Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunal General de la Unión Europea

La UE reclama a España 3,1 millones de euros por obras de saneamiento en Zaragoza

La CE aprobó entre 1996 y 1997 una ayuda financiera de 18,8 millones de euros del Fondo de Cohesión pero decidió en 2008 aplicar una corrección financiera que redujo a 3,1 la cuantía otorgada.

Efe. Bruselas Actualizada 11/07/2013 a las 14:49
7 Comentarios

 El Tribunal General de la Unión Europea (UE) rechazó el recurso que presentó España para pedir la anulación de una decisión de la Comisión Europea (CE) que obligaba a devolver ayudas comunitarias concedidas a un proyecto de saneamiento en Zaragoza.

La CE aprobó en 1996 una ayuda financiera de 8,8 millones de euros del Fondo de Cohesión para un proyecto destinado a mejorar y completar las instalaciones de saneamiento y de depuración de aguas residuales de la ciudad de Zaragoza.

Este proyecto incluía un plan de alcantarillado y un programa de saneamiento de la zona oeste del entorno urbano, cuenca de la depuradora de La Almozara, que englobaba la construcción de colectores, de una red secundaria de colectores y de un aliviadero de aguas pluviales.

El Ayuntamiento de Zaragoza era el beneficiario final de la ayuda y el encargado de la dirección del proyecto, cuya ejecución estaba prevista entre el 1 de mayo de 1996 y el 31 de diciembre de 1998.

España solicitó en 1997 que se modificara la autorización de la Comisión de un año antes para incluir varias actuaciones complementarias, entre ellas, la construcción de una planta de tratamiento de fangos, la cifra total del proyecto ascendía a 23,7 millones, de los que 18,8 millones saldrían del Fondo de la Unión Europea, según fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Bruselas modificó su decisión en 2000 para incluir, sin aumento de la ayuda financiera del Fondo de Cohesión, cuatro actuaciones más y prorrogar el plazo de finalización de las obras hasta el 31 de diciembre de 2002.

En este contexto, Zaragoza publicó 35 anuncios de licitación para la adjudicación de contratos públicos.

La CE realizó una auditoría en noviembre de 2002 que reveló la existencia de irregularidades en relación con la normativa comunitaria de contratación pública, y destacó que ninguno de los 35 anuncios de licitación se había publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Bruselas tampoco estuvo de acuerdo en la manera en que se habían realizado los anuncios, porque se dividieron los proyectos en varias licitaciones separadas, lo que constituía una infracción de la legislación europea.

La división artificial de las obras en varias licitaciones separadas habría tenido como consecuencia que no se alcanzaran los umbrales de valor de los proyectos a partir de las cuales es preceptiva la publicación en el DOUE.

La CE decidió en 2008 aplicar una corrección financiera del 25% a los contratos afectados por las irregularidades, y reducir en 3,1 millones la ayuda otorgada con cargo al Fondo de Cohesión.

En la decisión se estableció que esa cantidad se recuperaría mediante reembolso.

España presentó un recurso ante la justicia europea para reclamar la anulación de la decisión de la CE, pero el Tribunal General lo rechazó este jueves. Tanto el Gobierno español como el Ayuntamiento de Zaragoza consideran que estas obras debían licitarse "de forma individual porque son de naturaleza diferente". Fuentes municipales reconocen que ahora el Estado decidirá si recurre la sentencia nuevamente. Desde el Consistorio de la capital aragonesa opinan que se actuó de forma correcta y que "lo lógico sería presentar un recurso de casación".

La corte de Luxemburgo coincide con la CE en que España había fraccionado artificialmente los proyectos para eludir la aplicación de ciertas normas del derecho de la UE.


  • jose13/07/13 00:00
    Hombre, si dan un dinero para obras, creo que hay que hacerlas con las indicaciones que te ordenan. Otra cosa es que haciendo lo habitual en política española se parta en varios proyectos para no dar cuentas a nadie y así hacer del dinero lo que convenga al partido del momento.  Yo, si diera un dinero para algo, es evidente que diria como tendrían que utilizarlo y vigilar su inversión. Es lógico.
  • OLE!11/07/13 00:00
    Pues que vengan a cogerlos. Tenemos más de 3000 millones enterrados en la Expo.
  • Clussoe11/07/13 00:00
    Además de confundir y estorbar el normal desarrollo de las cosas ¿Para qué sirve la UE? Primero que se aclaren los funcionarios de la UE y luego que nos digan al resto el como, cuando y donde. Tenemos pocos ineptos en este país que aún tenemos que aguantar a los de la UE.
  • Miquel11/07/13 00:00
    A ver Sr Gimeno, ¿donde estan los 3,1 millones de euros? No me diga que es que tenemos muchas deudas en el ayuntamiento, el rollo de las horas valle en el autobus, que el tranvia ha salido muy caro...... Si se lo habian cancelado,¿ donde esta el dinero? . Porque el agua que UDs suministran a los zaragozanos es de lo peor de europa, y a precio mas caro. Aunque puede que el gobierno de turno lo hubiera llevado para ERES en andalucia, ya puestos.....
  • Miguel11/07/13 00:00
    Pues nada, a subir el agua y los impuestos otra vez! venga!!!! de nosotros se reiran,pero menos mal que está la UE para pararles los pies
  • Federico del Val11/07/13 00:00
    Esta partida seguro que está en la libreta de BARCENAS, coinciden las fechas. Podemos pensar lo mismo en cuanto a las antigüedades del PP.  para mi tienen el mismo valor.
  • NOSFERATU11/07/13 00:00
    A ver si no enteramos, la UNION EUROPEA no sirve absolutamente para nada, para nada bueno se entiende. Ante los problemas que tuvimos con países sudamericanos, que nos ningunearon empresas con nacionalizaciones, no hicieron nada de nada, ante los problemas pesqueros con Marruecos, idem: nada de nada, con Gibraltar, mas de lo mismo, nos dan ayudas (como a otros países pertenecientes a la UNION), caso de los astilleros y este de Zaragoza, y luego nos los vuelven a pedir: entonces....¿para que nos sirve estar dentro de la UNION EUROPEA?, ¿para que desde que entramos en el EURO nos hayan "jodido" por todos lados, y no hayamos tenido ni un solo beneficio?, tendrían que hacer una consulta popular y votar si queremos seguir siendo parte de Europa o no (hagamos lo que hagamos, somos europeos, a no ser que cortemos la frontera francesa y nos llevemos la península dirección Canadá, por ejemplo). Cuando se entra en un club, o en alguna asociación, es para conseguir beneficios y que se nos ayude en casos de problemas, sentir apoyo, pero es que Europa no ayuda en nada, todo lo contrario, no se nota beneficio mires donde mires, todo lo contrario, parece que vayan mas a favor de terceros países que con nosotros. Y lo mas curioso, a Francia y otros países les dieron ayudas iguales a las dadas a los astilleros españoles, pero a ellos no les piden que las devuelvan, que todo es correcto, pero en el caso español lo miran con diferente rasero. ¿EUROPA?, NO, GRACIAS.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo