Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Vuelve la rana a las Murallas de Zaragoza pero pierde su fotogenia

Los vecinos de la zona critican la falta de un buen desagüe para la fuente y el retraso en las obras de mejora en la iglesia de San Juan de los Panetes.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 15/07/2013 a las 23:09
17 Comentarios
La nueve fuente de agua potableA.A.C

La famosa rana de las Murallas de Zaragoza vuelve a reposar en el céntrico entorno de la capital aragonesa.

La pequeña escultura, que salpicaba los pies de César Augusto hasta que comenzaron las obras de remodelación de la zona, ha vuelto tras meses desaparecida aunque ligeramente cambiada. El anfibio, reconvertido en fuente de agua potable que se activa con un pulsador en el suelo, reposa ahora en un nuevo banco de mármol cercano a los restos de las Murallas zaragozanas.

El batracio ha recuperado su refrescante función pero ha perdido el espíritu fotogénico que llevaba a la mayoría de los turistas a capturar una instantánea con el extenso surtidor que salía de su boca y caía en el espacio inundado a los pies del fundador de la ciudad.

Los vecinos de la zona expresan su alegría porque se acerca "el fin de las obras" en este tramo pero reconocen que las cosas "podrían haberse hecho mejor".

Una fuente sin desagüe

Cuatro vecinos de la calle de Predicadores reposan cada mañana en los bancos que la llegada del tranvía colocó en la zona de las Murallas. A la sombra de varios árboles reconocen estar "contentos" (especialmente por los nuevos asientos) y esperan ansiosos el fin de las obras "que ya llevan mucho tiempo".

Una de ellas asegura que el fallo del nuevo entorno se encuentra en la fuente de la rana: "No tiene el desagüe que debería tener, solo una ranura en el suelo que no sirve de nada, lleva solo un día y ya está dejando marca, al final acabarán cerrándola y dejándola solo como adorno". A lo que añade: "Yo soy novata y ya me he dado cuenta del problema, no sé cómo los que hacen esto no lo ven".

Su compañera afirma: "Necesitábamos alguna fuente para beber pero este ha sido un mal arreglo por lo que pasará, continuamente se estará saliendo el agua".

Respecto al conjunto del entorno elogian la amplitud del espacio y la permanencia de César Augusto: "Querían quitarlo pero nos opusimos porque este de aquí no se mueve". Sin embargo, discrepan sobre la desaparición de los arcos. Para unos la zona ha quedado "muy despejada", pero para otros "falta algo, a la gente le gustaban, hacían eco y no sé para qué quieren tanta plaza".

Un pedestal con faltas de ortografía

El martes pasado se llevó a cabo el traslado de la estatua de César Augusto a un nuevo pedestal, más alto, situado unos metros más atrás, para centrarlo en el entorno de la remodelación.

Aunque el cambio se produjo sin incidentes la estatua todavía no está totalmente a la vista de los zaragozanos por un error en el grabado. Tal y como informó la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN la cita que rinde homenaje al fundador de la ciudad incluía un error al utilizar la grafía 'U' en mayúscula que en latín no existe y se sustituye por la 'V'. Todavía en la mañana de este lunes los operarios trabajaban en la reparación del fallo que se realizará rebajando la piedra en la profundidad de la inscripción errónea para volverla a tallar de nuevo de forma correcta.

En los proyectos iniciales de remodelación de la zona se incluía el desplazamiento de la estatua hasta la calle de Alfonso I. Tras la demolición de los arcos una encuesta popular a través de internet se opuso a la desaparición de la escultura de su ubicación habitual, los vecinos de la zona llegaron a empadronar simbólicamente la escultura del fundador de la ciudad para evitar la mudanza.

Del proyecto, presupuestado en 700.000 euros, todavía queda pendiente la reforma del acceso a la iglesia de San Juan de los Panetes para eliminar los muros y habilitar un graderío, unas obras totalmente paralizadas y para las que el Ayuntamiento de Zaragoza ha autorizado una prórroga de 4 meses.

Las mejoras en San Juan de los Panetes, en el aire

Desde la Asociación de Vecinos de Juan de Lanuza-Casco Viejo critican que la zona "ha quedado igual que estaba, un poco más diáfana pero ha sido un gasto inútil".

Su presidente, Javier Rodríguez, reclama que lo más necesario, "lo indispensable para nosotros que era la mejora de la accesibilidad de San Juan de los Panetes es lo que no se ha hecho".  "Ahora han pedido una prórroga para estas obras y ya no sabemos si se completará", concluye.


  • MARISA17/07/13 00:00
    No se para que piden pareceres , vinieron a enseñar el boceto de lo que querian hacer no tiene sentido el haber llenado de hormigón el estanque lo podan haber respetado daba frescor , Zaragoza la ciudad sin fuentes, solo las de el Parque grande, se dijo que pusieran algún parterre o zona verde , feo estaba antes y peor ahora con haber elevado a AUGUSTO estaba arreglado.
  • Julio César16/07/13 00:00
    A #4 Javier: Lo de Blasco, lo entiendo y comparto, pero lo de Rajoy en el tema de la rana..pues que no lo pillo. Ya nos lo explicarás, porfa.
  • andrea16/07/13 00:00
    perfecto que por fin haya una fuente potable en la zona!! y me encanta que mi barrio se haya llenado de transeuntes y vaciado de coches 
  • Carlos16/07/13 00:00
    A ver si algun día se hace una guía turistica de nuestra Zaragoza en serio. Esta ranica que está al lado de nuestro antiquisimo emperador romano, debería de servir para mas cosas. Tenemos en nuestra ciudadad tantas y tantas cosas dignas de ver y que lamentablemente se destrozan en aras de plazas duras, granitos y baldosas grises al mas puro estilo franquista, bolchevique o nacional socialista ( me da igual ambos , pòrque todos son de la misma ralera ). En Zaragoza hay y queda todavía a pesar de los destrozos de la guerra de la independencia, de la guerra civil o de los desmandes de cuando a gobernado la izquierda muchas cosas dignas de ver y de admirar. La ranica del emperador es muy maja y esperemos que siga tirando agua. Por cierto que los cientos de ranillas que hay en el paseo del Ebro hacia la Expo estan todas tapadas por la maleza. Lo dicho, este ayuntamiento le da igual todo, es un verdadero desastre.
  • Bicicleto16/07/13 00:00
    Ya me veo yo filas de gente borracha los sabados saliendo de los bares del casco para evitar la resaca.
  • expatriado16/07/13 00:00
    hacia años que no volvia a mi ciudad y desde luego alucino con el cambio tan impresionante para bien que ha dado, de no poder ir andando mas que por la calle alfonso ( y menudas quejas montaron cuando la hicieron peatonal) a poder cruzarme media zaragoza sin un semaforo y descubrir zonas del casco viejo que estaban 'sepultadas' de vehiculos
  • .16/07/13 00:00
    Qué cosa mas mal hecha. Pierde todo su protagonismo y gracia. No podía haberse hecho peor.... bueno sí que algún concejal se la hubiese puesto en su casa del pueblo, tiempo al tiempo...
  • #216/07/13 00:00
    Para #alucino en colores. Otro estómago agradecido del Ayto. de Zgz. Melonadas las tuyas y pides justificación a una opinión que, si tuvieras un mínimo espíritu democrático, deberías respetar, que Franco murió hace años, por si no te habías enterado. Tal vez añores aquellos años en los que no se podía opinar libremente. Si a tí te parecen bien los cambios genial, pero a mí no. ¿Me respetas?
  • grelabla16/07/13 00:00
    Quien me puede contar la historia de esa rana? Creo que esta en memoria de una señora que cedio esos terreros al ayuntamiento, pero me gustaria saber mas
  • Carlos16/07/13 00:00
    Yo creo que la rana tendría que estar en un marco mas digno. Ver a nuestra famosa rana sobre una losa de piedra granítica plana, fea y sosa es patetico. Esto de muestra la falta de intereses de este ayuuntamiento por las cosas embelmáticas de nuestra ciudad.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo