Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Urbanismo

El Ayuntamiento formaliza el proceso de enajenación de la parcela del Caixaforum

La instalación del centro social y cultural de la Caixa requirió cambiar la naturaleza de la parcela municipal para que pudiese albergar un equipamiento cultural privado.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/07/2013 a las 16:18
1 Comentarios
Obras del Caixaforum de ZaragozaP.P.G.

El Gobierno de Zaragoza ha formalizado este viernes el proceso de enajenación de la parcela municipal sobre la que se está construyendo el Caixaforum a favor de la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, según ha informado en rueda de prensa el vicealcalde Fernando Gimeno.

Este trámite se realiza después de que la corporación haya aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permite ubicar en esa parcela un equipamiento cultural privado, cambiando la naturaleza de instalación pública que tenía previamente.

La modificación del plan permitió también desgajar este suelo del área G-19-1, propiedad de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), para conseguir un impulso más rápido de la propuesta cultural que Caixa quería radicar en la capital aragonesa.

Superado ese trámite, el Ayuntamiento de Zaragoza, en base a los convenios aprobados con 'la Caixa', está en situación de formalizar la enajenación de la finca por 1,3 millones de euros. La entidad financiera se deberá encargar también de realizar la urbanización de la superficie más inmediata al edificio para facilitar su accesibilidad.

Arcosur

Por otra parte, se ha recibido a instancia de la junta de compensación de Arcosur las obras relativas al eje 13, un vial que une las dos áreas en el sur de la urbanización que ya ha recibido el consistorio con las últimas 254 viviendas que están a punto de entregarse.

La importancia de la recepción de este nuevo eje viario reside tanto en su capacidad de conexión como en el riesgo de perder ayudas públicas que han repercutido en cerca de 10.000 euros por piso.

Aparcamiento Norte de la Expo 

Además, en su reunión de este viernes, el Gobierno de Zaragoza ha aceptado la cesión del uso de una parcela situada en el Área 4 del Polígono Actur-Puente de Santiago por parte del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el llamado aparcamiento norte de la Expo. 

La cesión de la parcela, autorizada por parte del Ejecutivo aragonés el pasado 11 de junio, se realiza por tres años, hasta el 31 de diciembre de 2016, prorrogable por un año más.

El acuerdo contempla el pago de un canon anual por parte del Ayuntamiento de 180.991,13 euros, cifra que corresponde a la misma cantidad que se debe a abonar del IBI de dicha parcela, por lo que el pago puede ser compensado.

No obstante, como al acuerdo se ha alcanzado en junio, para los seis meses restantes de 2013 se estima un canon de 90.495 euros, la mitad de lo pactado por un año completo.

El consistorio destinará dichos terrenos para actividades culturales y recreativas poniéndolas a disposición de terceros a través de la Sociedad Zaragoza Cultural, por ejemplo en las Fiestas del Pilar 2013, para la que prevé licitar la licencia con un canon de 60.000 euros.

Subvenciones a emprendedores

También este viernes se han aprobado las bases de la convocatoria en materia de ayudas con destino a proyectos para emprendedores 2013. Estas subvenciones de consolidación empresarial van dirigidas a las empresas incubadas y alojadas en los diferentes programas municipales como el Vivero de Emprendedores o el Semillero de Ideas de Zaragoza Activa. 

Tienen como objetivo apoyar las iniciativas empresariales en el momento de su salida de los espacios municipales. Son 36.000 euros con un máximo de 3.000 euros por proyecto.

Igualmente, se han aprobado las bases de las convocatorias de subvenciones en el año 2013 a Participación Ciudadana, cuyo importe total que se concederá asciende a 763.914 euros. Se destinan a convenios de colaboración con entidades ciudadanas para la realización de proyectos municipales de interés ciudadano.

Entre los objetivos de estas subvenciones están fortalecer el movimiento asociativo, analizar las necesidades existentes en el entorno y la corresponsabilidad entre las asociaciones y la administración pública.

El plazo de la convocatoria para las subvenciones de Participación Ciudadana permanece abierto hasta el 6 de septiembre, excepto el de la convocatoria para las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos que será hasta el 23 de septiembre.

Más suelos para el Corredor Verde

En otro orden de cosas, el Gobierno de Zaragoza ha quedado enterado de la autorización que ha otorgado la mercantil 'De Sola SL' para realizar una ocupación anticipada destinada a zona verde en el entorno del Corredor Verde, que se suma a la superficie de este andador. 

La operación culmina una negociación más amplia que supuso, además, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en ese entorno para posibilitar que a la vez que tomaba forma el Corredor Verde se permitiera a una antigua imprenta seguir adelante con su producción.

La modificación del PGOU se aprobó por unanimidad y consiguió una calificación para ese suelo de zona H, que autorizaba a la imprenta su continuidad sin poner en peligro los puestos de trabajo, a la vez que lograba que el resto del recinto se anexionase al Corredor para conseguir la ampliación de la zona verde.

Ahora, y hasta que se formalice toda la documentación que da cumplimiento a la modificación del planeamiento, la propiedad accede a que el consistorio pueda realizar una ocupación anticipada de esos suyos, que pasan a ser de titularidad municipal.

Finalmente, Gobierno de Zaragoza ha aprobado con carácter inicial el estudio de detalle en la calle de Miguel Servet, 123 (Palacio de Larrinaga) a instancias de la entidad mercantil El Cachirulo para reordenar el espacio interior, de manera que se permita la instalación de una carpa en la que se prestarán servicios de restauración, permitiendo un uso que ya han conseguido otros edificios como el Teatro Principal o el Paraninfo, sin menoscabo de los diferentes elementos que gozan de protección arquitectónica.


  • juse19/07/13 00:00
    Total que se podrían haber cogido la Averly, montar allí el museo que el edificio es mas chulo y nos habrían ahorrado ese edificio feo que han echo y un monton de papelo y dinero del contribuyente.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo