Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Más de 1.000 niños con beca de comedor proceden de familias sin ingresos

Un tercio de las solicitudes concedidas no tienen ningún ingreso familiar. FAPAR advierte de una situación de "alarma social" y reitera que muchos otros necesitados se quedan fuera de las ayudas.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 16/07/2013 a las 15:52
17 Comentarios
Un comedor escolar en ZaragozaOLIVER DUCH

Más de 1.000 niños a los que el Gobierno de Aragón ha concedido beca de comedor para el próximo curso proceden de familias cuya renta familiar es de 0 euros o de apenas unos céntimos al año, según consta en la resolución provisional de ayudas de comedor publicada este lunes en la web del Departamento de Educación.

La DGA ha concedido para el próximo curso 4.324 becas de comedor y 11.105 para libros y material escolar. Además, cerca de 9.000 solicitudes están pendientes de que aporten la documentación necesaria, según presentó el pasado viernes el director general de Política Educativa de la DGA, Manuel Magdaleno.

La DGA ha endurecido este año los requisitos económicos para poder optar a estas becas. Tanto las 15.429 ayudas de comedor y libros aprobadas provisionalmente como las 9.000 pendientes cumplen las condiciones económicas fijadas por el Gobierno de Aragón. Para poder optar a la beca de comedor, los ingresos de toda la familia no pueden superar el IPREM, esto es 6.390 euros anuales o 533 mensuales (ampliable para familias numerosas y perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción). Para la ayuda de material el umbral de renta se fija en el doble del IPREM.

Según la resolución provisional de las becas de comedor concedidas, cerca de un tercio de las solicitudes concedidas no tienen ingresos familiares, ni siquiera el IAI. Así pues, más de 1.000 niños con beca de comedor concedida proceden de familias sin ingresos. Cerca de 1.700 tienen ingresos inferiores a 10 euros al año, según cálculos de FAPAR, y unas 500 familias ganan menos de 1.000 euros al año.

Críticas de FAPAR

"Estamos asistiendo a un nivel de necesidades impresionante. Nos produce escalofríos pensar cómo viven estas familias", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), que considera que las ayudas siguen siendo insuficientes para llegar a todos los que lo necesitan.

"La consejera de Educación dijo que con esta nueva orden quieren llegar a los más necesitados. Pusieron unos requisitos económicos muy restrictivos para no tener lista de espera. Y están dejando fuera a mucha gente que se encuentra en una situación de gran precariedad", reiteran desde FAPAR. El Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón y FAPAR presentaron un recurso contra esta orden. En los próximos días presentarán una queja al Justicia y están valorando interponer un recurso contencioso.

Otra crítica de la Federación de Asociaciones de Padres es que las becas de comedor no cubrirán el 100% el próximo curso, y las familias becadas deberán pagar el coste del comedor en junio y septiembre. "¿Cómo supone el Departamento que estas familias con ingresos inferiores a los 1.000 euros al año (la mitad de las ayudas concedidas provisionalmente) van a poder hacer frente a los 210 euros por alumno que se les va a obligar a pagar por el comedor? ¿Volveremos a asistir a una cascada de renuncias de las ayudas y a un serio problema social de desnutrición infantil, mientras nuestra Administración mira para otro lado y se vanagloria de conceder ayudas a todos los que cumplan requisitos?", critica FAPAR.

9.000 solicitudes pendientes

En total, se han presentado 51.270 solicitudes para la convocatoria, de las que se han aprobado 15.429, se han denegado 26.841 por no cumplir los requisitos (como superar el umbral de la renta) y quedan cerca de 9.000 pendientes de presentar la documentación requerida. Estas familias tienen de plazo hasta el 24 de julio para presentar los documentos que les faltan.

La DGA ha señalado que todas las familias que cumplan los requisitos y presenten la documentación tendrán acceso a las becas, a diferencia del año pasado, cuando inicialmente 11.000 alumnos se quedaron sin beca pese a cumplir los requisitos. "Tenemos muchas dudas respecto a que estas familias puedan aportar la documentación que les falta. Creemos que mucha gente con necesidades se va a quedar fuera", apuntan desde FAPAR.

La DGA destina 4 millones de euros para becas de comedor (el curso pasado fueron 3 inicialmente y otros 3 con una ampliación posterior, de la que solo se usó un millón) y 2,6 para libros. "La partida presupuestaria se ampliará si es necesario para llegar a todos los que cumplan los requisitos", subrayan fuentes de Educación. Estas ayudas se pueden ampliar con aportaciones de distintos ayuntamientos, como el de Zaragoza o el de Huesca.


  • alex16/07/13 00:00
    lo que no puedo entender es que si no tienen ingresos es que logicamente no trabajan y si no trabajan ¿porque estan dejando a los niños en el comedor? claro es mucho mas comodo dejarlos a comer que no "cargar" con ellos... que dejen las plazas libres y las becas para los que si los necesitamos porque algunos aunque quisieramos es imposible que les demos de comer en casa y con 3 la cosa se complica mucho.... (que ya se que me lo he buscado yo solita pero en lugar de darnos ayudas a los que tenemos hijos que nos pagaran mañana la seguridad social a todos nos ponen trabas y mas trabas... asi nadie tiene hjjos) Vergonzoso......
  • Helena16/07/13 00:00
    ¿Qué es lo que no entendéis del concepto "ayudas a familias sin ingresos"? A ver Ramón, si tu pareja y tú trabajáis, cosa por la que os felicito y me alegro, y vuestros hijos se tienen que quedar en el comedor, lo tendréis que pagar o qué? No entiendo el debate...
  • jose mari16/07/13 00:00
    Claro, y el 90% de las becas, se las dan a personas que no son españolas. creo que primero somos los de casa, y luego los de fuera. y con los libre 3/4 de lo mismo. Penoso. y luego nos quejamos. Asi va españa y luego seguira asi. por cierto, no tengo nada contra los inmigrantes, que luego no se malinterprete.
  • pablo16/07/13 00:00
    Esto es una tomadura de pelo. El año pasado, en la cola para echar la solicitus de la beca, delante mio habia dos señorar inmigrantes para lo mismo que yo. Mientras ellas estaban comentando su reciente viaje a barcelona de una semana y despues a madrid otra semana, y que ese verano ya no tenia ganas de cocinay y se marchaban de vacaciones a un hotel 15 dias con todo incluido, yo me quede sin vacaciones porque no me pude ir ya que no tenia un clavel. Sin embargo a mi me denegaron la beca y a estas "señoritas" se la concedieron. Ya vale de tanto inmigrante que cobra en negro, y encima le dan ayudas cada mes por cada hijo, y cada cierto tiempo y cheque para ir a comprar al supermercado, y encima tambien les dan las becas de comedor y libros a ellos. Menudo pais de imbeciles que somos. Podiamos mirar un poco mas como actuan con tanto inmigrante sinvergüenza que viene solo a chupar del bote, en otros paises que van mucho mejor que nosotros.
  • Yako16/07/13 00:00
    Ni todos los inmigrantes son parásitos ni todos los españoles trabajan y mantienen el país. Que no se nos olvide que ante todo hablamos de niños.
  • Ramón16/07/13 00:00
    ¿que no tienen ingresos? Y que comen los padres...¿hojas? ¿hierba?....¿nuestro sudor....? Las becas tendrian que ser para el que trabaja y tiene que llevar a su hijo al comedor...y estos de FAPAR y el colegio de Trabajadores Sociales, que financien las becas, si tanto se quejan. Es muy fácil dar dinero ajeno y dárselas de "progres" Un trabajador social cobra más de 2000 euros. Con mil se apaña uno. Los otros, a 100 euros la beca de comedor, financia a 10 niños. Con 100 Trabajadores Insociales, ya está, apañado. Y el resto para las familas que trabajan y levantan este pais.
  • pablo16/07/13 00:00
    De acuerdo Yarko , pues los inmigrantes que no aportan nada a sus países .Que entre los listos de arriba y los de fuera , quedamos los tontos que nos exprimen cada día mas.
  • MARTA16/07/13 00:00
    Las becas deberían ser la suma del rendimiento económico más el rendimiento académico, incluso en educación primaria. No se pueden medir las ayudas sólo por los ingresos sin valorar el esfuerzo de los beneficiarios; este año hay muchas familias con serios problemas para llegar a fin de mes, cuyos hijos son brillantes estudiantes y a los que les está vetado el acceso a estas ayudas simplemente por ser "normales". Están discriminando a gente que ha cotizado y a contribuido a la prosperidad pero que por las circunstancias han perdido cierto poder adquisitivo y ahora son elllos los que no tienen acceso a ayudas sociales, o simplemente en los servicios sociales les dicen (y lo he oído en persona) que "suerte que tienen abuelos con pensión". Seamos justos por favor, y basta de favorecer a los parásitos sociales.
  • fcp16/07/13 00:00
    No es del todo cierto el articulo ya que en el barrio de sangregorio son muchas las familias que tienen autobus y comedor gratuito sin tener ningun problema economico,pero eso si llevan la bandera de ala solidaridad como emblema patrio.
  • Manuel16/07/13 00:00
    #7 bane   totalmente de acuerdo con tu comentario
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo