Está situado en Valdespartera

El edificio de Ecociudad se adecuará para uso vecinal

Los barrios del sur de Zaragoza podrán utilizar de manera conjunta este inmueble después de que se revisen su estado y sus condiciones de seguridad.

El edificio que albergó en Valdespartera las oficinas de Ecociudad Zaragoza primero, y de Tranvías después, se adecuará y se pondrá en servicio como dotación de equipamientos para las asociaciones de los barrios del sur de la capital aragonesa.


Tras la reunión que ha mantenido este lunes con los vecinos de Valdespartera, el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha dado instrucciones a los servicios técnicos del Ayuntamiento para que comprueben el estado del inmueble y constaten si necesita alguna intervención previa a su uso en esta nueva etapa.


Este inmueble, de 520 metros cuadrados construidos formó parte originariamente de las dependencias del cuartel del Ejército de Tierra de Valdespartera, ha informado el consistorio en un comunicado.


Sin embargo quedó al margen de las demoliciones que afectaron al resto de infraestructuras castrenses durante los trabajos de explanación y urbanización del nuevo barrio zaragozano porque se entendió que podía transformarse en la oficina de la Ecociudad Zaragoza durante el desarrollo de los trabajos.


Una vez terminada la obra, este edificio que se asienta sobre suelos de propiedad municipal volvió a funcionar como oficina, en esta ocasión de la UTE los Tranvías de Zaragoza, mientras se ejecutaba la construcción de la primera línea del tranvía.


Una nueva vida

Ahora, una vez que han concluido los trabajos, el responsable de Urbanismo considera que el edificio, previa revisión, puede tener una nueva vida y dar cobertura a las necesidades vecinales.


Una idea que, inicialmente, ha sido bien acogida por los vecinos de Valdespartera y que para ser efectiva deberá refrendarse por el Gobierno de Zaragoza.


A partir de ahora, los servicios técnicos revisarán el estado del inmueble y comprobarán sus condiciones de seguridad, las instalaciones de climatización, de electricidad y de fontanería, además de valorar la realización de alguna intervención, si se considerara necesaria para su nueva puesta en servicio.


Una nueva reunión con los vecinos permitirá reordenar el espacio interior, que ahora está conformado por dos salas de reuniones de 69,62 y 24,57 metros cuadrados y numerosos despachos de diferente tamaño.


En esta decisión para volver a ocupar este edificio ha tenido importancia también la buena ubicación del inmueble, ya que esta relativamente cerca del centro de salud de Valdespartera y del mercado, muy próximo a la avenida del Séptimo Arte y del tranvía, lo que refuerza su accesibilidad.


Los vecinos de Valdespartera, que han hecho de interlocutores con Urbanismo, han mantenido encuentros con las asociaciones de Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur, y las cuatro entidades han visto factible la ocupación conjunta de este nuevo equipamiento.