retirará de San José las placas con nombres franquistas

La asociación de vecinos del barrio de Zaragoza denunció que los nombres antiguos de las calles deberían haberse quitado hace años.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 18/07/2013 a las 22:51
59 Comentarios
Las placas antiguas y nuevas conviven todavía en San JoséP.P.G.

El Ayuntamiento de Zaragoza anunciará este viernes en la comisión plenaria de Cultura, Educación y Medio Ambiente su compromiso con la retirada de las placas con los nombres antiguos de las calles del barrio de San José.

La asociación de vecinos del barrio zaragozano denunció en febrero que las denominaciones anteriores deberían haberse retirado hace años: "En 2009 nos cambiaron los nombres de algunas calles y dijeron que para que hubiera una transición sin perjuicio para los vecinos y comercios mantendrían la convivencia de las dos placas durante dos años. Han pasado más de cuatro y ahí siguen todas colocadas", explica el secretario de la asociación vecinal, José María Ballestín.

La polémica se reactivó cuando en febrero, con motivo del aniversario de la Falange Española de las J.O.N.S., un grupo de jóvenes falangistas pegó con silicona en varias de las calles con doble denominación unas placas caseras con fondo azul cuya leyenda, en letras blancas, recordaba los nombres anteriores de las calles junto a una foto del personaje en cuestión.

A raíz de aquello, los vecinos retiraron las falsas placas y volvieron a hacer un llamamiento al Consistorio para que cumpliese la Ley de la Memoria Histórica y quitase toda alusión a los nombres antiguos de los viales: "Solo queremos que cumpla la norma", insiste Ballestín.

El Ayuntamiento ha querido remarcar que la retirada de las denominaciones anteriores, que hasta ahora convivían en unas placas más finas bajo los nombres actuales, está muy avanzada y que las del barrio de San José "deben de ser de las últimas".

Basta, sin embargo, un paseo por las calles de la ciudad para encontrar otros casos en los que perviven las dos denominaciones, algunos tan céntricos como la calle de Lacarra de Miguel, antes General Sueiro, y otros no tanto, como la calle de Juana Francés, bocacalle del paseo de María Agustín y antigua calle de Capitán Casado.


  • tonet1325/07/13 00:00
    Alguién va a cambiar el nombre de la calle Pablo Iglesias, este tipo desde luego no era ningún demócrata, tampoco lo eran Neruda y Albertí por muy creativos que fueran.
  • cabreado20/07/13 00:00
    Para oscar#56, Y que tiene que ver el 5 de marzo con 40 años de dictadura. Mira a ver si lees un poco de historia y te enteras, que hablais como los loritos.
  • cabreado20/07/13 00:00
    Para oscar#56, Y que tiene que ver el 5 de marzo con 40 años de dictadura. Mira a ver si lees un poco de historia y te enteras. Por cierto hay tipos/as que no saben como justificar una dictadura, que 30 años despues de acabar la guerra seguia fusilando a gente que no comulgaba con sus ideas. ¡Que verguenza¡ hay esclavos que añoran sus propias cadenas.
  • Emilio20/07/13 00:00
    No es conpatible el franquismo con la democracia.
  • Demócrata20/07/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con 45, no hay anti franquistas hay demócratas que son la inmensa mayoría de los españoles y no tienen que jugar al múlti nic como los pardillos que vierten sus odios trasnochados ahí abajo. La historia no la pueden re escribir está en los libros que Franco derrocó a un gobierno democráticamente elegido y lo hicieron sólo gracias a la ayuda de los nazis. En cuanto a los que lo vivieron, yo conozco a muchos que lucharon en el bando franquista porque les tocó y hoy en día les da bastante asco lo que hicieron, contado por ellos mismos. Es lo que tiene la guerra, y los principales culpables son los que la empiezan.. En este caso Franco, sin duda.
  • otroquetal20/07/13 00:00
    Pero por favor no los cambiéis por los delincuentes del otro bando, que esto es de risa, quitáis las placas de Franco y alzáis las de Carrillo y Cia. vaya panorama que se nos presenta, los que hemos leído algo por encima del conflicto que hubo en el 36 no sorprendemos que haya gente que esté atizando el rescoldo hacia sus tesis como si sólo hubiera habido buenos y malos, al pedo con todo eso.-
  • oscar20/07/13 00:00
    y esto lo hace un ayuntamiento que celebra el cinco de marzo
  • Ciudadana20/07/13 00:00
    En Garrapinillos (que depende del Ayuntamiento de Zaragoza), todavía no han cambiado el nombre de la calle dedicada a José Antonio desde el año 2009 en que el Ayuntamiento de Zaragoza determinó el cambio del nombre de la misma junto a otras que sí se han cambiado en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.
  • VACAL20/07/13 00:00
    Me parece correcto. Hay suficientes personajes aragoneses, españoles y extrangeros, merecedores de tener una calle dedicada. Lo que encuentro absurdo es, tener calles con nombres de películas y videojuegos.
  • Vladstack19/07/13 00:00
    Menuda bazofia de ley totalitaria e infame la de la memoria histórica, hecha por los manipuladores y falsificadores de la historia, que o bien la ignoran o bien ocultan los hechos y crímenes que les dejan en mal lugar. Es mejor hacer caso a estos "ilustrados" antifascistas que hablan aquí, que tanto saben y tan adoctrinados están por la propaganda comunista de mentiras, y poner nombres de calles en honor al totalitarismo comunista genocida y criminal, y a terroristas o dictadores marxistas asesinos. Eso sí que es democracia y tolerancia, claro que sí. Cuánta ignorancia, cuánta desvergüneza y cuánta gentuza.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo