Zaragoza

La reapertura del Luis Buñuel, más cerca

Tras 10 años cerrado, el colectivo 'Dale vida al Luis Buñuel' ha planteado al Ayuntamiento una propuesta de cesión en precario del centro, lo que les permitiría reabrir el edificio de forma "inmediata".

El antiguo Luis Buñuel
El antiguo Luis Buñuel
HA

En 2004, el Instituto Luis Buñuel de Zaragozase trasladaba desde la plaza Santo Domingo al barrio de La Amozara, dejando sin uso un edificio que después de casi diez años puede estar más cerca que nunca de volver a abrirse a la ciudad.


La plataforma 'Dale vida al Luis Buñuel', auspiciada por la asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo y apoyada por más de 60 colectivos, lleva preparando durante los últimos meses una propuesta que pretende "devolver el espacio a los ciudadanos". Un centro social y cultural autogestionado que según sus ideadores "podría empezar a funcionar a partir de mañana".


Sin embargo, la cesión del espacio, de gestión municipal, debe ser aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza, algo que la plataforma social pretende agilizar con la solicitud de cesión en precario que va a presentar este miércoles a los grupos políticos. Petición que esperan que sea aceptada para poder utilizar de forma temporal el centro hasta que el Consistorio le encuentre una función definitiva.


"Se trata de que nos cedan el espacio tal y como está para que podamos empezar a realizar algunas actividades culturales a finales de verano", explica Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo, que afirma que la cesión en precario absuelve al Ayuntamiento de cualquier implicación y permitiría quitar el candado al centro "al fin" después de 10 años.


Entre las actividades que según el colectivo se podrían empezar "mañana mismo", se encuentra un taller de magia, un estudio-escuela de arte con reciclaje o dar espacio a varios grupos de teatro que no tienen donde ensayar.


La propuesta es sencilla para Pedro, portavoz del colectivo. Para él, se trata "simplemente de pedir que nos cedan el centro en base al dossier de actividades y propuestas que hemos planteado, mientras el Ayuntamiento se decide por la utilidad y el tipo de gestión definitiva que quiere dar al edificio", algo que resolvería de forma inmediata el desuso del antiguo instituto, "en lugar de tener que esperar aún más tiempo hasta que el Ayuntamiento dé una salida firme".

Una primera toma de contacto

Desde 'Dale vida al Luis Buñuel' ven su propuesta como la más "sencilla y eficaz" para dar al barrio de El Gancho y al de La Almozara un lugar de encuentro, y ponen como ejemplo la jornada que celebraron el pasado 29 de junio en el patio de recreo del instituto.


Aquel día, el patio del Luis Buñuel volvió a abrirse para todo aquel que quisiera, pudiendo disfrutar de casi 12 horas de actividades que fueron desde un partido de fútbol a un taller de yoga, pasando por un par de conciertos.


"La comisión de fiestas del barrio no tenía fondos para las celebraciones", comenta Pedro, "así que requerimos al Ayuntamiento una solicitud para montar una jornada cultural en el patio, que la verdad, fue una primera toma de contacto muy satisfactoria".


El éxito de aquella jornada, junto al abanico de actividades que proponen, hace que el colectivo afronte con optimismo la evaluación de su propuesta por parte de los grupos políticos. "Solo hace falta un poco de iniciativa por su parte, nosotros tenemos todo preparado", explica Javier Rodríguez, que espera que de salir todo adelante, se pueda volver a abrir la reja del Luis Buñuel a principios de septiembre.