Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos de Torrero, en Zaragoza, piden que se dé uso a los solares "abandonados"

Desde la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero alertan de la "mala imagen" que estos espacios suponen para el barrio.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 15/07/2013 a las 17:41
9 Comentarios
Solar de la calle de San Marcial, en TorreroT. M.

Algunos privados y otros de propiedad municipal. Sea cual sea la titularidad, lo cierto es que los solares sin uso se “han duplicado” –apuntan desde la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero-, en los últimos meses. “La imagen que supone que estos espacios estén en un estado de abandono total es muy mala para el barrio. Hay algunos, como el de la calle de San Marcial, que ni siquiera cumplen con las medidas de seguridad necesaria. El vallado está obsoleto y el espacio, lleno de porquería y matorrales acumulados”, comenta Javier Grassa, presidente del colectivo. 

Pero este es solo uno de los “cerca de veinte solares”, según estiman desde la agrupación de vecinos, que necesitan “un acondicionamiento de manera urgente”. “En cualquier calle y en otros tantos rincones, te encuentras con suciedad y malos olores. Hay vecinos que incluso pintan las fachadas de sus casas para evitar que se acerque cualquier tipo de insecto”, asegura Grassa. “Lo cierto es que un tema que nos preocupa bastante, porque el barrio está muy deteriorado en ese sentido. Y no solo ocurre en la parte más antigua del distrito. Solo hay que ver el gran solar que hay en la plaza de la Memoria Histórica, donde antes estaba la cárcel, junto al laurel centenario. Las vallas están por el suelo y se ha convertido en destino improvisado de numerosos perros que van allí a hacer sus necesidades”, explica Grassa.

Propuestas sin respuesta

“Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento para poner fin a lo que nosotros consideramos un importante problema. Hemos solicitado que los solares municipales puedan acondicionarse como aparcamientos, que vendrían estupendamente por la falta de estacionamientos en nuestras calles. También, que alguno de ellos, como el de la plaza de la Memoria Histórica, entre a formar parte del programa ‘Estonoesunsolar’. Pero continuamos sin saber nada”, insiste Javier Grassa. “Cuando vuelva a retomarse la actividad normal, después de verano, denunciaremos, de nuevo, esta situación”, apunta el presidente de Venecia Montes de Torrero.

Una cuestión que también genera el malestar entre los vecinos del barrio. “Es vergonzoso ver cómo se acumula la porquería en cualquier esquina”, apunta Antonio Garcés, que reside en la calle de Oviedo. “Torrero, en su parte más antigua, cuenta con pequeñas parcelas que se han ido derribando, dejando zonas sin uso de las que nadie se hace cargo. Al menos, podrían limpiarlas de vez en cuando”, apunta el zaragozano.

“El Ayuntamiento debería hacerse cargo de esta situación. Torrero está sitiado de solares abandonados. Primero que limpien los que son de propiedad municipal y luego que multen a los particulares que no hacen lo propio con sus terrenos. Seguro que así la cosa cambiaría”, opina Lorenzo C., que también reside en el barrio.



  • Sonia17/07/13 00:00
    ¿Y para cuándo una entrada directa al barrio de la Paz desde el canal? es una vergüenza la vuelta que hay que dar si vienes desde la quinta julieta. Otro temita: Los cubos de basura de la esquina de Gimeno Vizarra con Lasierra Purroy, un verdadero ascazo, hay mañanas que eso parece el vertedero municipal. La gente rebusca entre las basuras, triste es tener que hacer esto, pero más triste es cómo se queda la minúscula acera y es que estas personas se molestan en sacar basura, pero ahí dejan toda la porquería acumulada, amén de muebles y demás trastos inútiles. Deberían de soterrar los cubos para evitar estas acciones, que esto no es un punto limpio, más bien es un punto negro, sucio y muy, muy negro!.
  • vecino17/07/13 00:00
    OH DE SETAS QUE SERIA MEJOR.
  • CHASQUEADA17/07/13 00:00
    Pues que los limpien y aparquen coches por que la operacion esto no es un solar solo sirve para el día de la inauguración están la mayor parte penosos
  • Bicicleto16/07/13 00:00
    a nadie le importa torrero
  • JC16/07/13 00:00
    Zaragoza: Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica, Inmortal... e Inacabada.
  • San José16/07/13 00:00
    Eso no es nada con lo que les espera a los de Arcosur. Esos van a tener mas solares que viviendas. Tiempo al tiempo.
  • una16/07/13 00:00
    ejem ejem. que nuevo y tétrico negocio hay tras todo esto? llega un momento y ante todo lo que los ciudadanos vemos, que detrás de cada noticia vemos un nuevo trapicheo, unos aparcamientos? embarcaderos con chiringuito? castillo de vigilancia con torreón para ver quien tiene gallinas y no paga impuestos por los tres huevos diarios que ponen?............................no se, no se me da que esto termina en negocio de los que solo dan valor añadido, a dos, no más, y penuria y sufrimiento para más de dos.
  • Josefina Gascón16/07/13 00:00
    ¡¡Que razón tienes Javier!!  Y ya no decimos nada de lo que dejan los perros por las calles y alcorques de arboles porque sus dueños no saben lo que es educación cívica. Y con esto no quiero que nadie se sienta ofendido porque hay gente que van con su bolsa y recoge,  pero muuuuuuchísimos más que no lo hacen. Un cabezo tan bonito que tenemos y tan arreglado, entre el  final de la calle Cuarta Avenida y el campo de futbol y que no se pueda disfrutar porque está de pena, vamos, tomado por los excrementos.  ¿Tanto cuesta hacer campañas de sensibilizacion y concienciación para que los dueños d elos anaimales recogan las "caquitas"? En fin............
  • moises16/07/13 00:00
    Todo el apoyo desde Rosales del canal pèro Tener cuidado, porque os los pueden llenar de sectas


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo