Tecnología

Una app pone en el móvil una guía de fiestas de España

Ha sido desarrollada por dos jóvenes aragoneses aficionados a disfrutar al máximo de las festividades patronales.

Fiesta de la Vaquilla 2013 en Teruel
Fiestas de la Vaquilla_2
A. GARCíA / BYKOFOTO

Los programas de las fiestas que se celebran este verano en toda España son ahora más accesibles, gracias a una aplicación de móvil que permite consultar los actos previstos, perfecta para aquellos a los que les guste celebrar las fiestas de "aquí y allá", las "de su pueblo y las del de su prima".


Desarrollada por dos jóvenes aragoneses de la empresa emedia, Abraham Casanova y Víctor Mógica, aficionados a disfrutar al máximo de las festividades patronales y de "cuántas más mejor", la aplicación "SonFiestas", que salió al mercado el pasado 20 de junio, registra ya más de 2.000 descargas gratuitas.


Así lo ha indicado Casanova, quien ha añadido que la principal característica que la diferencia de las demás es que se trata de un soporte tecnológico que no está dirigido exclusivamente a una localidad concreta, sino que da cabida a todas las que quieran apuntarse.


De esta forma, el usuario que se la descargue podrá ver en una misma aplicación la programación de todos las localidades que hayan decidido promocionar sus fiestas a través de ella, ordenada por fechas y categorías.


"Creo que uno de los aciertos es que no sobrecarga con otras informaciones. Hemos prescindido de otras cosas accesorias, como la historia de las fiestas, y nos hemos centrado sólo en el programa", ha apuntado.El interés de los ayuntamientos

Por ahora, ayuntamientos como el del Valle de Benasque, Alagón, Cintruénigo (Navarra), La Rambla (Córdoba), Pinto (Madrid) y El Rincón de la Victoria (Málaga) han adquirido la aplicación, pero también asociaciones u organizaciones como Interpeñas en Ejea de los Caballeros .


De hecho, una de las funciones que ofrece es la posibilidad de insertar tantos anuncios como se deseen, lo que permitirá a los propios municipios financiar el precio de la aplicación, ha destacado.


En esta aplicación publicaron el programa de las fiestas patronales de San Marcial que tuvo lugar el último fin de semana de junio y próximamente publicarán también el de Cerler, perteneciente al mismo término municipal, así como la agenda cultural prevista durante un año.