Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Música

La sala López continúa cerrada diez días después del incendio en el local

El pasado 2 de julio, un incendio en el escenario de madera provocó numerosos daños materiales que han llevado a los responsables a posponer las actuaciones de julio y agosto.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 12/07/2013 a las 10:21
13 Comentarios
Incendio en la sala López de Zaragoza@SAMUELAGUILERA

El pasado martes 2 de julio un incendio en el escenario de madera de la sala López de Zaragoza afectó al conocido local que ha tenido que cerrar sus puertas durante algún tiempo, aún sin concretar.

El fuego comenzó sobre las 19.25, al prenderse unas figuras de poliespan, según explicaron los Bomberos, en la sala de conciertos de la calle de Sixto Celorrio, en el barrio del Arrabal, cuando esta se encontraba cerrada.

Los Bomberos tuvieron que romper la persiana metálica para acceder al local donde se registró una intensa humareda, debido a que el material quemado tiene este efecto aunque produce escasas llamas. Afortunadamente, no hubo daños personales pero sí numerosas afecciones materiales.

Además del escenario donde se produjo el fuego, las altas temperaturas afectaron al techo, a una parte de la barra y a varias máquinas registradoras.

Al día siguiente los responsables del recinto informaron a través de las redes sociales del aplazamiento o suspensión de los diferentes conciertos y actuaciones programadas para el mes de julio y agosto.

Agustín Gil, uno de los socios del local, asegura que todavía no se sabe cuándo podrá reabrir sus puertas porque "están con peritajes y valorando", pero reconoce que "estas cosas son lentas y llevan su tiempo", aunque les gustaría que para septiembre se haya solucionado todo.

Mensajes de ánimo de los seguidores

Ante el anuncio del cierre temporal del local, que este año ha celebrado su tercer aniversario, no tardaron en llegar las muestras de ánimo a través de las redes sociales. En Facebook muchos se lamentaban de la suspensión de los próximos conciertos y animaban a los responsables agradeciendo que el problema fuera solo "material".

Entre los seguidores recordaban que es de las pocas salas de Zaragoza "que da muchas oportunidades a grupos emergentes en el mundo de la música" y se lamentaban diciendo: "¿Dónde iremos ahora a rompernos los ligamentos?". Todos los comentarios deseaban que la sala "vuelva pronto a la carga" para "ir de cabeza", "volver a disfrutar", "recuperar las vibraciones", etc.

Conciertos suspendidos

Durante este mes de julio ya se ha suspendido el concierto del dj Maadraassoo de la famosa Razzmatazz de Barcelona, que tenía previsto actuar el pasado fin de semana.

Para el próximo sábado estaba programado 'The Cigarettes', y para el domingo 'Starkytch Pinchadiscos' que presentaba 'Como Lopez en el agua'.

Los siguientes fines de semana se han aplazado la 'Fiesta clandestina con Zaraswing' del día 20 de julio, la fiesta surfera con 'Los Twangs' prevista para el 3 de agosto, además de las actuaciones de Javier Orduña el día 9, Carlichi,el día 23, y Marcelo, el 20, estos dos últimos de Starkytch.

Vuelve la sala King Kong

Por otro lado, el equipo que gestiona 'la López' se encargará también de la reapertura de la sala King Kong, en la zona de María Moliner, un local de referencia en los años 90.

El establecimiento, que estuvo abierto tan solo unos meses, ya que cerró hace más de diez años por problemas legales, volverá como sala de actuaciones, previsiblemente, para septiembre. Agustín insiste en que "el incendio ha trastocado un poco todos su planes pero se intentará".

De la mano de los responsables de la sala del Arrabal, 'King Kong' reabrirá sus puertas como pub en una apuesta también por la música en directo y los djs de reconocido prestigio con "un estilo alternativo similar a la sala López", concluye el socio.


  • Leonor22/07/13 00:00
    El término estética procede del griego aisthesis que significa sensación, percepción sensible. Con el tiempo acabó designando la disciplina que trata del gusto, de la belleza natural, del arte y de las experiencias afines. Este tipo de experiencias, las estéticas, son unas experiencias distintas a las morales, científicas, religiosas, etc. Preguntas y problemas como: ¿qué hace bello las cosas? ¿diferencias entre la belleza natural y artística?, ¿qué es el arte?, ¿cómo es posible que la experiencia estética siendo subjetiva la podamos expresar, a la vez, de modo universal?, ¿cómo lo subjetivo puede ser elevado a categoría universal?  Son preguntas a las que trata de responder la estética. Es el problema de la fundamentación del juicio estético, de la belleza; un problema similar sucede al hablar del bien y de la verdad; ¿lo que yo creo verdadero o bueno es objetivamente verdadero y bueno? Entre los sentimientos humanos, el sentimiento estético tiene una especial relevancia en el hombre. La experiencia estética surge de nuestra sensibilidad. Lo ?estético? tiene que ver con lo sensible y por lo tanto con el sentimiento de placer o displacer que producen en la persona la contemplación de los objetos bellos que existen en la naturaleza o entre los seres artificiales (un bello paisaje, una bella canción o una bella película, un bello momento en La Sala Lopez). Lo bello se extiende por distintos ámbitos: la naturaleza, los actos y las acciones humanas. Como en otros campos del saber, para llegar a disfrutar de la experiencia estética se necesita una mente culta, un espíritu cultivado. Lo mismo que las grandes creaciones científicas son el resultado de mentes cultivadas también las creaciones artísticas son el resultado de intensos trabajos de la mente humana. Las pinturas de Goya o Velázquez, los versos de Machado o las ecuaciones de Newton y Einstein tienen en su origen procesos mentales muy similares, en los que se trata de expresar, cada uno a su modo, distintos aspectos de la realidad. La experiencia estética es un estado emocional resultante de la contemplación desinteresada de ciertos objetos sensibles por parte de un sujeto humano. Cuando esta experiencia nos resulta placentera decimos que el objeto es bello. Cuando nos resulta desagradable le llamamos feo. Cuando el sentimiento de placer va acompañado de una sensación de estar como desbordados y anonadados frente al objeto decimos de este que es sublime. Existen otras categorías estéticas ( pintoresco, elegante, armónico, hortera, horroroso, mediocre,etc.) pero pueden ser reducidas a las ya mencionadas.
  • Leonor22/07/13 00:00
    http://www.youtube.com/watch?v=Xg6UTfN4tNY <--- Qué os vaya bonito!
  • Leo Honor21/07/13 00:00
    Dedicado a los que han soñado lejos de lo mediocre y han vivido momentos estéticos en La Sala Lopez:
  • Leonor21/07/13 00:00
    La Estética se ocupa de la reflexión sobre la belleza y el arte. La experiencia estética, como una dimensión fundamental del hombre, es una de las causas q nos ha movido siempre a buscar y crear nuevas formas de sentir y experimentar el mundo y nuestra propia vida, convirtiéndonos en contempladores activos y en creadores estéticos. Claro que sensación y sentimiento no son la misma cosa. Mediante las sensaciones y las percepciones representamos los múltiples aspectos que nos muestra la realidad (hecho y conocimiento). Mediante los sentimientos nos representamos los distintos estados afectivos, o de ánimo, con que acogemos la realidad (hecho afectivo).  Las sensaciones de frío o calor, por ejemplo, nos pueden producir sentimientos de placidez o de dolor. Mediante los sentimientos la realidad se nos muestra alegre, triste, esperanzadora, con temor,mediocre como en algunos de los comentarios que he leído etc. La dimensión estética es un modo particular de presentársenos la realidad a través de nuestros sentimientos. Los sentimientos son la perspectiva desde la cual accedemos a la dimensión estética. La complacencia estética es un sentimiento muy peculiar. Y como no veo que publicáis los que escribo no sigo...
  • bombi12/07/13 00:00
    esos vecinos....oh dios.... pueden dormir al menos unos días..... esos ciudadanos pagadores de impuestos que trabajan en empresas que no molestan a nadie y generan más puestos de trabajo que el garitillo español de turno....
  • Victor O12/07/13 00:00
    COMO SE NOTA QUE TIENEN MANO SE LES QUEMA LA LOPEZ Y EL AYUNTAMIENTO DEL PSOE LA CHA E IU LE ABRE UNA SALA CERRADA HACE MAS DE 10 AÑOS..................................Q PENA DE HAY-UNTAMIENTO.
  • LUISMA12/07/13 00:00
    A cerrar y punto final....
  • Sara Lagunas12/07/13 00:00
    Ahora los responsables de la López van a llevar los designios de la sala King Kong cerrada hace 15 años.un local situado en la zona deMaría Moliner que ya ofreció en su época conciertos como los del músico mexicano El Vez.
  • habraundia12/07/13 00:00
    Sobran bares y sobre todo de este tipo.
  • cuanto le gusta hablar a la gente12/07/13 00:00
    que yo sepa este tipo de garitillos existen en todo el mundo, pero bueno... 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo