Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Pintadas en el Quiosco de la Música del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza

Vecinos y usuarios alertan de la “suciedad, graffitis y escaso mantenimiento” que presenta uno de los rincones más visitados del parque.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 14/07/2013 a las 13:48
13 Comentarios
Toldo caído en el Quiosco de la Música del Parque GrandeT. M.

El Quiosco de la Música es uno de los mejores ejemplos del modernismo zaragozano, se construyó con motivo de la celebración de la Exposición Hispano Francesa de 1908 y desde la década de los 60, después de haber pasado por la plaza de Los Sitios y el paseo de la Independencia, forma parte de uno de los rincones más visitados del Parque Grande José Antonio Labordeta. 

Referencias más que suficientes que, según los usuarios de este pulmón verde de la ciudad, deberían suponer un mayor mantenimiento tanto de la pieza como del entorno. “Es una víctima más de los actos vandálicos. Por norma general está lleno de pintadas y firmas urbanas, sin olvidar la suciedad que se acumula alrededor”, comenta Mariano Ballesteros, que reside en la calle de Arzobispo Morcillo.

“Si multaran a quien se dedica a ensuciar, bote de graffiti en mano, las fachadas y las obras y esculturas de la ciudad, otro gallo cantaría. La seguridad de este tipo de monumentos debería estar a la orden del día. Entonces quienes practican ese tipo de arte, como lo definen algunos, no serían tan habituales”, opina Belén Martínez, usuaria del parque. “Ocurre algo similar en la Casa de Albarracín –edificio que pertenece al Museo de Zaragoza y que alberga las secciones de Cerámica y Etnología-. Raro es el lunes que aparece con la fachada limpia”, apunta la zaragozana.

“A juzgar por las latas que suele haber por el suelo, por aquí hacen hasta botellones. Si a eso le unimos las pintadas y hasta la caída de los toldos que deberían estar sobre la arcada que rodea el quiosco, la imagen que da es pésima”, comenta Almudena Moreno. “Me gusta mucho venir a este parque con mis hijos y así como hay zonas que sí están muy cuidadas, otras, como esta, en la que a mi parecer deberían destinar más esfuerzos para mantenerla en condiciones, suele estar bastante dejada”, comenta la joven.

Algo que también comparte Lidia Ramos, vecina de Romareda. “Esto no ocurre solo aquí, en el Quiosco de la Música. Hay muchos otros lugares, como la fuente de la plaza de San Francisco o la que hay en la de Emperador Carlos V que se han convertido en destinos de las pintadas de quienes, al parecer, no tienen otra cosa mejor que hacer. Quizá con sanciones económicas elevadas, directamente proporcionales al coste que conlleva la limpieza de sus actos, los vándalos se lo pensarían mejor”, dice la zaragozana.

Para la Asociación de Vecinos Arcos Iris, del distrito Universidad, la solución pasa por “extremar la vigilancia y aumentar el mantenimiento”. Según Manuel Ortiz, presidente del colectivo, “hay que diferenciar entre quienes se dedican a decorar paredes de manera artística y quienes no conocen el civismo”. “Son estos últimos los que se ceban con elementos ornamentales que están al servicio del ciudadano, como es el caso del Quiosco de la Música”, concluye Ortiz.


  • zeus15/07/13 00:00
    Escaso mantenimiento no.¡ESTÁ COMPLETAMENTE ABANDONADO ESTE PARQUE!
  • curioso15/07/13 00:00
    Cuando este Kiosko estaba en la Plaza de Los Sitios su estado era impecable. ¿Por qué ahora no es posible?
  • Rosmoncín15/07/13 00:00
    Ya sé que es pedir demasiado, pero quienes hacen las pintadas deberían pensar que el coste de arreglar sus "gracias" las estamos pagando entre todos, incluidos ellos o sus padres.
  • Para 8 Haro de incivicos15/07/13 00:00
    Para comentario 8  Harto de in cívicos: yo estoy harta de los incivicos y también de los desmemoriados como tú. El parque no se llama José Antonio, hijo mío. Se llama Parque Grande José Antonio Labordeta. Hala! Que no se te olvide!
  • chordy15/07/13 00:00
    EL KIOSKO DEBERIA SER TRASLADADO AL CENTRO, EN LA PLAZA DEL PILAR POR EJEMPLO. ALLI SERIA UNA ATRACCION TURISTICA MAS Y NO ESTARIA OLVIDADO EN UNA ESQUINA. ENEL PARQUE SE PUEDE PONER UNO DE FACTURACCION MODERNA, CON MENOS VALOR SIMBOLICO. MONUMENTOS AL CENTRO DE NUEVO YA!!!
  • ahi si que debería de estar15/07/13 00:00
    La policía local y poner multas. O que les castiguen a limpiar lo sucio. En vez de poner multas, que se pongan a evitar estas cosas que cuesta mucho dinero limpiarlas. Igual y a la larga salía más barato, no se ingresaría dinero, pero tampoco se gastaría en limpiarlo. Y a esos que las ordenanzas les parecen represivas, que les pinten en la puerta de su casa, veran la sorpresa que se llevan cuando tengan que limpiarlo.
  • Harto de incívicos15/07/13 00:00
    Suciedad y graffitis no solo en el Parque José Antonio sino en muchas otras zonas de la ciudad, incluido el centro o el Casco Histórico (teóricamente lo más turístico y visitado y por tanto lo que debería estar inmaculado) Hasta ahora las medidas, si las hay, no están dando resultados. Por favor mayor vigilancia, cámaras de seguridad o castigos ejemplares YA.
  • DanielG15/07/13 00:00
    Vergonzoso tanto cuesta dejarlo en condiciones. Que se fijen y comparen con el parque del agua, ejempo a seguir por la mayoria de parques zaragozanos que dan verguenza
  • Henry15/07/13 00:00
    Que mala es la incultura...caldo de cultivo de comportamientos incívicos e irrespetuosos con la sociedad.
  • Hartisima15/07/13 00:00
    Por qué no miramos también el parque Macanaz, justo delante del Pilar donde acuden los turistas , reportajes de novios, deportistas.... archilleno de cristales por el suelo de arena imposible de sanear como no la cambien, Y entre el cesped así como buena parte de las orillas. No vayas en sandalias en verano por ahí. Todo porque se permite acampar a los cerdos de los botelloneros.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo