Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bicicleta

El 72% de los ciclistas denuncia que no se respeta la distancia mínima al adelantar

El 90% de los ciclistas encuestados aseguran que utilizan el casco independientemente de encontrarse en una vía urbana o interurbana.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/07/2013 a las 13:06
42 Comentarios
Bicicletada escolar en ZaragozaTONI GALAN / A PHOTO AGENCY

El 72% de los ciclistas han denunciado que los turismos no respetan la distancia mínima de 1,5 metros ni reducen la velocidad a la hora de adelantarles, según pone de manifiesto los resultados de una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE), que recuerda que "adelantar poniendo en peligro a los ciclistas puede suponer la retirada de 4 puntos del carné de conducir".

Al mismo tiempo, los ciclistas consideran que el 44% de los conductores no ceden el paso a los ciclistas en los lugares señalizados a tal efecto, con prioridad para las bicicletas, "aumentando el riesgo de accidente", mientras que el RACE alerta de que "con el verano, miles de usuarios se lanzan a la carretera para practicar ciclismo".

Asimismo, para el 67% de este colectivo, la limpieza de las vías por las que circulan es mala o muy mala, y un 80%de los 4.000 encuestados afirma que no hay buenas vías para la práctica del ciclismo. También en referencia a las infraestructuras, el 98% de los encuestados que practican el ciclismo considera "necesario" o "muy necesario" mejorar las infraestructuras para garantizar la seguridad de este deporte.

En cuanto a la seguridad personal de los usuarios, y sobre el debate generado con motivo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial sobre el uso del casco en la ciudad, el 90% de los usuarios de bicicleta encuestados reconocen utilizarlo siempre, independientemente del lugar, ya sea en zona urbana o interurbana.

Por todo ello, el RACE quiere lanzar una serie de consejos tanto al ciclista como al conductor, alertando del riesgo de no respetar la distancia de seguridad con respecto al ciclista, y de la necesidad de anticipar la maniobra sin poner en riesgo al usuario de las dos ruedas.

Las últimas estadísticas disponibles en la DGT a 30 días muestran como en el año 2011 se produjeron 4.526 accidentes en los que se vieron involucrados ciclistas, incluyendo las zonas urbanas e interurbanas, con el resultado de 4.301 heridos y 49 fallecidos --12 en zona urbana, y 37 en carretera--.

"Si tenemos en cuenta el número de siniestros en relación con su gravedad, en la ciudad es donde se producen mayor número de accidentes, con 3.170; sin embargo, con un menor número de accidentes --1.356--, el número de muertes se multiplica por tres con respecto a la ciudad", explica la organización.

Entre las recomendaciones del RACE destaca "llevar tu bicicleta siempre a punto; avisar de la maniobra con tiempo suficiente y asegurarse de que el resto de los vehículos han sido advertidos de la maniobra; y planificar las rutas con tiempo, tratando de buscar vías con poco tráfico".

Respecto a los conductores, recuerda que "un ciclista es un usuario vulnerable, por lo que se debe extremar la precaución cuando se circule cerca de él". "Si adelantamos a mucha velocidad, junto al miedo que pasa el ciclista por esta situación, podemos llegar a tirarle por el rebufo que deja el vehículo", ha concluido.


  • Ana17/07/13 00:00
    No creo que la mayoría de los ciclistas pueda decir nada acerca de ceder el paso, ya que es algo que ellos no hacen habitualmente (salvo honrosas excepciones).
  • Hasta las narices17/07/13 00:00
    El Pumby (#39) éste no será el tipejo que casi me tira ayer, dándome con el espejo retrovisor. Yo soy de los que va siempre por la calzada, tengo 35 años y permiso de conducción A1, A2, A, B, C1 y C; y si eres de esos que se arriman tanto a una bicicleta para intimidar, mándame contestación que me encantará quedar contigo para explicarte dos nociones de seguridad vial y una de integridad física.
  • PORKRISTO17/07/13 00:00
    Conductor que circule por la acera, retirada de vehículo y donación a las escuelas de arte y retirada de carne de videoclub.
  • zeus17/07/13 00:00
    De verdad que esto ya es el colmo.¿pero ellos qué respetan? Se saltan todas las normas y más que hubiera.Semáforos en rojo,circulan en contradirección,sin alumbrado por la noche,por la acera aunque tengan al lado el carril bici,circulan por aceras de medio metro.¡Y aún protestan! Yo propongo a los que hacemos comentarios,ignorar completamente a bicicleto no entrando al trapo de sus insulsos comentarios.Ya veis que él,digamos lo que sea va a lo suyo y no contesta a nadie así que.........INGNORÉMOSLO. 
  • Pumby17/07/13 00:00
    ¡ Pero que jeta tienen! si ellos no respetan nada.Las bicis por carril bici y calzada.LAS ACERAS SON PARA LOS PEATONES Aún hay un inepto que no quiero decir su nombre que dice que los peatones no respetamos a los ciclistas.Eso es al revés que yo sepa y haya visto cada dia.Los coches en su mayoría respetan normas y señales pero es que las bicis NO RESPETAN NADA DE NADA .Les da igual todo.SEÑORES POLICIAS ?CUANDO VAN A COMENZAR A MULTAR A LAS BICIS IGUAL QUE HACEN CON LOS DEMÁS VEHÍCULOS? ¡Creo que ya es hora de que lo hagan!
  • Que se pongan el casco16/07/13 00:00
    Pero que lloricas son los ciclistas, lo que tienen que hacer la mayoria es ir correctamente y respetar las distancias ellos con los peatones.
  • Felipe16/07/13 00:00
    ¡Que vergüenza!,, quien mas habla es quien mas tiene que callar, sólo una pregunta a cualquiera de los que denuncian lo que se publica en este articulo, por cada vez que según vosotros se comete una infracción de tráfico ¿cuantas cometéis vosotros cada 20 metros que circuláis?,  o mejor dicho la mayoría de los ciclistas circulan cometiendo una infracción permanentemente, cuando circulan por las aceras, no es así?, es sólo una pregunta. Hay quien ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el suyo. qué vergüenza, mejor estarían callados y cuando respeten las normas de circulación de manera habitual entonces que hablen
  • jarto16/07/13 00:00
    Bicijeto, los vehiculos y las personas no circulan en la via publica por los mismos sitios-Los vehiculos por la calzada y los peatones por la calzada. Si tienes miedo de los otros vehiculos, no circules en vehiculo, se peaton. Pero no pretendas asustar a los peatones ue circulan por las aceras.
  • Zaragozano16/07/13 00:00
    Yo trato de respetar el metro y medio, pero cuando respeto el semáforo, el ciclista me adelanta incluso rozando mi vehículo y vuelta a empezar, otro tanto me ocurre cuando voy como peatón que pocos son los que respetan el metro de separación, tanto a fachada como a peatón, ah pero que eso da lo mismo y como siempre algún tonto diciendo las tonterías de siempre.
  • José16/07/13 00:00
    ¿Que el 90% utilizamos el casco también en vías urbanas? Esto es como las caquitas de los perros que el 100% de los dueños dicen que los recogen. Las que nos encontramos en las aceras son las de los marcianos que vienen por la noche a cagarse a la Tierra.