Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La reapertura del Luis Buñuel, un poco más cerca

Tras 10 años cerrado, el colectivo 'Dale vida al Luis Buñuel' ha planteado al Ayuntamiento una propuesta de cesión en precario del centro, lo que les permitiría reabrir el edificio de forma "inmediata".

V.M. Zaragoza Actualizada 16/07/2013 a las 19:35
13 Comentarios
El antiguo Luis BuñuelHA

En 2004, el Instituto Luis Buñuel de Zaragozase trasladaba desde la plaza Santo Domingo al barrio de La Amozara, dejando sin uso un edificio que después de casi diez años puede estar más cerca que nunca de volver a abrirse a la ciudad.

La plataforma 'Dale vida al Luis Buñuel', auspiciada por la asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo y apoyada por más de 60 colectivos, lleva preparando durante los últimos meses una propuesta que pretende "devolver el espacio a los ciudadanos". Un centro social y cultural autogestionado que según sus ideadores "podría empezar a funcionar a partir de mañana".

Sin embargo, la cesión del espacio, de gestión municipal, debe ser aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza, algo que la plataforma social pretende agilizar con la solicitud de cesión en precario que va a presentar este miércoles a los grupos políticos. Petición que esperan que sea aceptada para poder utilizar de forma temporal el centro hasta que el Consistorio le encuentre una función definitiva.

"Se trata de que nos cedan el espacio tal y como está para que podamos empezar a realizar algunas actividades culturales a finales de verano", explica Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo, que afirma que la cesión en precario absuelve al Ayuntamiento de cualquier implicación y permitiría quitar el candado al centro "al fin" después de 10 años.

Entre las actividades que según el colectivo se podrían empezar "mañana mismo", se encuentra un taller de magia, un estudio-escuela de arte con reciclaje o dar espacio a varios grupos de teatro que no tienen donde ensayar.

La propuesta es sencilla para Pedro, portavoz del colectivo. Para él, se trata "simplemente de pedir que nos cedan el centro en base al dossier de actividades y propuestas que hemos planteado, mientras el Ayuntamiento se decide por la utilidad y el tipo de gestión definitiva que quiere dar al edificio", algo que resolvería de forma inmediata el desuso del antiguo instituto, "en lugar de tener que esperar aún más tiempo hasta que el Ayuntamiento dé una salida firme".

Una primera toma de contacto

Desde 'Dale vida al Luis Buñuel' ven su propuesta como la más "sencilla y eficaz" para dar al barrio de El Gancho y al de La Almozara un lugar de encuentro, y ponen como ejemplo la jornada que celebraron el pasado 29 de junio en el patio de recreo del instituto.

Aquel día, el patio del Luis Buñuel volvió a abrirse para todo aquel que quisiera, pudiendo disfrutar de casi 12 horas de actividades que fueron desde un partido de fútbol a un taller de yoga, pasando por un par de conciertos.

"La comisión de fiestas del barrio no tenía fondos para las celebraciones", comenta Pedro, "así que requerimos al Ayuntamiento una solicitud para montar una jornada cultural en el patio, que la verdad, fue una primera toma de contacto muy satisfactoria".

El éxito de aquella jornada, junto al abanico de actividades que proponen, hace que el colectivo afronte con optimismo la evaluación de su propuesta por parte de los grupos políticos. "Solo hace falta un poco de iniciativa por su parte, nosotros tenemos todo preparado", explica Javier Rodríguez, que espera que de salir todo adelante, se pueda volver a abrir la reja del Luis Buñuel a principios de septiembre.


  • CARMEN16/08/13 00:00
    NO ESTARIA DE MAS RECORDAR QUE EN ESE EDIFICIO ESTUVO EL AYUNTAMIENTO Y LA ESCUELA ANEJA DURANTE MUCHOS AÑOS MAS QUE EL INSTITUTO Y QUE TAMBIEN SE MERECEN UN RECUERDO DE QUIEN CORRESPONDA
  • CHASQUEADA16/08/13 00:00
    No se que intereses tiene ESE TAL Pedro pero miente si tenían partida para las fiestas 4000? y ahora nombran a los mayores, en el proyecto que presentaron los ignoraban a pesar de que colectivos del distrito, ya habian solicitado que se adecuara para centro civico gestionado por el ayuntamiento
  • javier18/07/13 00:00
    PERO NADIE DICE QUE SON PARA COLECTIVOS DE EMIGRANTES,UNA VEZ MAS A PAGAR LOS ESPAÑOLES,DE VERGUENZA!!!!
  • Chocante17/07/13 00:00
    Pero mira que es chocante lo de esta ciudad. Nadie hace más que mirarse el ombligo, pero si una serie de personas le ponen ahínco a rehabilitar un espacio muerto de asco les critican y dicen que hay que hacer esto y lo otro. Pero, claro, no lo hacen ellos, sino que siguen delegando. Pues nada, a predicar con el ejemplo, quien quiera peces que se moje el c... Y mi total apoyo a esta iniciativa. Ya vale de edificios públicos languideciendo.
  • Xurxo17/07/13 00:00
    Las actividades que se citan, no creo nque sean determinantes para el sector; no se citan el posible centro de dia, asi como otros colectivos sociales, culturales y una posible biblioteca, ya que el area que abarca es deficitaria en ello.  Podria plantearse algo de beneficencia, debido al momento actual, para las clases mas desfavorecidas, pero de verdad, pues todos sabemos quienes son los que disfrutan de ella, y las actividades sumergidas, algunas nada legales.
  • Gustavo17/07/13 00:00
    Cuando la ciudadania se organiza se pueden lograr cosas. Yo prefiero el uno que proponen de autogestión... pero el museo no esta mal... lametablemente no habra museo si no hay una presión social como lo hacen desde el colectivo Dale Vida al Luis Buñuel
  • Vecino17/07/13 00:00
    Ojalá podamos disfrutar pronto del Buñuel, que falta nos hace. La autogestión es una herramienta muy potente para que todos los ciudadanos podamos contribuir y beneficiarnos de espacios como este. Que sea de todos y para todos depende de nosotros mismos.
  • Victor Hugo17/07/13 00:00
    Tendrían que hacer todos los vecinos de Zaragoza en todos los barrios lo mismo y reivindicar edificios y solares vacíos para su uso, que total para que se llenen de basura y gusanos, que lo disfruten los romanos!!
  • Victor Hugo17/07/13 00:00
    Animo!!!
  • Federico del Val17/07/13 00:00
    Este edificio no cuenta con los permisos actuales de habitabilidad y su estado no es el apropiado para ningún tipo de actividades bajo techo. Primero la revisión, luego las actividades no solo para algunos, sino para todos los que lo han solicitado, seamos demócratas, pero para todo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo