Bicicleta

El 72% de los ciclistas denuncia que no se respeta la distancia mínima al adelantar

El 90% de los ciclistas encuestados aseguran que utilizan el casco independientemente de encontrarse en una vía urbana o interurbana.

Bicicletada escolar en Zaragoza
VII Bicicletada escolar_6
TONI GALAN / A PHOTO AGENCY

El 72% de los ciclistas han denunciado que los turismos no respetan la distancia mínima de 1,5 metros ni reducen la velocidad a la hora de adelantarles, según pone de manifiesto los resultados de una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE), que recuerda que "adelantar poniendo en peligro a los ciclistas puede suponer la retirada de 4 puntos del carné de conducir".


Al mismo tiempo, los ciclistas consideran que el 44% de los conductores no ceden el paso a los ciclistas en los lugares señalizados a tal efecto, con prioridad para las bicicletas, "aumentando el riesgo de accidente", mientras que el RACE alerta de que "con el verano, miles de usuarios se lanzan a la carretera para practicar ciclismo".


Asimismo, para el 67% de este colectivo, la limpieza de las vías por las que circulan es mala o muy mala, y un 80%de los 4.000 encuestados afirma que no hay buenas vías para la práctica del ciclismo. También en referencia a las infraestructuras, el 98% de los encuestados que practican el ciclismo considera "necesario" o "muy necesario" mejorar las infraestructuras para garantizar la seguridad de este deporte.


En cuanto a la seguridad personal de los usuarios, y sobre el debate generado con motivo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial sobre el uso del casco en la ciudad, el 90% de los usuarios de bicicleta encuestados reconocen utilizarlo siempre, independientemente del lugar, ya sea en zona urbana o interurbana.


Por todo ello, el RACE quiere lanzar una serie de consejos tanto al ciclista como al conductor, alertando del riesgo de no respetar la distancia de seguridad con respecto al ciclista, y de la necesidad de anticipar la maniobra sin poner en riesgo al usuario de las dos ruedas.


Las últimas estadísticas disponibles en la DGT a 30 días muestran como en el año 2011 se produjeron 4.526 accidentes en los que se vieron involucrados ciclistas, incluyendo las zonas urbanas e interurbanas, con el resultado de 4.301 heridos y 49 fallecidos --12 en zona urbana, y 37 en carretera--.


"Si tenemos en cuenta el número de siniestros en relación con su gravedad, en la ciudad es donde se producen mayor número de accidentes, con 3.170; sin embargo, con un menor número de accidentes --1.356--, el número de muertes se multiplica por tres con respecto a la ciudad", explica la organización.


Entre las recomendaciones del RACE destaca "llevar tu bicicleta siempre a punto; avisar de la maniobra con tiempo suficiente y asegurarse de que el resto de los vehículos han sido advertidos de la maniobra; y planificar las rutas con tiempo, tratando de buscar vías con poco tráfico".


Respecto a los conductores, recuerda que "un ciclista es un usuario vulnerable, por lo que se debe extremar la precaución cuando se circule cerca de él". "Si adelantamos a mucha velocidad, junto al miedo que pasa el ciclista por esta situación, podemos llegar a tirarle por el rebufo que deja el vehículo", ha concluido.