Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"No vamos a permitir que haya niños que pasen hambre en nuestro barrio"

47 niños de 22 familias zaragozanas con dificultades comen gratis este verano en el Centro de Mayores Rey Fernando gracias a una iniciativa de la plataforma solidaria Actur-Parque Goya.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 12/07/2013 a las 08:33
7 Comentarios
Centro de Mayores del Actur, donde hacen las comidas para niñosP.B.

Los casos de falta de alimentación detectados este curso en más de un centenar de niños de la margen izquierda han despertado la solidaridad de los vecinos del barrio que, a través de la plataforma solidaria Actur-Parque Goya, plantearon una propuesta a la Junta Municipal del Distrito para que ningún menor se quedara sin comer en verano. "Decidimos que si la administración no daba una solución a este problema, se la daríamos nosotros porque a ninguna entidad ni colectivo se le ocurrió que esto estaba pasando. La respuesta ha sido extraordinaria y desde aquí vamos a seguir luchando", defiende tajante Asun Gulina, presidenta de la Asociación de Vecinos Actur-Puente de Santiago.

Desde el pasado día 8, y gracias al respaldo del Centro de Tiempo Libre 'Sin Mugas' y la Junta Municipal del Distrito, 47 niños de 22 familias con dificultades comen gratis de lunes a viernes en el Centro de Mayores Rey Fernando, en el barrio zaragozano del Actur. El servicio de comidas comienza a las 14.15, una vez finalizado el turno de los jubilados. Los niños, acompañados por Menxtu –la directora–, Jessica –la trabajadora social– y otras empleadas que ejercen voluntariamente de monitoras, salen del centro de tiempo libre a las 14.00 y vuelven a él por la tarde para continuar con diversas actividades de ocio. Aunque otros días, como este jueves, se los llevan de excursión y comen fuera.

"Hay campamentos que cuestan como el alquiler de un piso y para madres y padres de economía sumergida es imposible pagarlo. Aquí en el centro tienen una oportunidad, pero sigue habiendo niños que se han quedado fuera y no van a tener esos mínimos", reflexiona Asun, quien valora positivamente todo el empuje social brindado a esta iniciativa, al tiempo que lamenta la dificultad para resolver por completo este problema del barrio.

"Esto que hacemos está muy bien, pero por desgracia hay más chavales en situaciones muy perentorias que se han quedado fuera porque no hay CTL que pueda asumir de manera gratuita a todos", puntualiza.

Desde el propio centro se han priorizado los casos más extremos. Así pues, en una reunión mantenida con los servicios sociales municipales se planteó la lista de beneficiados, cuyas situaciones eran conocidas por la plataforma solidaria y el Centro de Tiempo Libre Sin Mugas.

"Nosotros dimos la voz de alarma y la Administración ha hecho lo que tenía que hacer. No podemos permitir que en el barrio haya niños que pasen hambre", sentencia Asun comprometida.


Más de 100 casos detectados

Según precisan desde la plataforma solidaria, el curso pasado se contabilizaron entre 120 y 130 chavales con necesidades de alimentación. "Nosotros –puntualizan- no vamos a hacer un acto de caridad, sino de solidaridad y denuncia. Valoramos en diversas juntas por qué está ocurriendo esto para que esta actividad sirva". Y, al parecer, está funcionando, ya que a sus reuniones empieza a llegar gente con problemas de otros barrios de la ciudad para ver cómo funcionan y trasladar esta propuesta a los suyos.

Entre tanto, la plataforma solidaria Actur-Parque Goya continúa organizándose para ayudar a las familias del distrito ante un septiembre que auguran "conflictivo".

"Nos reuniremos para abordar de nuevo el problema de las becas, que va a ser mucho más grave”, vaticina Asun, quien recuerda el caso de una familia del barrio a la que están ayudando por medio de esta iniciativa. Tienen cuatro hijos y ganan 700 euros. Se les concedió media beca, pero tuvieron que renunciar a ella. "Con ese dinero –explica– tenían que comer, pagar alquiler, luces y estufas en invierno. No podían pagar las medias becas de las criaturas. La gente que decide los baremos piensa que se puede pasar con ese presupuesto porque hay gente que está todavía peor; nosotros consideramos que es difícil salir adelante en esa situación", concluyen.


Lo que se ha conseguido

José Luis Pérez, ya jubilado, es uno de los voluntarios de Cáritas en Echegaray y Caballero y forma parte además de la plataforma solidaria Actur-Parque Goya. Hace unos meses intentó con ayuda de la asociación conseguir dinero para las becas de comedor de los niños del barrio después de varias propuestas frustradas. "En un principio pensamos poner un comedor, pero hubo muchas pegas porque necesitábamos permisos, un local, gente con títulos de manipulación de alimentos… finalmente buscamos dinero para becas y las conseguimos por mediación del Ayuntamiento", cuenta.

Así, obtuvieron 23 becas que se repartieron entre varios colegios del Actur, como el C. P. José Antonio Labordeta o el C. P. Río Ebro. Desde entonces –subraya- se han conseguido muchísimas cosas y cada día la solidaridad va a más.

"Intentamos llegar a donde la administración no llega, pero ha aumentado el número de personas que vienen a nosotros y las organizaciones sociales no dan abasto. Los colegios también están cambiando. Antes te decían: "Si el niño no tiene libros que no venga". Pero ahora varios centros del barrio se han organizado con las AMPAS para cederles material", señala.

Para este voluntario, la complicada situación económica ha podido con el lado más egoísta del ser humano y la gente, a su juicio, va despertando: "Poco a poco las personas se van dando cuenta de lo que tienen que hacer porque mañana se van a encontrar ellos mismos con los nietos en el paro".


  • jarto13/07/13 00:00
    ¿Pero al final quien paga?. Porque si tras el ruido de protestas y demas solo se busca quedar bien a costa de que nos hagamos cargo a costa de los impuestos de las ocurrencias de cualquiera............ apaga y vamonos. La solidaridad es algo personal, es algo que yo hago cn mis medios , economicos o de otro tipo. No con los dineros publicos.
  • Xurxo13/07/13 00:00
    Me gustaria colaborar de las dos maneras,m economica y nsocial. ¿NA donde tengo que dirigirme. ?
  • Artousse12/07/13 00:00
       Habría que estudiar muy bien estos casos. Yo conozco a un matrimonio con dos niñas,el, sin trabajo, ella cobrando el para, las niñas con beca, pero a ellos, nunca les falta dinero, para estar en los bares con sus "tubos", sus "cortados", y lo que les apetece.
  • perico12/07/13 00:00
    Pensábamos que la caridad era cosa de otros tiempos y que estábamos en la época de los derechos sociales. Pues no estos gobiernos neocon  nos han devuelto a la Edad Media.
  • Neron12/07/13 00:00
    Está claro que la sociedad tiene que tender a la solidaridad entre los vecinos y pasar de políticos. Si alguién puede solucionar problemas cotidianos, esa es la masa social que dinamiza los barrios a modo de gran familia.
  • Perico12/07/13 00:00
    !Niños pasando hambre en Zaragoza!....¿Y de esto que opinan el señor alcalde y el justicia de Aragón??????????
  • Antonio12/07/13 00:00
    La solución es dar trabajo a los padres.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo