Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Urbanismo

El Ayuntamiento de Zaragoza busca soluciones para poder ampliar la Feria de Muestras

Esta cuestión, junto a otras, serán tratadas el próximo lunes, 22 de julio, en el Consejo de Gerencia de Urbanismo.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/07/2013 a las 20:39
4 Comentarios
Imágenes de la exposición canina realizada este año en la Feria de MuestrasA. ESCOBAR

El Ayuntamiento de Zaragoza busca soluciones para ampliar y legalizar las instalaciones que la Feria de Muestras tiene en la carretera de Madrid sin aumentar la superficie, con una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

Esta cuestión será tratada en el Consejo de Gerencia de Urbanismo que se celebrará el lunes, día 22, con la intención de buscar garantías para que la Feria pueda ampliar y legalizar las instalaciones que tiene en la carretera de Madrid.

Una solución que "iría de la mano de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para considerar los suelos que ocupa la feria (aproximadamente 350.000 metros cuadrados) como suelo urbano", ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

La Gerencia requerirá el pronunciamiento de sus miembros antes de impulsar la modificación de dicho plan.

De progresar esta iniciativa, la Feria no ampliaría la superficie disponible, pero sí podría ampliar su edificabilidad a la vez que legalizaría aquellas construcciones que exceden lo permitido por la calificación actual de los suelos, que figuran como no urbanizables, han agregado las mismas fuentes.

Según el Ayuntamiento, este punto del orden día de la Gerencia representa una "solución inmediata para las demandas de espacio de la Feria que podría hacerse de manera ágil y sin implicar la recalificación del triángulo del entorno, y sobre todo dando vías de oxígeno a la institución ferial para mantener su estatus internacional".

La Gerencia también requerirá parecer para dejar sin efecto una modificación de Plan para ampliar la calle La Palma, tras el edificio de Pontoneros.

Aunque el planeamiento contempla el ensanchamiento de este vial peatonal que oscila entre los 3 y los 5 metros, los vecinos de la Asociación Zaragoza Casco Viejo han solicitado no alterar las condiciones de esta calle, ya que consideran que la ampliación no alterará ni la movilidad, ni la funcionalidad ni los accesos.

También se analizará una petición de modificación de plan relativa a los terrenos que ocupa el colegio Liceo Europa y la aprobación "con carácter inicial" de la modificación aislada 104 del PGOU que permite la disociación de la propiedad del suelo de la del subsuelo al objeto de facilitar la construcción de un estacionamiento subterráneo en la calle Moret.

Este nuevo modelo, según el consistorio demandado con carácter general por CHA, se aplica a este emplazamiento que ya salió a concurso y no contó con ofertas que lo hicieran viable.

El Ayuntamiento entiende que "poder enajenar el subsuelo para realizar un aparcamiento en vez de ceder el derecho de uso, como se hace hasta ahora, puede animar a la iniciativa privada a llevar a cabo este tipo de equipamientos".

En cualquier caso, "la disociación de la propiedad entre la superficie y el subsuelo no se aplicará a todos los supuestos con carácter general".

Urbanismo también aprobará con carácter inicial una modificación del plan en los terrenos donde de ubicó el nuevo campo de fútbol, con el fin de ejecutar una sentencia que dio la razón al Ayuntamiento de Zaragoza en la calificación de los terrenos como urbanizables.

Finalmente, la Gerencia solicitará al Gobierno aragonés que el Ejecutivo homologue al Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como recoge la nueva Ley Urbanística de Aragón, que entrará en vigor el próximo día 6 de agosto, para que el consistorio siga teniendo autonomía para tramitar los planes parciales o especiales, como viene haciendo hasta la fecha.  


  • Henry19/07/13 00:00
    ¿Ampliar? ¿ Para qué? Llevamos ya unos años en los que cada vez que se celebra una feria no se ocupa el 100% del suelo alquilable .En el momento que estamos sería un autentico despropósito el gastar un dinero que no se tiene.
  • Maria19/07/13 00:00
    Ampliar para qué, si la mayoría del tiempo la feria está vacía. y como dice Henry, no se llena. Más les valdría mejorar los accesos actuales.   
  • Desde lejos19/07/13 00:00
    Algo huele mal cuando se recalifican terrenos...Dejar las cosas como están que no está el horno para bollos. Además, con la cercanía de Arcosur y la estafa a la que han empujado a sus vecinos, ¿No se les cae la cara de vergüenza a algunos politicos? 
  • Manuel19/07/13 00:00
    si feria de Zaragoza esta con un ere , se supone que no hay dinero para nada. O acaso se lo van a hacer gratis con cargo al bolsillo del ciudadano 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo