Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Justicia

El TSJA da la custodia de su hijo a una mujer condenada por maltratar a su marido

El Tribunal reprocha al padre no haber hecho uso de la sentencia en la primera demanda, en la que reclamaba un régimen de visitas y una pensión.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/07/2013 a las 15:49
19 Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha decidido dejar la custodia de un hijo de 3 años de edad en manos de una madre que fue condenada por un juzgado de lo penal de Zaragoza por maltratar a su exmarido en el domicilio que compartían.

En su resolución, el tribunal reprocha al padre no haber hecho uso de dicha sentencia penal en la primera demanda que interpuso en octubre de 2011 en primera instancia para reclamar un régimen de visitas y de alimentos, y que ratificó en diciembre del año siguiente la Audiencia de Zaragoza, elevando, además, la pensión alimenticia de 200 a 250 euros.

La sentencia de la Audiencia de Zaragoza fue recurrida por el representante legal del padre del menor ante el TSJA, que solicitó la guardia y custodia del menor sobre la base de un artículo del Código de Derecho Foral Aragonés que niega estas atribuciones a los progenitores implicados en un proceso penal por maltrato a un cónyuge o a un hijo.

En la demanda inicial y en el recurso interpuesto ante la Audiencia de Zaragoza, el demandante no había reclamado la guarda y custodia de su hijo sino que reclamaba un régimen de visitas y el pago de una pensión de 125 euros, acorde con sus ingresos mensuales de 1.200 euros y su obligación de pagar otros 300 correspondientes a la hipoteca de la vivienda familiar.

Los magistrados del TSJA argumentan que la no utilización de la sentencia penal por parte del abogado del padre "imposibilitó" dar cumplimiento a un artículo del Código de Derecho Foral Aragonés que hubiera impedido a la madre tener la custodia del niño mientras el proceso penal no acabara.

Destacan, además, que la sentencia penal no impuso a la mujer ninguna privación de facultades para ostentar la guardia y custodia de su hijo.

A juicio del tribunal, a pesar de que la norma que habría retirado la custodia del hijo pudo ser utilizada durante la tramitación de la demanda civil, esto "lo impidió la actitud procesal adoptada por el propio recurrente, que cuando pudo comunicar y hacer valer a favor de su pretensión la tramitación del proceso penal no lo hizo".

"Ahora -añade el TSJA-, cuando sí se pretende su aplicación, ya no es posible, porque el proceso penal ha terminado con sentencia firme condenatoria, que no ha impuesto restricción alguna a la posible custodia a cargo de la madre".


  • Anselmo17/07/13 00:00
    Pero, por favor !!! Lean bien la noticia. Fue el padre quien desde un principio NO PIDIO PORQUE NO QUERÍA la custodia de su hijo. Como le vas a dar un hijo a un padre que no lo quiere ?? !! Indio: confundes el tocino con la velocidad: no es lo mismo legislador que juez. Las leyes las hacen los legisladores (políticos) los jueces solo las aplican. Yo de lo que no sé, no hablo.
  • hola17/07/13 00:00
    A los que les sale la vena antifeminista en la primera oportunidad, deberían aprender a leer antes, una lectura comprensiva. Primero, el padre no pide la custodia, sino regimen de visitas. Tu mujer te maltrata y aun asi no pides quedarte con tu hijo? Primer error. Segundo, como bien explica la noticia, que algunos habrán leido en diagonal por lo que parece, el problema es que no se hicieron bien las cosas durante el proceso, supongo que por problemas del abogado. Aquí no hay polémicas de igualdades o desigualdades. Aqui el problema es que se hicieron las cosas mal y lo que realmente importa es el bienestar del menor.
  • un ex17/07/13 00:00
    ¿Cuantas mujeres forman el TSJA que hace el reproche?. Lamentablemente el maltrato psicológico tarda años en superarse, por experiencia.Los Jueces no lo ven, no quieren verlo. HAce tiempo que deje de confiar en los Jueces (Juezas) y sus sentencias. Son claramente tendenciosas. POr cierto, desde fuera las cosas se ven diferente a como se ven desde dentro, cuando te sucede a tí. Justicia Ciega e Imparcial .......en absoluto, y encima con reproches.
  • Anselmo17/07/13 00:00
    A ver Umm. Nadie ha dado la custodia de un niño al asesino de su madre ¿Has leido la sentencia? ¿La has tenido en tus manos para examinarla? Yo si. Tenemos la manía de opinar sin tener ni puñetera idea de nada, y así nos va. Nadie puede tener una custodia de un menor estando en la carcel. Es materialmente imposible.  La custodia se dio a los abuelos paternos porque eran la mejor opción para el menor y quienes venían cuidando de él desde hace 2 años  
  • zeus17/07/13 00:00
    A ver las feministas.¿veis como hay hombres maltratados por sus esposas?.Y Robespierre tiene razón.Si el asunto fuera al revés las féminas se comían hasta al tribunal.Pero ahora están muy calladitas.¡Vaya igualdad eh!
  • Miedo17/07/13 00:00
    garcia, si el padre no pidió la guardia y custodia en un primer momento, pudo ser por miedo y/o amenazas de la agresora
  • Umm17/07/13 00:00
    Aparte de entender que el padre no quiere la custodia, porqué no hablamos de los hijos de maltratadores (condenados por ello) que tienen que convivir ciertos días con estos maltratadores? porque, según la ley (para mear y no echar gota) maltratan a la mujer pero no a los hijos. Ya! Le da dos ostias (como poco) a la mujer pero al niño le dice "¿qué haces bonito?" ¿Quién se cree eso? Por no hablar de la sentencia que ha dado la custodia del niño al ASESINO de su madre, santo varón incapaz de levantarle la mano al niño.
  • doctor amor!!!! <3 indio flechero16/07/13 00:00
    dedicado a indio flechero: la justicia no es igual para todos, si no preguntale a mariano, que aun sigue rejente...
  • Indio Flechero,para doctor amor16/07/13 00:00
    Lamentable pero tengo que darte la razon,
  • Inmo16/07/13 00:00
    Vergonzoso, otro despropósito que si fuera mujer ni en sueños permitirían.