Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Más de 30 cicerones mostrarán a turistas el lado más cercano de la ciudad

Este servicio lo ofrecerán voluntarios, podrá solicitarse por internet y estará disponible en inglés, francés, español y alemán.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/07/2013 a las 13:04
12 Comentarios
La plaza del Pilar de nocheJAVIER AGUAYO

Un total de 34 "greeters", o también llamados cicerones, mostrarán a los turistas el lado más cercano y amigable de la ciudad de Zaragoza, aquellos rincones entrañables que no aparecen en las guías turísticas y que solo conocen los propios zaragozanos.

Se trata de una iniciativa, nacida en Nueva York en los años 90 y extendida a otras ciudades del mundo, que ha sido presentada este martes por la concejal de Turismo y Voluntariado del Ayuntamiento, Lola Ranera, junto a la gerente de Zaragoza Turismo, Inmaculada Armisén y la jefa del Voluntariado por Zaragoza, Marta Colomer.

De momento, unas 34 personas, pertenecientes al cuerpo de Voluntariado por Zaragoza, se han inscrito en este programa que se pondrá en marcha a partir del 1 de agosto, después de pasar un periodo de formación, y que se prevé ampliar a más, en función de la demanda que se registre.

Los turistas que lleguen a la ciudad y que permanezcan en ella al menos dos noches podrán solicitar desde etse martes este servicio, a través de la página web www.zaragoza.es, con 15 días de antelación a la fecha deseada.

En este portal, el solicitante deberá rellenar un simple formulario, en el que indicará sus datos, idioma y preferencias, para poder asignarle un cicerone adecuado a su perfil y edad.

A partir de ahí, el usuario recibirá la confirmación del servicio solicitado, a través de su correo electrónico y por medio del hotel donde se aloje.

Los llamados "greeters o cicerones" no son guías, sino voluntarios de Zaragoza, "apasionados" y "enamorados" de su ciudad, dispuestos, de forma voluntaria y sin propinas, a mostrar a los turistas un lado diferente de la ciudad durante dos horas, al tiempo que entablan relaciones cordiales y practican idiomas, en algunos casos, ha apuntado Ranera.

De hecho, este servicio se ofrece, por ahora, en inglés, francés, español y alemán, pero no se descarta ampliarlo también a ruso, ucraniano o chino, ante una mayor afluencia de turistas de estos países a Zaragoza.

Sergio, un joven voluntario de 17 años, es uno de los primeros "greeters cicerones" de Zaragoza, dispuesto a mostrar su ciudad, especialmente los parques y los bares de moda, tanto en inglés como en francés, ya que son los dos idiomas, junto al español, que habla.

"Estuve estudiando dos años en Francia y hubo gente así -en referencia a "greeters"- que me explicaron cosas de la ciudad", ha comentado.

Además de pertenecer a al cuerpo de "greeters" de la ciudad, estos voluntarios formarán parte también de la red "Global Greeter Network", en la que están representadas ciudades como París, Chicago, Buenos Aires, Berlín o las españolas, Madrid, Bilbao, San Sebastián o Vitoria. EFE

1011198

16-07-2013, 10:41:00


  • María José21/07/13 00:00
    Hay personas que se ha preparado para trabajar en esto, con esto quitan trabajo a la gente engrosando las listas del paro, los voluntarios deberían pensar detenidamente que están fastidiando a esa gente y por lo tanto robando el pan que da de comer a muchas personas que se han formado en turismo, historia o historia del arte.  Me parece insultante por parte de los voluntarios la mayoría abuelos con pocas faenas, si quieren ayudar realmente que vayan a Cáritas o a la Cruz Roja pero que no quiten el sustento de las familias. Y sobretodo del ayuntamiento, son unos oportunistas y aprovechados, que bien les viene para ahorrarse unos duros en vez de invertir en empleo y dar soluciones lo que hacen es todo lo contrario, no tienen vergüenza, ni la conocen.
  • Laura17/07/13 00:00
    No publican comentarios a favor? Esta es la 3ª vez que lo inserto y nada. 1º esto no es un invento del Ayuntamiento de Zaragoza. Existe desde los 90 en Nueva York, en muchos países Nórdicos Europeos. En España ya nos llevan la delantera Bilbao, San Sebastián (ciudad Cultural 2016) Vitoria y Madrid.  Esto no es quitar trabajo a los guías turísticos, creo que al contrario. Cuando a una persona le gusta lo que le cuentan de una ciudad desea profundizar conocerla mejor. Lo siento! Me encanta mi ciudad y se la enseñare a todos mis amigos! A alguien le han preguntado alguna vez en la calle por una dirección, que autobús hay que coger para ir a algún sitio, donde hay una farmacia??? Creo que a todos y le hemos respondido? O le hemos enviado a la oficina de turismo? En cuanto al Voluntariado, es una pena que siendo Zaragoza una de las precursoras en España no este apoyada por sus ciudadanos, el Voluntariado NO es cosa de Alcaldes es cosa nuestra. En países desarrollados el Voluntariado es apoyado, da prestigio, curriculum y créditos. Aquí somos tan brutos que no vamos a entenderlo?  El Voluntario no quita puestos de trabajo, colabora con la ciudadanía.
  • Luis17/07/13 00:00
    En cuanto al Voluntariado, es una pena que siendo Zaragoza una de las precursoras en España no este apoyada por sus ciudadanos, el Voluntariado NO es cosa de Alcaldes es cosa nuestra. En países desarrollados el Voluntariado es apoyado, da prestigio, curriculum y créditos. Aquí somos tan brutos que no vamos a entenderlo?  El Voluntario no quita puestos de trabajo, colabora con la ciudadanía. En las ONG has de hacer lo que te mandan, donde y como te mandan. Los voluntarios colaboran donde, como y cuando quieren. 
  • pin17/07/13 00:00
    No publican comentarios a favor? Esta es la 3ª vez que lo inserto y nada. 1º esto no es un invento del Ayuntamiento de Zaragoza. Existe desde los 90 en Nueva York, en muchos países Nórdicos Europeos. En España ya nos llevan la delantera Bilbao, San Sebastián (ciudad Cultural 2016) Vitoria y Madrid.  Esto no es quitar trabajo a los guías turísticos, creo que al contrario. Cuando a una persona le gusta lo que le cuentan de una ciudad desea profundizar conocerla mejor. Lo siento! Me encanta mi ciudad y se la enseñare a todos mis amigos! A alguien le han preguntado alguna vez en la calle por una dirección, que autobús hay que coger para ir a algún sitio, donde hay una farmacia??? Creo que a todos y le hemos respondido? O le hemos enviado a la oficina de turismo? En cuanto al Voluntariado, es una pena que siendo Zaragoza una de las precursoras en España no este apoyada por sus ciudadanos, el Voluntariado NO es cosa de Alcaldes es cosa nuestra. En países desarrollados el Voluntariado es apoyado, da prestigio, curriculum y créditos.
  • Belen Gimeno17/07/13 00:00
    Si todo se cubre con el voluntariado, ¿como va a tener trabajo la gente? Eso es muy oportuno para el Ayuntamiento pero ¿que pasa con el que ha estudiado para esto y esta en su casa esperando una oportunidad? No me parece correcto. Ya está bien.
  • .17/07/13 00:00
    Muy bien, me parece es la única forma que hay de hacer esto porque de otro modo no se haría. Además los cicerones deben de sentirse muy orgullosos de mostrar su ciudad. Mucho ánimo.
  • zeus17/07/13 00:00
    Señores voluntarios.Para esto está la escuela de turismo donde mucha gente  estudia esperando encontrar una salida de empleo que ustedes les quitarán si aceptan esto.Limítense a los comedores y OENEGES por favor.
  • Bieito Cartelle16/07/13 00:00
    Esto es intrusismo puro y duro, mejor sería que el Ayuntamiento encargara este cometido a profesionales. Son quienes pueden hacerlo como la ciudad se merece. Lo demás.............
  • Carmenchu16/07/13 00:00
    Esto tiene un nombre, y es COMPETENCIA DESLEAL, algo de lo que el Ayuntamiento de Zaragoza sabe mucho. Es una vergüenza. Alguien tiene que marcar, y hacerlo ya, la línea entre el trabajo voluntario y el intrusismo profesional
  • fer16/07/13 00:00
    Vais a conseguir que la gente tenga que pagar por trabajar. Este es el camino. Por cierto, los greeters tienen un límite de 6 personas por grupo, y no pueden entrar en el museo o en los lugares monumentales con los grupos porque entonces serían guías (esto está en las normas de los greeters). En el momento en el que veas a uno de estos greeters con un grupo mayor o dentro de un museo o de una iglesia explicando cosas, ya sabes, es un intruso laboral a denunciar ante la inspección de Trabajo.