Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Preocupación en Arrabal, en Zaragoza, por la “desaparición” de una escultura en el Tío Jorge

Los vecinos del Arrabal aseguran que “hace un mes que desapareció la pieza”. Desde el Ayuntamiento confirman que “se va a proceder a restaurarla”.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 19/07/2013 a las 12:43
4 Comentarios
El lago del parque Tío Jorge sin la esculturaTERESA MARTIN

Fue hace “aproximadamente” un mes cuando en una visita cultural con alumnos de los centros escolares del Arrabal, dentro de las rutas turísticas que organizan desde la agrupación de vecinos del barrio para conocer la historia del distrito, “cuando nos percatamos de que la escultura ‘Patos al vuelo’, -sita en el centro del lago del parque Tío Jorge-, había desaparecido”, apunta Rafael Tejedor, presidente del colectivo vecinal.

“En aquel momento, pensamos que se trataría de una situación puntual debido algún arreglo o reparación. Pero ya han pasado cuatro semanas y la pieza, obra de Manuel López García, sigue sin aparecer”, asegura Tejedor. “De la misma manera como tampoco aparece explicación alguna por parte del Ayuntamiento. Nadie nos ha avisado de este cambio. Ni cuando se produjo ni de las razones por las que se llevó a cabo”, dice el presidente de Arrabal Tío Jorge.

Una cuestión que no solo ha creado incertidumbre entre los vecinos, sino también entre los usuarios de esta gran zona verde de la margen izquierda. Es el caso de María Martín, vecina del Picarral. “A mis hijos les encanta venir al lago para ver esos patos que vuelan, como ellos dicen. Imagino que estarán reparando la escultura. Al menos eso espero, porque es muy vistosa y una referencia en este parque”, comenta la zaragozana.

“En los últimos tiempos estaba muy deteriorada y, como otros muchos puntos de este entorno, había sido objeto de actos de vandalismo. Ojalá solo se trate de algo puntual, porque era una pieza muy bonita”, dice Elena Valero, que reside en Salvador Allende.

Misma opinión comparte Juan Alberto Ruiz, vecino de Arrabal. “Soy fan y paseante habitual de este parque”, comenta el zaragozano. “A primera hora de la mañana me doy mi vuelta diaria por el Tío Jorge. Yo diría que la escultura de los patos lleva incluso más de un mes y medio sin presidir el lago. A saber qué ha ocurrido”, apunta Ruiz.

“El lago sin los patos no es lo mismo, al menos para quienes estamos acostumbrados a verlo con esa obra tan bonita. Ojalá vuelva a su lugar cuanto antes”, comenta Andrés B., que también reside en el Arrabal.

Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que “hace aproximadamente un año esa escultura sufrió un acto de vandalismo y, desde entonces, le faltaba la parte superior. Ese destrozo estaba provocando por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas que se deteriorara toda la pieza”. “Eso hizo que se quitará de su lugar y se guardara en Parques y Jardines para proceder a restaurarla. Ahora, por respeto a los derechos de autor, se están manteniendo conversaciones con el escultor para que los trabajos de restauración respeten la obra y cuenten con su aprobación”, concluyen fuentes municipales. 


  • Tarquino Aliaga04/10/13 00:00
    a partir de otoño anochese mas pronto y ya no se puede hacer deporte en la unica cancha que hay en el parque por la rason que ya no hay iluminasion no se por que si este parque es uno de los mas centricos de zaragoza no se entiende poque en otros parques mas alejados si hay iluminasion y no juega nadie. grasias
  • Radiactivo19/07/13 00:00
    Pero si está arrancada, y se han dejado la parte inferior. No la busquen en "parques y jardines" que seguro que está en alguna chatarrería.
  • cartero19/07/13 00:00
    1 mes? Eso lleva desde septiembre asi jajajaj  en vez de restaurar que den trabajo y facilidades a los españoles para que podamos trabajar y no tener que cojer esculturas para llevarlas a la chatarra... que cada dia da mas verguenza este pais
  • PA.GA.YA.19/07/13 00:00
    Pues no se como piensan repararla si se dejan el basamento en el lugar, Creo que se trata de una desidia que no se merece la ciudad.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo