Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Trámites en vacaciones

Julio, el peor mes para renovarse el DNI en Zaragoza

La Policía recomienda utilizar el sistema de cita previa y anticiparse a las vacaciones para evitar largas filas y retrasos.

A.A.C. Zaragoza Actualizada 14/07/2013 a las 14:01
16 Comentarios

Cinco comisarías en Zaragoza realizan el proceso de renovación del DNI, un trámite que además de obligatorio se convierte en indispensable en vacaciones para viajar a cualquier parte.

Miles de ciudadanos se esperan hasta estas fechas para renovar su documentación, cuando más que una obligación legal se convierte en necesidad. Es en ese momento cuando reparan en que sus documentos legales van a caducar, o ya lo han hecho y comienzan las prisas y el estrés.

El sistema de cita previa, que permite fijar a través de Internet o por teléfono el día y hora, está prácticamente completo para este caluroso mes. Las comisarías del Actur, Arrabal y San José ya han cubierto su cupo y solo permiten acceder al calendario de agosto. En la comisaría de paseo de Teruel o en Delicias quedan algunos restos horarios para los menos previsores.

Para urgencias

La solución para aquellos que necesiten con urgencia la renovación y no hayan solicitado cita es la de siempre: madrugón, paciencia y esperas. "Puede ser de 1 hora, 2 o 4, no podemos preverlo porque depende de las cancelaciones y de la gente que venga ese día", explica Miguel Ángel Andrés, jefe del servicio de Documentación del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón. Según datos de este servicio, a partir de mayo comienza la temporada más solicitada para las renovaciones y el "pico llega en julio", en agosto comienza el descenso hasta estancarse en septiembre.


Cada día la comisaría del paseo de Teruel y la de la avenida de Valencia, que cuentan con equipos más grandes y abren mañana y tarde, reservan cierto número de plazas para citas presenciales. En las otras tres, que solo abren por la mañana, según las citas previas canceladas o que no se presentan, se puede acceder a un pequeño cupo de plazas de urgencia siempre y cuando se esté dispuesto a madrugar y esperar.

Como explican desde el servicio de Documentación "lo que hay que hacer es educar a la gente para que vaya con cita previa. Con las presenciales te atienden a lo largo de la mañana pero no es de recibo estar esperando tanto, si tienes hora en 10 minutos estás fuera". "En otros tiempos había que morir al palo pero ahora no es necesario", añaden.

Dos semanas para la cita del DNI

La Policía asegura haber mejorado el servicio en los últimos años, ya que en la temporada mala, que es la veraniega, la cita previa mínima está en unos 15 o 17 días para el DNI, y en 7 o 9 para los pasaportes.

Desde el servicio de Documentación reconocen que es normal que la gente se olvide de un trámite que solo se hace cada 5 años pero que deben recordar que "no solo existe la comisaría del centro" y que pedir cita previa es "comodidad y atención al ciudadano, la gente sale mucho más contenta". Por ello, Andrés añade: "Ojalá algún día todas las personas vayan a través de este sistema salvo alguna urgencia".

Entre un 80% y un 95% utiliza la cita previa

La Policía no ofrece estadísticas sobre el número de renovaciones que se realizan pero según sus últimos datos a los equipos más pequeños (Actur, Arrabal y San José) un 95% de los ciudadanos acude con cita previa.

Por otro lado, en las comisarías más grandes solo el 80% utiliza este sistema. "Seguimos intentando informar del servicio a la gente para que siga creciendo", afirma el jefe de Documentación. "Seguiremos manteniendo el de cita presencial para urgencias y gente que no tiene Internet pero cada vez habrá menos", concluye.


  • Jati16/07/13 00:00
    Hace poco estuve en una oficina de DNI y a un chico lo cogieron una hora tarde. A mí 20 minutos tarde. El sistema es bueno, aunque no infalible. Sobretodo cuando le "hacen hueco" a algún amigo o familiar privilegiado, como el día que estuve yo (por un par de frases al vuelo que pillé comprendí que aquella familia tan molesta que se estaba sacando pasaportes en masa eran colados por "el jefe") Por otro lado no me parece bien que no haya una alternativa para la gente que no maneja internet o que no tiene conexión. Podría haber un terminal en la propia oficina donde ese tipo de personas pudiese reservar su cita. Asunto aparte: las tasas de expedición. Las suben año tras año de una forma intolerable. No hacen más que saquearnos, pagamos más impuestos que nunca, más tasas que nunca y tenemos menos beneficios que nunca. Da asco.
  • Alex15/07/13 00:00
    Puedo hacer la cita previa por aqui? me da que estan todos los funcionarios aqui metidos. Ya podian inventar una maquina para hacer dni en 1 minuto, los abuelicos son majos pero son mas lentos que el caballo del malo
  • José S.15/07/13 00:00
    Por cierto, si hay españoles que viven en el extranjero, ¿por qué no se proporciona un teléfono desde el que poder llamar al consulado de residencia en el exterior para solicitar el certificado de empadronamiento correspondiente, siendo que el D.N.I. es un requisito legal en España cuya expedición pagamos con nuestros impuestos?, ¿por qué no hacen las fotografías del carné sobre una camara digital que nos evite pagar unos cuantos euros para que luego sólo usen una foto? Gracias y saludos.
  • Siempre con el mismo problema15/07/13 00:00
    Y saldrán los de siempre: que pongan más gente, que no den vacaciones, etc. Luego se sabe que alguno tiene el DNI caducado desde hace 3 meses, pero ahora se quiere ir de vacaciones y lo necesita. Señores, más previsión. Y luego no protestén. Y la excusa del tiempo, llevan el mismo horario en invierno que en verano. La improvisación española. Por cierto, los trámites son casi de 15, 20 minutos por carnet. No va más deprisa por mucho que la gente grite. Y por cierto, los funcionarios que se han ido jubilando no han sido reemplazados, si esos que sobran. Otro ejemplo.
  • a yo misma otra vez15/07/13 00:00
    Si como parece y por otro comentario eres empleada pública, por favor di donde trabajas para ver si eres como pides a los demás. No es una crítica, es por saber donde esta la perfección y la empatía en una persona. gracias
  • Yo misma15/07/13 00:00
    Está claro que no se entiende lo que quise decir en mi post. o peor, no se quiere entender. Yo no pretendí que me atendieran en 5 minutos, si llego y hay fila pues me esperaré. Y si hay un montón de gente y no se me puede atender, me iré. Lo que no es lógico es qeu como tienen establecida una cita previa porque alguien cometa el terrible pecado de ir a informarse sin cita, se le diga que no se le atiende. Y al pedir cita se le dé para tres meses cuando en ese momento no es que hubiera poca gente... es que no había nadie. El DNI no es un capricho, y muchas veces no se renueva para ir de vacaciones, sino para trabajar. POr eso, repito, no digo que esté mal la cita previa. Pero si critico y criticaré que si en ese momento no hay nadie, ¿porqué no atender al que viene entonces? un hueco de cita previa que se quedará libre... digo yo... (Que por cierto, lo mío no fue falta de previsión, mi DNI no llevaba tres meses caducado... pero me surgió una urgencia, que todo hay que explicarlo, por lo visto).
  • Yo misma15/07/13 00:00
    Educar a la gente en la cita previa... vale... sí... muy cómoda... pero igual no siempre es posible, y el espectáculo que me encontré yo hace unos años, que fui sin cita, a informarme, simplemente, y veo que no hay NADIE, NADIE NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE... a eso de las 12de la mañana... y me dicen que sin cita previa no me atienden. Era agosto, eso sí... pero bueno... cómo es posible que no hubiera nadie y sin ciita previa no atendieran... Recuerdo que en esa comisaria me daban para octubre... y estabamos en agosto. Eso sí, al decir: pues deme en otro sitio, a la hora que sea... me dieron para septiembre, a medio dia, en otra comisaria... pues vale. Igual también habría que educar a más de uno en "fuera de la cita previa también hay que trabajar y atender".
  • .15/07/13 00:00
    Pues la cita previa y la atención es muy cómoda y rápida todas las veces que he tenido que ir yo o con familiares a renovar DNIs y pasaportes.
  • c15/07/13 00:00
    acabo de dar mis datos y no hay manera de que se envien,solo me cambian los codigos continuamente... estas son las maneras de dar cita previa?...
  • Mismamente yo15/07/13 00:00
    A quien va sin cita previa es mejor no atenderlo aunque no haya nadie. La planificación y la organización son fundamentales para aprovechar los recursos y en consecuencia reducir costes. No a la cultura de yo voy cuando me da la gana sin contar con nadie y como a mi me parece que pueden atenderme que me atiendan "porque yo lo valgo".