Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ingreso Aragonés de Inserción

Los afectados por los retrasos en el IAI se concentran este viernes

Los retrasos llegan hasta los diez meses en el caso de la tramitación de un expediente nuevo y entre los cuatro y seis meses cuando se trata de una renovación.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/07/2013 a las 21:23
2 Comentarios
Una reciente protesta de Marea NaranjaGUILLERMO MESTRE

Marea Naranja ha convocado para este viernes una concentración ante la sede del Gobierno de Aragón para protestar por los retrasos en la concesión y en el pago del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

La movilización, que se celebrará a las 12.00, corre a cargo del espacio de información, promoción y defensa de los derechos sociales que Marea Naranja ha impulsado en Aragón.

Además se presentará en el Registro General del Gobierno de Aragón una solicitud de entrevista con la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, para explicarle, de primera mano, la situación en la que se encuentran estas personas, han informado en un comunicado.

Y han recordado que el IAI es la única prestación económica que en Aragón asegura unas mínimas condiciones de vida de las personas que carecen de otros recursos, es incompatible con cualquier otra prestación y su cuantía oscila entre 441 y 621 euros.

Una prestación que percibe una de cada 90 personas en Aragón; una cobertura inferior a la media a nivel estatal que es de una de cada 84,3 personas como perceptoras de estas rentas mínimas de inserción

Según las personas afectadas, se está tardando hasta diez meses en tramitar un expediente de solicitud del IAI cuando la Ley obliga a hacerlo en 30 días.

Las renovaciones, por su parte, se están demorando entre cuatro y seis meses, han denunciado, al tiempo que han informado de que eso supone que cientos de personas y familias están viviendo sin ningún tipo de ingreso durante todo ese tiempo, impidiéndoles comprar alimentos, pagar el alquiler, la luz o las medicinas.  


  • Manu19/07/13 00:00
    Sin ánimo de ofender y simplemente a nivel informativo me gustaría saber qué porcentaje de los receptores de esta prestación son inmigrantes y qué porcentaje son españoles de raza gitana. Creo que este tipo de información serviría para desterrar falsos mitos acerca de que personas que nunca han cotizado a la Seguridad Social ni han contribuido al sistema de bienestar se estén beneficiando y saturando el mismo. Ya estoy harta de oír siempre lo mismo, sin saber si los que lo difunden tienen o no razón. Gracias.
  • Carmen19/07/13 00:00
    Te sorprenderías... y ojalá no te veas tú ni nadie de tu entorno en la misma situación... La vida da muchas vueltas y a veces por desgracia te toca ver las cosas muy de cerca


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo