Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bicicleta

Pedalea critica la nueva normativa de Renfe sobre bicicletas

El colectivo ha denunciado que no se ha tenido en cuenta a los colectivos ciclistas y que con el nuevo convenio entre Renfe y DGA se traiga "material ferroviario obsoleto".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 16/07/2013 a las 17:33
8 Comentarios
Pedalea ha señalado la falta de mantenimiento de algunas líneas.HA

El colectivo Pedalea ha criticado que Renfe haya sacado una nueva normativa, cobrando en los trenes de media distancia tres euros por bicicleta y trayecto, y lo haya hecho "sin contar para nada con los colectivos ciclistas, los cicloturistas y la ciudadanía en general, haciéndolo con urgencia y sin avisar, nos han ninguneado".

Pedalea ha precisado en un comunicado que desde este colectivo "hemos potenciado y luchado por las bicis en el tren", aunque "nunca ha habido buena sintonía por parte de Renfe con las bicis" ya que "las ha visto casi siempre como estorbos cuando no enemigas, craso error".

Ahora, "no entendemos" que con el nuevo convenio entre Renfe y la Diputación General de Aragón (DGA) "traigan y mantengan" en la Comunidad aragonesa "material ferroviario obsoleto que, además, se quitan de otras Comunidades autónomas".

Como ejemplo, Pedalea ha citado el caso del tren del Canfranero, que la semana pasada sufrió cuatro averías en cinco días, "dejando a los viajeros con tardanzas de horas y molestias en sus destinos, en vez de poner mejor material con trenes modernos y espaciosos, que pagamos entre todos, no lo olvidemos, con los 13 millones de euros suscritos por la DGA y Renfe".

Desde este colectivo han subrayado que la bicicleta "tiene mucho que decir en la intermodalidad y el transporte público sostenible, buscando sinergias y apoyos entre los distintos modos".

Por eso, "no es de recibo que ahora nos hagan pagar por ir con nuestras bicis en unos trenes viejos y rotos" y "vergüenza debería darle a Renfe pues lo único que hace es castigar el transporte sostenible en vez de incentivarlo".


  • Cabañas17/07/13 00:00
    Algunos nos esforzamos por usar el tren (rollito medioambiental y tal....) pero estos de Adif o Renfe mira que nos lo ponen dificil. En concreto en Cabañas de Ebro hace falta un ascensor para subir al tren , si ya llevas bici ni te cuento. Es penoso ver a ancianos, lesionados qyue vienen del hospital, señoras con con noños, bajando del tren.  bueno el colmo es que han puesto a un señor para ayudar a los necesitados. ¡¡¡Ah !! ¡por la maleta o mochila tb van a cobrar? ¿Y si tienes sobrepeso?. De todos modos ya sale más caro que si usas el coche osea que o espabilan o se quedan solos 
  • Carlos P. N.17/07/13 00:00
    Que se pegue por transportar un vehiculo dentro de otro, correcto, que tengan un lugar destinado para transportar las bicis correcto, durante seis meses viví en Copenhague, y trabaje en Malmö, en el ferry se podía transportar las bicis, pero pagando, la mayoría de los que nos movíamos con bici teníamos dos, una en donde vivíamos y otra donde trabajábamos, que dejábamos aparcadas en aparcamientos habilitados para bicis en las terminales, en Malmö por ejemplo una gabarra flotante con capacidad para 5000 bicis. Y la otra opción fue utilizar el servicio de alquiles de las ciudades, eso antes que ser mirado de mal modo por molestar en el ferry o manchar el lugar, aquí si se quiere ir en bici por el pirineo, que se asuman los costes, por parte de quien lo pretenda, o que se potencie el alquiler de bicis en el destino. No tenemos porque subvencionar los caprichos de otros usuarios, si se construyen vagones para un determinado uso que los paguen aquellos que los utilizan. 
  • Mariano.17/07/13 00:00
    Aquí lo que ocurre es que se desconfía de dejar la bici en un lugar que no se controla de modo continuo, (por si se la levantan) cosa impensable en Alemania, Suiza, o Bélgica, donde los trenes tienen un vagón bici y se paga por la bici en el acceso, y se controla la salida en función del cobro, ya que se paga por el recorrido de permanencia de la bici entre estaciones. Pedalea debería de ser consecuente con la sociedad en la que vive y no intentar sangrarla si quiere mejorar la imagen que sobre este tipo de colectivos tenemos la sociedad, y tengo que decir, que mayor como soy continuo utilizando mi bici, no me siento agredido cuando circulo, considero necesario pagar los servicios que utilizo por voluntad y no tratar de que otros me los paguen.  
  • Albertolop16/07/13 00:00
    Está claro que seguimos sin ser Europeos. En coche, y así se paga más impuestos.
  • pablo16/07/13 00:00
    Bueno, pues si no quereis pagar por llevar la bici en el tren, vais en bici y solucionado. Que ya vale, que estoy mas que harto de ver las bicis estorbando el paso de los demas pasajeros, y en muchos casos, manchandolo todo con la cantidad de barro y suciedad que "transportan" muchas de ellas.
  • Luis Granell Perez16/07/13 00:00
    Discrepo radicalmente del comentario de Pablo. En todos los paises europeos con buenos servicios ferroviarios esta previsto que las bicis puedan viajar con sus duenos en el tren. Y alli donde el ferrocarril realiza recorridos de inters turistico, como es el caso del Canfranc, incluso dedican todo un furgon del convoy a las bicicletas porque son dos medios de transporte que se complementan perfectamente, tanto para ir al trabajo como en vacaciones. El problema es que Renfe disena sus trenes sin dejar lugar para las bicis y,,cuando lo tienen, es minimo (2 o 3). Por eso los viajeros que subenal tren con su bici tienen que situarse en las plataformas o en los pasillos. Espero que los futuros operadores ferroviarios privados (si algun dia los autorizan), vean a los ciclista como clientes potenciales, no como un incordio.
  • jorbon16/07/13 00:00
    Estoy arto de ke suban el tabaco y el acohol escusandose de ke es beneficioso para la salud y ke le cuesta muchos dineros a la seguridad social.Pero no bajan los impuestos ni ponen facilidades para hacer cosas saludables.Los impuestos ke le ponen al tabaco se lo tendrían ke kitar a la compra de bicis,patines........etc,medios de tranpoprte ke no contaminan y te dan calidad de vida. Un saludol.V
  • ya les vale16/07/13 00:00
    estos de renfe tienen la vista de negocio en el c.... muchos si pudiesen ir con la bici cogerían el tren, como no pueden, cogen el coche, pero claro para eso hay que tener vista y hacer trenes para todos para el que lleva bici y para el que no


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo